lorenzo_francoaranda@nullyahoo.com

Telcel. (2281) 07 8168

– 1-Por ser tema de actualidad, publicamos este oportuno artículo de Pascal Beltrán del Río que con el atractivo título “Hacer campaña o gobernar» que publicó hace poco en el periódico capitalino Excélsior donde es director editorial.

El viernes pasado (19 de junio) en este espacio pregunté si el proceso de nominación del próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República sería resultado de un destape clásico o parte de una contienda interna.

Recordé entonces la primera vez que el partido oficial -entonces partido de Estado- celebró la sucesión entre un presidente sexenal y otro, en 1940.

Para suceder al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el entonces Partido de la Revolución Mexicana (PRM) tenía a tres prospectos institucionales: el secretario de la Defensa Nacional, Manuel Ávila Camacho; el secretario de Comunicaciones y Obras Pública, Francisco J. Múgica, y Rafael Sánchez Tapia, comandante de la Primera Zona Militar. Los tres, generales revolucionarios.

En los márgenes del oficialismo se movían otros hombres que aspiraban a la Presidencia, como los también generales Gildardo Magaña, Juan Andreu Almazán y Manuel Pérez Treviño, así como el líder obrero Vicente Lombardo Toledano.

Hacia fines de 1938, en un clima de inestabilidad política y económica, un nutrido grupo de gobernadores y legisladores se propuso evitar que el candidato del PRM fuese Múgica, confidente de Cárdenas y hombre de izquierda, quien se proponía llevar más lejos las reformas de éste.

Resuelto a no parecer parcial en el proceso de sucesión -que debía culminar en la postulación del candidato oficial, el 1º de noviembre de 1939- el presidente Cárdenas pidió las renuncias de Ávila Camacho, Múgica y Sánchez
Tapia.

“Renuncian a sus cargos los presidenciables”, cabeceó Excélsior a ocho columnas, el 18 de enero de 1939. En sumarios, nuestro diario informó: “Detendrán la agitación” y “No desean que sus altos puestos sirvan para llamar la atención pública”.

En el cuerpo de la nota se reprodujo un comunicado de los tres precandidatos:

“En el año retro próximo de 1938, los colaboradores más cercanos del C. Presidente de la República dimos a la prensa unas declaraciones tendientes a evitar que se anticipara la lucha política por la sucesión presidencial, ya que cualquier actividad prematura de tal naturaleza causaría trastornos al recto funcionamiento de la administración pública.

“Nuestra sincera actitud no tuvo eco en toda la amplitud que esperábamos y la campaña política se ha intensificado, a grados extremos que nos colocan en condiciones incompatibles con los empleos que desempeñamos. Y esto nos obliga a presentarle al señor presidente de la República las renuncias de nuestros puestos (…)

“El principal propósito que nos guía a tomar esta determinación es el de evidenciar que no deseamos utilizar los altos puestos que ocupamos como medio para llamar la atención pública sobre nuestras personas y porque pensamos, además, que estando colocados en posibilidad de hablar con los amigos que nos postulan; podemos detener, junto con ellos, una agitación que se inicia y se propaga absolutamente fuera de tiempo y (…) contraria a los intereses nacionales que demandan una absoluta atención y un esfuerzo preferente de las energías de los mexicanos.

“Consideramos, además, que esta situación de simples ciudadanos nos permitirá observar en circunstancias propicias el proceso del encauzamiento que sufran las corrientes de opinión (…)”.

El texto terminaba con un exhorto a no olvidar “el interés general de la Patria, junto a la inspiración del interés personal”.

Traigo a la memoria este episodio de la sucesión presidencial en momentos en que, de forma aún más prematura que la de entonces, se hace presente la ambición por llegar a la Presidencia en 2018.

Hace 76 años, el PRM -hoy PRI- encontró una manera de evitar que la lucha por el poder se desbordara sobre la actividad del gobierno, que batallaba con la desconfianza de los empresarios y la escasez del crédito.

