lorenzo_francoaranda@nullyahoo.com
Telcel. (2281) 07 8168
– El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en la PGR, Ricardo Nájera Herrera, manifestó hace poco que sesigue trabajando y se está pendiente del caso Narvarte; pero no atraer el asunto de Rubén Espinosa Becerril, no quiere decir que no hemos hecho algo, afirmó.
En nota informativa de Ignacio Arellano Mora, corresponsal del periódico en línea Al Calor Político en la ciudad de México, el fiscal Nájera agregó que “la investigación realizada hasta ahora por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) nos ha dado, de cierta forma, la razón”.
En el marco de la Mesa de la Discusión “Ser periodista en México: un peligro de muerte”, realizada en el Aula de Seminarios “Dr. Guillermo Floris Margadant”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Nájera Herrera comentó “de todos los asuntos de cualquier tipo de agresión que sufre un periodista y que es detectado por nosotros a través de los medios informativos o de algunos de los compañeros que van directamente a decirnos, se inicia un Acta Circunstanciada”.
Por ello, precisó, “se va trabajando de manera paralela para ir conociendo cómo evoluciona, tanto la investigación en este caso de fuero local y de cómo se están dando las cosas”.
No podemos descalificar a estas alturas, expresó que “la PGJDF tiene una persona consignada con auto de formal prisión, dictada por un juez competente, el señor que está sujeto a un proceso, por ese tema y la autoridad local ha dicho varias veces que faltan cuando menos dos personas por detener, que son las que tienen identificadas”.
“Se sigue trabajando y se sigue estando pendiente”, continúo. También Espinosa Becerril había iniciado una averiguación previa el 14 de septiembre de 2013. “Por cierto, no fue solo; iba con otras personas, la averiguación previa se inició y se le dio paso a todo lo que él quiso decir”.
Por ello, manifestó el fiscal especial, “se le invitó a continuar con la investigación, pero no quiso ratificarla, no quiso medidas de protección, no pidió ninguna otra cosa, porque ni siquiera pudo ir a ratificar el tema”.
¡Eso no importa!, expresó, “es una muerte, tenemos que resolverla y a final de cuentas se tiene que aclarar absolutamente el hecho el que tuvo este tema.
“Vamos a seguir trabajando y el Acta Circunstanciada está vigente y estamos trabajando en ella como institución y con ello hemos puesto el mayor de los desempeños para salir adelante”, concluyó Nájera Herrera.
– Por su parte, el fiscal Especializado para la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, José René Álvarez Márquez, exhortó que cualquier reportero o comunicador que se encuentre en la entidad, acuda a la dependencia a su cargo “ante cualquier agresión que pueda sufrir”.
Por ello, existe, “una gran comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas”.
En el marco de la Mesa de la Discusión “Ser periodista en México: un peligro de muerte”, realizada en el Aula de Seminarios “Dr. Guillermo Floris Margadant”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, precisó Álvarez Herrera “que todas las personas que presentan su denuncia, afortunadamente llevan el seguimiento y como lo mencionan, al día de hoy (martes 25 de agosto) se han presentado 34 denuncias a la Fiscalía de Delitos”.
“Al momento que se presenta una denuncia, de acuerdo con el protocolo tenemos que implementar medidas cautelares”, acotó.
“La experiencia que tenemos, una vez que se presenta la denuncia no han sido agredidos por cuanto hace al hecho denunciado; posteriormente, pueden ser objeto de alguna otra agresión y presentan nuevamente la denuncia. Al hecho denunciado, afortunadamente hemos podido ahí contener con las medidas de protección”.
Por otra parte, Álvarez Herrera dijo que “todas las colaboraciones que se han solicitado a la PGJDF se desahogaron de forma inmediata. No es de nuestra competencia, porque no fue en nuestro territorio. El hecho sucedió aquí, en el Distrito Federal y por cuestión técnica legal, no podemos iniciar una investigación”.
La PGJDF inició “una sola investigación sobre el mismo evento de la colonia Narvarte. Obviamente, las colaboraciones que nos han solicitado tienen una implicación de todo el caso”.
Resaltó que “ante la Fiscalía del Estado de Veracruz, en ningún momento se presentó Rubén Espinosa Becerril a presentar la denuncia”. Por otro lado, recordó René Álvarez que “tenía una amistad con Espinosa Becerril; incluso, poco antes de que viniera a la ciudad de México, él cubrió alguna notas para su servidor”.
