Entre la chorcha que me echaba con Ingrid Mora Forsbach y Elsbeth Lenz (las hermanas del mal, se autonombran) y después por la cantidad de gente que entró con José Yunes Zorrilla al salón donde se celebraba el Primer Foro de Cultura, Turismo y Cinematografía, organizado por Ernesto Aguilar Yarmuch, ¡maldita la cosa! ¡me perdí de varias ponencias que si estuvieron como el resto que escuché, maldigo otra vez!
Evento celebrado en el Hotel Bello. Por principio, no hubo espacio en el Salón cuando llegó el Senador Pepe Yunes Zorrilla, pero una vez que se sació el morbo de la mayoría de los reporteros, tuvimos hasta una silla para escuchar los puntos de vista de tres temas que de un modo u otro, se pueden combinar: Cultura, Turismo y Cinematografía.
Insisto… me perdí el tema de la Cultura pero alcancé el de Turismo, con Ángel Álvaro Peña, ex secretario del ramo, que ante lo que creo, estuvieron duras las “pedradas”, ofreció disculpas por lo que no pudo hacer como titular en su momento de dicha área.
Sin embargo, no dejó de poner el dedo en la llaga cuando reconoció que cuando fue funcionario estatal, el Gobierno estatal debía 14 millones de pesos por concepto del 2 por ciento al Hospedaje y hoy, la deuda asciende ¡a 70 millones!
(Aunque Fernando Ortiz, presidente de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, dijo que son 90)
Al final, el tuxpeño, compadre de Joaquín López Dóriga, pidió un alto a la retención de estos recursos.
Por cierto, ya citando al porteño, Fernando “El Chato” Ortiz, al hablar de los 14 mil millones de pesos que citó recientemente el Gobernador Javier Duarte de Ochoa por concepto de turismo, citó que el 30% de estos ingresos se dan directamente en los Hoteles, los cuales a su vez, generan el 5% de empleo; de este porcentaje, el 68 por ciento son mujeres y a ello, hay que agregar que el 95 por ciento de los hoteleros, sus propietarios son veracruzanos.
Si bien esto suena halagador, no todo es miel sobre hojuelas pues se quiera o no, la cancelación de fiestas y festivales, como el de Luz y Sonido en el Tajín, el Hay Festival, y el de Salsa, permean una falta de recursos que repercute en el flujo de turismo.
A ello se suma la Ley que citaba Ángel Álvaro Peña, la del 2% al Hospedaje, a la que le adeudan 90 mdp que deberían ser usados para promoción turística y que desde hace 18 meses no se ven y de las que el Gobierno estatal no da cuenta, aunque eso sí, les piden a los hoteleros que certifiquen que se entregaron tales tributos.
Y si de desalentar se trata, dice Fernando Ortiz, allí están las multas de Tránsito que desmotivan al turismo así como la Ley que les ordena cerrar sus establecimientos a las dos de la mañana.
En el ramo de Turismo, en dos sexenios, ha habido siete titulares y es claro que en muchos, no hay vocación de servicio.
Los Hoteleros pretenden varios cambios, entre los que destacan que la estancia del turista supere los dos días de promedio y que haya una verdadera promoción de Veracruz.
Por su parte, Memo Bouchez Gómez, titular de la Canirac, fue concreto con dos puntos:
a.- Capacitación a restauranteros, en especial a las fondas, torterías, cocinas, que de un modo u otro, generan mucho empleo.
b.- Vías de comunicación en buenas condiciones, pues sin ellas, es difícil que llegue la cultura, la educación y la salud, entre otras.
Un Museo Itinerante llamado “Veracruz, mi tierra por orgullo”, es el proyecto de Francisco Pérez Sosa para llevar a todos lados, en un espacio de 600 metros cuadrados, desde Toponimia, Flora, Fauna, Arte, Historia, Acuario, Voladores de Papantla, Ciencia y Tecnología y más, en aras de despertar las sensaciones, no tan sólo de los veracruzanos, sino de los turistas que tuvieran la oportunidad de toparse con este museo.
En el asunto de Cinematografía, Fabrizio Prada (su padre me jalaba de la oreja para llevarme a clases), quien leyó su ponencia desde su móvil (excelente vista), concentra su propuesta en hacer películas jarochas, sean de ficción o documentales, pero que sean hechas en Veracruz bajo un lema sencillo: los promocionales son efímeros; las películas son eternas.
Los presentes piden que Hugo Stiglitz se ponga de pie para rendirle un homenaje con aplausos. De flashback, Robinson Crusoe, Tintorera, Los Sobrevivientes de los Andes, El Llanto de la Tortuga, y una entrevista que le hice en Nanciyaga, fue lo que vino a mi mente al ver al galán de los 70, quien pide que la Cinematografía sea tomada como una real industria que tiene la particularidad de, en una película, recrear todas las artes… ¿y por qué Hugo Stiglitz en este foro siendo defeño? ¡Ah! nada más porque en su larga filmografía, al menos una decena de películas ha hecho en Veracruz.
Luz Montero, joven de 25 años, pero con una gran experiencia en el ramo de cortometrajes, reconoció que hay apoyo para el cine aunque lamentó que éste, así como las facilidades, se den para empresas extranjeras y no a los locales. Evidenció que para las autoridades, el cine no es una prioridad y los directores y artistas independientes, además de tener que trabajar en otras áreas ajenas a su espectro, son vistos como algo banal. Si ellos, los artistas, los directores, los actores, hacen algo, la mayor parte es con amigos y esfuerzo propio.
Para concluir, el alcalde de Naolinco, Francisco Guevara, pidió el apoyo de los allí reunidos para que lo aconsejen… en breve ha de construir un Museo Comunitario al lado de las cascadas y en El Espinal, el pueblo más grande de los 21 que conforman este municipio, ha de abrir una Casa de Cultura… ¿qué hacer y qué llevar a ellos?
Las palabras del Senador José Yunes Zorrilla se pueden concretar así: “El drama que pasa en turismo es el mismo que pasa prácticamente en todas las expresiones de carácter público del estado. Recursos insuficientes, de por sí en origen y en diseño, y que se agravan al no reportarlos como las leyes lo determinan, ante una inercia de gasto corriente que se come los recursos de cultura, de turismo y de educación».
Mientras, se espera que en breve, Ernesto Aguilar Yarmuch anuncie el próximo foro de Cultura, Turismo y Cinematografía donde haya más proyectos posibles de cristalizar… esperemos que para ese entonces, le hayan dejado de zumbar los oídos a Harry Grappa…
¡Así va la Liga!
Mientras en las instalaciones de la Confederación Regional Campesina de Veracruz instalaron la Comisión de Procesos Internos para la Renovación de la Presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado de Veracruz, “Chilo” Pulido Reyes refrendó su apoyo total al proyecto de Juan Carlos Molina Palacios, reconociendo que con su iniciativa, experiencia y capacidad podrá rescatar al sector campesino de la difícil situación que enfrenta actualmente. La Guardia Agrarista de la CNC se une a la intención del líder cañero de consolidar una candidatura de unidad.