Hoy que los secretarios de Gobernación y de Hacienda son claros aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, ¿la volverá a encontrar?

¿QUÉ PASA AHÍ?

– Periodistas del Canal 22 de la ciudad de México denunciaron hace poco censura como represalia por la decisión de la Dirección de Noticias de informar en Noticias 22, “con veracidad y concisión” sobre la cancelación del noticiario radiofónico de la periodista Carmen Aristegui Ramos en MVS, “tema que por órdenes expresas de la Dirección General -a cargo del comunicólogo Raúl Cremoux López- debía omitirse absolutamente”.

A través de un comunicado, miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias afirmaron que tras desobedecer las órdenes de la Dirección General se detonó una “práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas” sobre temas como violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación de derechos humanos.

La censura también se ha manifestado, de acuerdo con los periodistas, en la cancelación de un programa especial sobre la jornada electoral, que sería transmitido en vivo el 7 de junio y que, pese a estar en proceso de producción, fue cancelado “de manera sorpresiva”.

“La prestigiada barra informativa nocturna del Canal 22 ha ido adquiriendo tintes oficialistas por presiones directas del director general Raúl Cremoux López, quien asumió el cargo al iniciar la presidencia de Enrique Peña Nieto”, acusan.

En este sentido, periodistas como María Idalia Gómez y Marco Lara Klahr, criticaron el acoso contra Juan Jacinto Silva Ibarra, director de Noticias y la inminente salida del aire de los programas El Observador y Global 22, siendo el primero la única producción institucional de periodismo de investigación.

– Al respecto, Cremoux López hizo posteriormente este desmentido, atajando las acusaciones de censura que un grupo de periodistas de la Dirección de Noticias denunció el pasado lunes 22 de este mes, a través de una carta pública.

Justo en el marco del vigésimo segundo aniversario del canal, Cremoux utilizó el espacio del programa Ventana 22 para responder a las acusaciones del grupo editorial de la Dirección de Noticias, a cargo de Juan Jacinto Silva y una decena periodistas que colaboraba en los programas El Observador y Global 22.

En entrevista con Laura Barrera, conductora del programa Ventana 22, Cremoux López rechazó que exista tal censura; “resulta suicida pretender hacerlo hoy”, subrayó.

Antes, dijo, “desde algunas Secretarías, concretamente Gobernación llegaban líneas a realizar; se llegaba a decir qué decir, qué no decir; a quién invitar y a quién dejar de invitar. Hoy esto es imposible.

Rechazó tajante haber censurado el programa “Las huellas de la violencia”, de El Observador, que debió transmitirse 17 días antes de las elecciones del domingo 7.

Según la carta de los periodistas afectado, Cremoux difirió el programa hasta que, finalmente el viernes 19 ordenó que no se transmitiera.

El director del Canal 22 afirmó que en este medio de comunicación se han realizado emisiones de todo tipo -prostitución infantil, trata de blancas, Ayotzinapa y Michoacán- y al referirse al programa realizado por El Observador, cuestionó la calidad de la realización.

“Nuestra materia en arte, ciencia y cultura son ámbitos libérrimos desde tiempo atrás; tú no le puedes decir a un escultor ‘no me gusta la Venus de Milo, porque le faltan los brazos’; tú no le puedes decir a Vicente Rojo, ‘no quiero que pongas más cuadritos’; tú no le puede decir a un músico, ‘no me gusta el tono’.

El director de Canal 22 consideró que se necesita ganar espacios para incluir en todos los segmentos posibles, la cultura y la educación. “No queremos dejar nada ajeno a lo que es educación y cultura, absolutamente”, subrayó.

Pero si se tiene que hacer referencia a la violencia “hay que saber cómo la tratamos, porque el país está lleno de violencia, porque las condiciones en que viven muchos ámbitos, muchos focos rojos del país son de violencia.

– La página web del semanario Proceso estuvo fuera de servicio este viernes 26, debido a un ataque cibernético que inició en la madrugada, informó el propio medio a través de su perfil de Facebook.