El funcionario estatal precisó que “hubo dos eventos en los cuales Rubén Espinosa fue agraviado: Uno, el 14 de septiembre 2013. Posteriormente se habló con él, cuando nos expresó su desconfianza en el gobierno del Estado de Veracruz, lo que es lamentable.
“El segundo evento, manifestó, fue cuando estuvo cubriendo una marcha estudiantil, en donde tuvo un altercado con algunas personas; también se le ofreció que presentara la denuncia, pero no quiso”.
– El miércoles 26 de este caluroso agosto, el periodista Vester Lee Flanagan, conocido con el sobrenombre de “Bryce Williams”, mató a tiros a una conductora y un camarógrafo de Virginia, durante una entrevista en vivo; luego murió, tras dispararse justo cuando era perseguido por la policía del Estado.
La reportera Alison Parker, de 24 años de edad y el camarógrafo Adam Ward, de 27 años, trabajadores para WDBJ7-TV, filial de CBS en Roanoke, Virginia, fueron asesinados en un tiroteo ocurrido alrededor de las 6:45 horas, en Bridgewater Plaza.
Así lo confirmó el jefe de la policía de Virginia, Bill Overton, en conferencia de prensa donde también informó que los periodistas Parker y Ward, quienes estaban informando en directo para la cadena local WDBJ -afiliada a la CBS- fallecieron en el lugar.
Por su parte, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dio a conocer a una cadena de radio que se presume que el sospechoso del asesinato de dos periodistas en su Estado, era un empleado “disgustado” con el canal de televisión WDBJ7-TV.
Medios estadounidenses informaron en principio que el asesino se había suicidado cinco horas después del crimen, tras una persecución policiaca; pero luego se dijo que el sospechoso no habría tenido éxito al intentar matarse y se encontraba en estado crítico. Finalmente se informó que Vester Lee, también conocido con el seudónimo de Bryce Williams, murió.
Además, se informó que el sujeto había interpuesto una demanda por despido, en la que acusaba que un productor lo llamó ‘mono’ y que otros negros habían recibido adjetivos similares.
En el tiroteo también resultó herida Vicki Gardner, la mujer a la que entrevistaba Parker, quien es directora ejecutiva de una Cámara de Comercio local, quien se recupera en un hospital tras recibir un disparo en la parte de atrás del cuello, aunque no se teme por su vida.
Tras darse a conocer la noticia en redes sociales, comenzaron a difundirse fotografías del autor del homicidio.
Overton señaló que el autor del tiroteo padecía algún tipo de trastorno mental; sin embargo, dijo aún se están realizando las pesquisas, por lo que no se ha podido determinar exactamente el móvil del asesinato.
Bajo el nombre de Bryce Williams, el mismo Flanagan colgó en su perfil en Facebook un video del momento del tiroteo que grabó con una cámara que llevaba consigo.
LENGUA ENCEBOLLADA
– En fecha reciente, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio México de Periodismo 2015, entre quienes destaca José de la Cruz González Alcudia, jefe de Información del periódico El Heraldo de Tabasco, miembro del consorcio mediático OEM.
Cabe destacar que González Alcudia triunfó en el género Noticia, con el trabajo “Detecta ASF anomalías en Salud y Educación”, publicado en febrero del año pasado.
Los reconocimientos a los periodistas galardonados serán entregados en el marco del congreso nacional de la FAPERMEX, a desarrollarse del jueves 27 al domingo 30 de este mes canicular en Puebla y en San Andrés Cholula.
– El periodista Jorge Ramos, de la cadena estadounidense Univisión, fue expulsado recientemente de un evento de campaña del aspirante presidencial republicano Donald Trump, por presunta conducta “inapropiada”, aunque fue readmitido minutos después.
Personal de seguridad retiró a Ramos de una rueda de prensa en Iowa, luego que el magnate se negó a aceptar una pregunta suya, quien intentó inquirir sobre la idea del aspirante de deportar a once millones de inmigrantes indocumentados que radican actualmente en los Estados Unidos.
Trump le exigió a Ramos que se sentara, esperara su turno “y se regresara a Univisión”, luego que el periodista de origen mexicano, al iniciar el evento, presentó cuestionamientos al precandidato puntero por el Partido Republicano sobre temas de inmigración.
– Hace poco, María Asunción Aramburuzabala Larregui, presidenta del consejo de administración de la cervecera Grupo Modelo -la mujer más rica del México, según la revista Forbes- indicó que llegará hasta las últimas consecuencias legales por la denuncia de extorsión de 5 millones de dólares, de la que presuntamente es víctima por la construcción del desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225, en la colonia Polanco.
