El acuerdo es que uno apoye al otro y viceversa. Ya sea que Héctor o Pepe, uno de ellos, vaya este 2016… y luego el otro, en el 2018. Fue una reunión con doble intención: platicar con el senador Héctor Yunes Landa y de paso, festejar el cumpleaños sin-cuenta de Orlando García con un grupo de amigos que a la hora de contar, ninguno de la docena presente, ¡nació en los 70 del siglo pasado!
Entre las cosas que se le cuestionan al Senador, fue la cantidad de personas que hubo en su informe de actividades. Como nadie se ponía de acuerdo, le explico que la fórmula es muy simple para tal cálculo: es en proporción del “sobre” (chayo, embute) el número de asistentes; así, hay quienes pusieron 10 mil; otros, cinco mil; unos más, tres mil y los que no pusieron nada…
Héctor Yunes Landa pide guacamole sin cebolla… le cae muy pesada, pero no por ello deja de recordar que por lo menos, cuando niño, había que comer bisteces de hígado con cebolla dos veces por semana en la casa.
Por ahí se agregó el cuento de que las madres decían que el hígado era bueno y más con cebolla porque te hacían más inteligente.
Y hablando de higaditos, no faltó la pregunta respecto al destape de Gerardo Buganza Salmerón, ¿a quién creía que iba a restarle más votos… al PAN o al PRI?
El choleño no cree que haga mella al PRI, más cuando está convencido de que al haber sólo dos precandidatos unidos por la idea de que sea quien sea el ungido, ha de contar con el apoyo y estructura de cada Yunes… pero no por ello deja de preocupar el cordobés.
Está seguro el Senador que la designación ha de ser por medio de las encuestas y confía en demasía en las de Ulises Beltrán, que le han dado el primer lugar. Entre las curiosidades de ésta y otras mediciones, resalta el quinto lugar que ocupa en muchas el diputado federal electo Erick Lagos.
Sale en la plática el caso de Erika Ayala, su suplente, quien ha de ocupar una curul en el Senado a partir de enero. Recuerda cuando don Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera Beltrán estaban designados como candidatos a la Senaduría. Héctor Yunes y Domingo Yorio Saqui iban a ser sus suplentes, respectivamente… sí, “iban a ser”, porque en una manifestación de mujeres priistas en Orizaba, le pidieron al presidente que les dieran la suplencia ¡y que bajan a Héctor y Domingo!
El discurso que dio el domingo reciente, se le comenta, agradó. Le digo que esperaba algo así tras el destape de Gerardo Buganza. Cuenta que su discurso lo terminó ese mismo domingo a las 10:20 de la mañana.
Igual se le cuestiona si es cierto la calificación de excelencia que obtuvo en la Facultad de Derecho y la confirma… recuerda que hubo otro estudiante con esa calificación… ¿Félix Todd? No escuché bien, pero sí sé quién estuvo en segundo lugar en esa generación: Miguel Ángel Yunes Linares, su primo, quien obtuvo un promedio de 9.7.
A pesar de que tiene buen diente, pesa 82.200 kilos. Para su estatura, diríamos que está en lo normal. Comenta lo siguiente porque hay quienes lo han “enfermado” tanto de diabetes ¡como hasta de cáncer!
Por eso, cuando llega el pastel para Orlando García, quien cumple sus sin-cuenta años, festejado por los amigos Melesio Carrillo, Joaquín Rosas Garcés, Manuel Rosete, Alvaro Belin, Tulio Moreno, Esaú Valencia, Quirino Moreno, Pepe Ortiz Medina, Raymundo Jiménez, Sergio González Levet, Héctor Yunes y su servidor, el Senador no dudó en comer pastel, claro, previo hubo las clásicas Mañanitas así como la apagada de velita con su respectivo deseo que tuvo que ver con el 2016, y por supuesto, nada más bastó que el choleño Orlando le brindara el pastel al choleño Héctor Yunes Landa para entender en qué consistió el buen deseo.
smcainito@nullgmail.com