Proceso explicó que de acuerdo con su área tecnológica, “se trata de un solo ataque estudiado y orquestado de manera totalmente intencional, para dañar nuestro sitio”.

El semanario dijo que durante el pasado el proceso electoral del 7 de junio fueron detectadas intrusiones mal intencionadas a sus servidores. “Estaremos de regreso lo más pronto posible”, informó en su comunicado.

DINAMISMO EN LOS MEDIOS

– Invitada por su amigo Rubén Pabello Rojas, la inquieta comunicadora tuxtleca Miriam Gracia Magaña ha empezado a publicar su leída columna “Pasillos y antesalas” en el periódico El Heraldo de Xalapa.

– Adecuado reconocimiento al profesionalismo y larga trayectoria profesional de la tenaz comunicadora cordobesa Virginia Durán Campollo hizo la CEAPP en fecha reciente, al presentar en el remodelado Centro Recreativo Xalapeño su ameno libro “Retrato hablado, entrevistas con personajes entrañables”, editado por la UPAV.

Los presentadores de esta obra literaria fueron la secretaria técnica de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez; Claudia Guerrero Martínez, columnista de “Entre los utópico y lo verdadero” y Michelle Servín González, síndica única del ayuntamiento de Xalapa, con la moderación de Armando Ortiz Ramírez, director del área editorial de la UPAV.

Entre el numeroso público asistente, la fundadora del semanario Abriendo Brecha, Leonor de la Miyar; la directora de Educación y Cultura del ayuntamiento xalapeño, Nohemí Brito Gómez, así como los jefes de Prensa José Uriel Rosas Martínez y Miguel Valera Hernández, de la UPAV y el ayuntamiento, respectivamente.

– Hace poco, el mundialmente conocido buscador Google lanzó en su sede de Cupertino, California, un laboratorio on line para ayudar a los periodistas a mejorar sus trabajos en la era del internet y capacitarlos en el uso de las diferentes aplicaciones de este gigante estadounidense.

“Proponemos numerosas herramientas que pueden ser utilizadas en las Salas de Redacción de periódicos, revistas y portales de internet para realizar reportajes o redactar artículos”, declaró al respecto Steve Grove, director del nuevo News Lab, quien citó como ejemplos al sitio de cartografía Google Maps y al programa de datos demográficos Fusion Tables.

Según la empresa, el proyecto tiene dimensiones internacionales y contará con equipos de reporteros, redactores, traductores y diseñadores reclutados en Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

– A través de su área de Periodismo de Investigación, el centenario diario capitalino El Universal está retomando un género periodístico un poco dejado de lado por otros medios informativos.

Así, recientemente los reporteros Irma Mejía y Esteban David Rodríguez se trasladaron a Fresnillo, Zacatecas, para hacer una semblanza de la ahora política y económicamente poderosa familia Monreal Ávila (dueños de gasolineras y deshidratadoras de chiles, entre otros negocios) encabezada por la emblemática figura de Ricardo, ex gobernador, ex senador, actual delegado electo en Cuauhtémoc de la ciudad de México y aspirante a la jefatura del gobierno del Distrito Federal.

Con un estilo fluido, los enviados de El Universal presentan los orígenes humildes de esta familia de 14 hijos, vendedores de aguas frescas en la banqueta del mercado fresnillense, así como sus posteriores altibajos políticos a la sombra de los partidos de la Revolución Democrática y ahora MORENA, por su cercanía amistosa con Andrés Manuel López Obrador.

– La controvertida comunicadora Carmen Aristegui Ramos ha sido nombrada directora del periódico estadounidense New York Times de forma unánime por Carlos Slim, flamante accionista minoritario del emblemático diario. («Deforma», en broma)

Aristegui estará encargada de la línea editorial del diario para hacerla convergente con los intereses de Slim y sus empresas en los Estados unidos.

«Sus funciones serán más o menos las que tenía en México, pero en inglés, anunciaron».