En entrevista para el periódico capitalino Reforma, la empresaria advirtió: «No me importa el tiempo que tome, no me importa lo que me tenga que gastar en abogados. Es una vergüenza que haya gente educada que haga esto, que haya gente con dinero y con posibilidades, con todo; me revuelve, me enferma, me da asco».
El 16 de agosto, a través de su abogado, la señora Aramburuzabala presentó una denuncia contra Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiario estelar de Televisa y cuatro personas más, quienes exigieron el dinero para no frenar la construcción de 122 departamentos.
«Si a mí me tocó en esto, que se agarre que ahí te voy, porque sí lo voy a llevar al final de las consecuencias legales que tenga que haber», señaló.
Aramburuzabala Larregui inculpó a López-Dóriga de amenazarla con destruirla mediante una campaña de medios en su contra y dijo que esta decisión le daba un gusto infinito, «pues entre más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo».
El pasado 21 de agosto se dio a conocer un video en el que Mario Alberto Becerra Pocoroba, abogado de Pérez Romo, pide los 5 millones de dólares, a lo cual justificó diciendo que se trataba de una negociación y no de una extorsión.
La señora Aramburuzabala dijo que el proyecto, a pesar de que tiene toda la documentación en regla, ha sido suspendido por Protección Civil en varias ocasiones este año, por el Instituto de Verificación Administrativa del DF y por la PAOT, que actuaron luego de que Pérez Romo la amenazara con detener la obra.
Agregó que nunca ha incurrido en una mala práctica en los negocios porque tiene valores y tajantemente puntualizó que no confía en el Gobierno del Distrito Federal.
– Y hablando de mujeres empoderadas, la jacarandosa sección «Cápsulas políticas y algo más», del diario digital Crónica del poder, publicó hace poco que «han estado muy felicitadas Leonor de la Miyar Huerdo junto con su hija Dulcita Silva, por festejar 17 años de existencia del semanario Abriendo Brecha que dirigen.
Su papá, el capitán Fernando de la Miyar Barrios, inspiró a Leonor en el oficio del periodismo, pues fue el fundador y durante muchos años, director general del periódico jarocho La Nación. ¡Felicitaciones a ambas y a su equipo de colaboradores!».
– También el leído portal informativo Crónica del Poder publicó que «la dinámica Leticia Silva Sosa es la nueva coordinadora de Comunicación Social en la Dirección General de Tránsito del Estado, a cargo de nuestro cuate Edmundo Martínez Zaleta.
«Lety (oriunda de Coatzacoalcos) cuenta con una amplia experiencia en estos menesteres, ya que ha laborado en la CGCS, RTV, SEDARPA, IEV, IVAI, Dirección del Transporte y Congreso de Veracruz, entre otras dependencias. ¡Suerte a Lety!»
– Las mujeres periodistas de «nota roja» son las que mayor vulnerabilidad y cantidad de agresiones tienen cuando realizan su trabajo, señaló la secretaria técnica de la CEAPP, NamikoMatzumotoBenítrez.
La abogada experta en derechos humanos dijo que la parte del Estado donde principalmente se registran quejas de periodistas por esta situación es la zona centro, siendo el 35 por ciento de los casos es en agravio a mujeres.
«Más vulnerable en lo que denominan la ‘nota roja’, o sea en información policiaca y el mayor número de peticiones lo tenemos en el centro del Estado. Cuando te digo el centro del Estado hablo de Xalapa, el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba», dijo Matzumoto Benítez a Ariadna Lezama Palma, reportera del periódico en línea Al Calor Político.
Destacó que en lo que va del 2015 se llevan abiertos 16 expedientes con medidas de protección, siendo la mayoría restricciones ilegítimas a la libertad de expresión y agresiones hacia los hombres.
«El porcentaje está como un 34 por ciento de mujeres y el resto, hacia los hombres».
– En días recientes, la Procuraduría Federal del Consumidor y el influyente Diario de Querétaro -del consorcio mediático OEM- firmaron un convenio con el propósito de divulgar los derechos de los consumidores en esa entidad.
Teniendo como testigo a la procuradora Lorena Martínez Rodríguez, el gerente del periódico, Enrique Mac Kinney Romero, signó el documento con la titular de la PROFECO queretana, Dalia Garrido Rubio.
