Si usted conoce la serie “House of Cards”, donde su protagonista “Francis J. Underwood” devora unas ricas costillas de cerdo preparadas por “Freddy”, ¿adivine qué? dicho platillo ya lo preparan en Cinco Palos, municipio de Coatepec…

Bueno, realmente no son las costillas de “Freddy”, personaje de esa famosa serie, pero estoy seguro que cuando las pruebe, ha de decir igual que yo, cuando la primera vez que las probé con un grupo de amigos y con Erik Porres: “¡Éstas son las que come Francis Underwood!”

El restaurante se especializa en cortes de carnes (por eso se llama “Los Cortes”), pero si usted va por las costillas de cerdo, debe pedir por teléfono, con dos horas de anticipación, que se las vayan preparando, porque eso es lo que tardan en ponerlas en su mesa… ¡pero vale la pena!

Usted se ha de preguntar, ¿por qué el promocional a “Los Cortes”? por una sencilla razón: sus meseros.

Uno ve sus rostros, sus ojos… hay una nobleza y sencillez en ellos que compaginan con esmero, dedicación, atención y excelente servicio. Cuando pregunto a uno, luego a otro y a una tercera, me dicen que ellos son ¡de Cinco Palos!

Efectivamente, José Luis González y sociedad, los dueños del restaurante, contrataron a gente de la localidad, pero no sólo eso, les han dado capacitación. ¡Excelente decisión empresarial que motiva a los jóvenes a crecer! Se lo dice alguien que su primer trabajo fue en un restaurante.

¡Ah! Y si se pregunta quién es José Luis, era el chef de “El Cacharrito”, allá en el Puerto…

Desconozco las razones por las que haya decidido dejar ese restaurante, pero lo agradezco… porque mientras espero que me bajen los triglicéridos, en la primera oportunidad que tenga, ¡voy por mis costillas! por supuesto, rematando con un delicioso helado de menta con Amaretto o unos platanitos fritos… ¡ah! y si piensa en el bolsillo, es sumamente económico y bien atendido por los chavos de Cinco Palos. Le insisto: Si va por las costillas, hable con dos horas de anticipación… están en Facebook.

¿Y qué cree? Si Los Cortes tienen las costillas de “House of Cards”, ¡en “La Playita” tienen a Freddy! Bueno, un “Freddy” versión xalapeña… ¿o tapatío?

Bueno, déjeme decirle que cuando se dio a conocer que Arturo Zorrilla Castañeda iba a ser el director del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en el Puerto, muchos pensaron que iba a jalar a Cristo Pantoja López, con quien trabajó en CMAS de Xalapa, pero no… Cristo se quedó en la Atenas Veracruzana pero hizo una jugada maestra: ¡se trajo un pedazo del Puerto y que pone un restaurante!: La Playita.

Va para cuatro meses que Cristo Pantoja dejó de laborar en el Ayuntamiento que preside Américo Zúñiga y va para tres semanas que decidió incursionar junto con Fabián, su hermano, en el arte culinario.

La Playita lleva tiempo en Paseo de los Fresnos 107, Indeco Animas. Allí acudía Cristo Pantoja a echarse un coctelito o un taco de camarón, pero un día, lo encontró cerrado… otro día, igual… hasta que vio a sus propietarios y le dijeron que traspasaban el local y sin más, se aventuró al negocio gastronómico. Pidió las recetas, vio su preparación, conoció sus ingredientes, porque, aunque no lo crea, este ex servidor público es conocido por su buen sazón en la cocina. Pero lo chistoso es que el cocinero es el “Freddy xalapeño”, su hermano Fabián (se parece al personaje de House of Cards pero en chaparrito y más claro), quien de inmediato se metió a la cocina ¿y qué creen? descubrimos que perdió tiempo estudiando Ciencias de la Comunicación porque los Tacos de Camarón ¡no tienen vergüenza! así como sus Aguachiles, tostadas de ceviche y para los clásicos, también están los tradicionales cocteles de camarón, ostión y pulpo.

Es posible que Américo Zúñiga haya perdido un funcionario, pero créame, los tragones ganamos un lugar selecto, tranquilo, de buen humor con “La Playita” y en particular, con su especialidad: los tacos de Camarón atendidos personalmente por los hermanos Pantoja…

House of Cards, con “Los Cortes” y “La Playita”, ¡llegó a nuestra mesa!

smcainito@nullgmail.com