– En fecha reciente, el dirigente de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, José Uriel Rosas Martínez, tomó protesta a la nueva directiva de la subdelegación en Tierra Blanca, encabezada por Nicolás Hernández Avendaño, presidente; Ismael Maldonado Farías, vicepresidente; Martha Aurea Rodríguez Delfín, secretaria y como tesorero, Enrique Tejeda Cruz.

En este evento, Rosas Martínez instó a los nuevos directivos continuar y enaltecer la labor en favor de los representantes de los medios de comunicación terrablanquenses en sus versiones de impresos, audiovisuales y electrónicos.

– En su leída sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder publicó qué “este miércoles 24, el portal que bien dirige la periodista Billie Jane Parker -Veracruzanos.Info- cumple 6 años de haber iniciado operaciones con sede en Xalapa.

“Es un medio profesional, serio, prestigiado. Les deseamos a Billie y a su equipo de colaboradores que sigan proporcionando a sus miles de lectores información oportuna -como pocos- y de gran contenido e interés, durante muchos años más. ¡Un abrazo para «La Güera» y muchas felicitaciones a todos!

– Está circulando el número cuatro, correspondiente a este veraniego mes, de la lujosa revista Presidente Infrastructure, bajo la dirección editorial del experimentado comunicador jarocho Julio Fentanes Cetina, con domicilio en la xalapeña avenida Araucarias, de la colonia Inmecafé, así como oficinas en México, Puebla y Guadalajara.

En sus 74 páginas impresas en papel couché con selección de color, la publicación incluye reportajes sobre las industrias petrolera y naval, el crecimiento de la red carretera federal, un portafolios turístico, así como el controvertido tema de la introducción de gas natural.

También presenta una Gaceta Presidencial, con semblanzas y acciones de los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray Caso; Comunicaciones, Genaro Ruiz Esparza; Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los directores del Banco de México y de Petróleos Mexicanos, Agustín Carstens Carstens y Emilo Lozoya Austin, respectivamente.,

La revista Presidentes Infrastructure -según se rumora- es financiada por el empresario de la construcción Gil Lira Granillo, propietario del periódico El Mundo de Poza Rica y aspirante perdedor a la alcaldía de Papantla, postulado por el PRI en los pasados comicios municipales.

– Hace poco, el multimillonario Donald Trump prohibió a los directivos y empleados de la empresa televisiva Univisión disfrutar de un complejo turístico y campo de golf de su propiedad, localizado en Miami y vecino además de la sede de esta cadena hispana que recientemente rompió relaciones comerciales con la organización del magnate inmobiliario.

El precandidato a las elecciones primarias republicanas en pos de la Casa Blanca, anunció su decisión en una carta enviada al presidente de Univisión, Randy Falco, en la que además critica que el periodista de esta cadena, Jorge Ramos, le haya solicitado una entrevista tras haberlo criticado por sus comentarios sobre los mexicanos, que el conductor televisivo consideró llenos de «prejuicios» y «absurdos».

“Por favor, tenga en cuenta que en ningún caso cualquier funcionario o representante de Univisión tiene permiso de utilizar Trump Nacional Doral, en Miami, sus campos de golf o cualquiera de sus instalaciones», señala el aspirante republicano en su carta.

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos al colega Miguel López Contla nos haya enviado amablemente esta interesante narración del articulista Diego Valadés, publicada en fecha reciente con el sugestivo título de “Obedecer y destruir”.

En 1831, el escritor francés Alexis de Tocqueville emprendió un viaje por Estados Unidos y cuatro años más tarde, publicó su libro “La democracia en América”.

Allí formuló comentarios premonitorios acerca de México. Por ejemplo: «La provincia de Tejas está todavía bajo el dominio de México, pero muy pronto no habrá en ella más mexicanos».

Sus juicios sobre nuestro futuro fueron lapidarios: «Todavía durante largo tiempo, el estado poco avanzado de la civilización, la corrupción de las costumbres y la miseria, impedirán que México ocupe un rango elevado entre las naciones».