– Hace poco en la capital del país, los directivos del Club de Periodistas de Méxicoencabezados por la secretaria general Celeste Sáenz de Miera se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos en la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, con quien acordaron que el CPM nombrará un enlace para atender la situación de comunicadores que sean afectados en sus derechos elementales y en el ejercicio de sus actividad.
Entre los asistentes a este fructífero encuentro estuvo el presidente del consejo de directores de la Delegación Veracruz del CPM, José Uriel Rosas Martínez.
– En días pasados, el periódico capitalino 24 Horas informó que Gabriel Sosa Plata, defensor de la audiencia de MVS, terminará las funciones del cargo como ombudsman de la empresa, a partir del próximo 31 de este mes canicular, después de haberlas desempeñado durante dos años.
El puesto tenía atribuciones en los tres noticiarios de la emisora: el matutino, que condujo Carmen Aristegui Ramos y posteriormente Alejandro Cacho; el de Luis Cárdenas, así como el vespertino conducido por Ezra Shabot.
Sosa Plata asumió el cargo el primero de septiembre de 2013, por decisión del presidente de MVS Radio, Alejandro Vargas Guajardo, a partir de una terna propuesta por los periodistas que entonces integraban el Comité Editorial.
A través de un comunicado, la empresa detalló que a partir del primero de septiembre los radioescuchas de la emisora tendrán que presentar sus quejas sobre contenidos en la programación al Defensor de la Audiencia de la CIRT.
ATRIO DE CATEDRAL
– Por ser tema de actualidad, reproducimos esta “Bitácora política” de Miguel Ángel Cristiani González, con motivo del reciente fallecimiento del ingeniero Eugenio Méndez Docurro.
Recordamos al ingeniero y político veracruzano Eugenio Méndez Docurro, cuando era secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez -de quien fue uno de los aspirantes a sucederlo en el poder- allá en los años 70’s cuando estudiábamos en la Facultad de Periodismo de la UV, de la que fue padrino de generación y frecuentemente viajaba al puerto jarocho, su lugar de origen.
El pasado domingo 22 de agosto, a los 92 años de edad, falleció en la ciudad de México.
Como era casi una costumbre de todos los secretarios del gabinete presidencial, venían frecuentemente al puerto de Veracruz, en donde eran entrevistados por el maestro Alfonso Valencia Ríos, en el aeropuerto Heriberto Jara Corona o en el Café de la Parroquia del centro.
Méndez Docurro siempre traía buenas noticias para el Estado de Veracruz, por las inversiones que la SCT estaba haciendo para mejorar la infraestructura carretera y portuaria.
Manejaba de memoria las cifras y datos concretos, para dar a conocer el trabajo que le tocaba coordinar.
Recuerdo también que fumaba puro, en el que montaba su tupido bigote. Pero el veracruzano Méndez Docurro no fue solamente un destacado político a nivel nacional, sino también un notable académico, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Electricista (ESIME) del IPN -con mención honorífica en el cuadro de honor de la generación 1945- y al paso del tiempo sería declarado Hijo Distinguido del plantel.
Obtuvo la maestría en ciencias en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1949 y se perfeccionó en el laboratorio de electrónica en la Universidad de París, Francia.
Méndez Docurro también se desempeñó como director de su Alma Máter, el Instituto Politécnico Nacional.
Durante su gestión al frente del IPN se hicieron importantes obras en cuestión de investigación científica politécnica, dando paso a la exitosa actividad científica de esta casa de estudios, destacando en los campos de las matemáticas, la física, la biología, la química, la ingeniería en diversas ramas, la virología y la medicina, así como la antropología con acciones concretas entre las cuales está la fundación de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, el Centro Nacional de Cálculo, el fortalecimiento a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la creación del posgrado en la Escuela Superior de Comercio y Administración y la creación de uno de los grandes orgullos politécnicos: el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)
Se desempeñó como el primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y fue galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura, el premio al Liderazgo Politécnico y la Presea Lázaro Cárdenas del Río, máxima condecoración entregada a la comunidad politécnica.
Sin embargo, pese a su brillante trayectoria en la academia y la política, en su tierra natal -como es común que suceda- su fallecimiento pasó desapercibido, por lo que tal vez algún día, se decida ponerle su nombre a alguna escuela técnica de la que él fue impulsor.
Por lo pronto, nosotros desde la Bitácora Política, enviamos un cálido recuerdo del ilustre veracruzano.