A casi dos siglos de distancia, no hemos superado la miseria ni conjurado la corrupción; veamos la política. En diciembre de 1916, al inaugurar las sesiones del Congreso Constituyente, Venustiano Carranza invocó al autor francés para explicar por qué el país necesitaba un sistema presidencial fuerte:

«Tocqueville observó en el estudio de la historia de los pueblos de América de origen español, que éstos van a la anarquía cuando se cansan de obedecer, y a la dictadura, cuando se cansan de destruir, considerando que esta oscilación entre el orden y el desenfreno es la ley fatal que ha regido y regirá por mucho tiempo a los pueblos mencionados».

Para Carranza, los países como México «necesitan todavía de gobiernos fuertes, capaces de contener dentro del orden a poblaciones indisciplinadas, dispuestas a cada instante y con el más fútil pretexto, a desmanes».

Luego, se endureció aún más: «Enséñese al pueblo que no es posible que pueda gozar de sus libertades, si no sabe hacer uso de ellas». Y desdeñó a Francisco I. Madero, porque quiso «imponer el orden enseñando la ley; el resultado fue el fracaso».

Al argumentar contra el sistema parlamentario, Carranza agregó: «sería imprudente lanzarnos a la experiencia de un gobierno débil, cuando tan fácil es robustecer y consolidar el sistema de gobierno de un presidente personal» y acudió a un pretexto:

«El régimen parlamentario supone forzosa y necesariamente, dos o más partidos políticos perfectamente organizados y una cantidad considerable de hombres en cada uno de esos partidos, entre los cuales puedan distribuirse frecuentemente las funciones gubernamentales».

Sin mencionarlo, Carranza hizo suyas las tesis de Emilio Rabasa, con quien había coincidido como senador, en el sentido de que la Constitución democrática de 1857 era disfuncional y hacía inevitable la dictadura.

Los constituyentes queretanos se separaron del proyecto carrancista en cuanto al sistema social, aunque aceptaron lo relativo a un régimen sin democracia. Por esto, resulta orientador releer el discurso de don Venustiano.

En 1917, México padecía una guerra civil y carecía de instituciones, por lo que Carranza no tenía opciones. Décadas después, las circunstancias cambiaron pero el régimen personal permaneció inmutable.

Ahora existen los partidos y la clase política que Carranza echaba en falta y se sabe, aunque muchos todavía lo rechacen, que parlamentarizar es racionalizar, no debilitar.

Es contradictorio que un orden legal avanzado coexista con un régimen político y un sistema social rezagado. Los hechos muestran que la anarquía merodea y que el viejo régimen es impotente para resguardarnos de ella.

En ese contexto, muchos se han instalado en la fase destructiva y, según el vaticinio de Tocqueville, otros podrían abrazar la causa autoritaria.

¿Disponemos de información, de imaginación y de carácter para romper ese ciclo? La respuesta es afirmativa, porque la disyuntiva no consiste en ceder o reprimir, sino en aceptar que el Estado es más que los partidos, que el gobierno y por supuesto, que las personas. La fortaleza de un régimen democrático está en el pluralismo, no en el personalismo.

Los gobernados, más allá de denunciar, proponer, exigir y elegir, poco podemos hacer. Dependemos de que los gobernantes entiendan la democracia. Espero que lo hagan, por el bien nuestro y suyo, pues de lo contrario la profecía de Tocqueville se erguirá como una amenaza real.

Para eludir el colapso, los sistemas constitucionales ofrecen opciones. La anarquía germinal y la dureza potencial demandan que las fuerzas políticas dejen por un momento sus rencillas e introduzcan reformas que fomenten la adhesión generalizada a la Constitución y transformen al poder personal en autoridad democrática.

Según Tocqueville, el hombre del Nuevo Mundo «no tiene más enemigo que él mismo. Para ser feliz y libre, sólo necesita desearlo». Esto lo deseamos los gobernados; y deseamos que también lo deseen los gobernantes.