Las mesas de regalos fueron insuficientes para los presentes que con motivo del cumpleaños de Corintia Cruz Oregón, le llovieron ayer en la tarde en el Salón Suterm que retaba cualquier fórmula de volumen y espacio, pues cuando parecía que ya no cabía ni un alfiler, seguían entrando más y más amigos, familias enteras, políticos, diputados, toda la plana mayor del PRI estatal, un senador ¡y hasta Facundo! ¡claro! Si sentados caben mil 500, con más facilidad casi tres mil ¡bailando!

II

La cita era a las tres de la tarde y los invitados iban haciéndose presente… Familias enteras desde los diferentes puntos cardinales llegaban a pie, en taxi o en carro particular, como don Carlos Brito, que estuvo entre los primeros, ¡puntual como inglés!

El Senador Héctor Yunes Landa, otro de los puntuales, llegó para iniciar un periplo por todas las mesas antes de sentarse en la de Honor.

Mientras tanto, Diana Santiago Huesca y Armida Ramírez Corral la hacían de “Hostess” y a la vez de “Logística”, porque en cuanto se superó el número de mil 500 asistentes, tuvieron que abrir espacio en un salón contiguo para los invitados que no dejaban de llegar.

III

“¿Y Corintia? ¿Dónde está Corintia?”, se preguntaban los convidados que con regalos en mano, la buscaban al entrar.

Cory, como le dicen sus amigos, ya iba de mesa en mesa checando que fueran bien atendidos, si no les faltaba nada, que si hacían falta más carnitas, más mixiotes, más tortillas, más refresco ¿y por qué no? ¡Chelas!

Algunos comensales aprovechaban para tomarse la foto grupal con la secretaria general del PRI estatal mientras que los chavos no dejaban escapar la oportunidad para una Selfie. En algunas mesas le organizaban porras y por ahí salía que un ramo de rosas, que un dulce de regalo, que una cajita o una cajota; que la bolsa de Fábricas o de Liverpool… le faltaban manos a Cory para tanto presente…

IV

En la mesa, Lorena Piñón e Itzel Lendechy aprovechaban para tomarse la selfie. Alfredo Ferrari Saavedra, el líder del PRI estatal, ocupaba su lugar al igual que Lalo Robles, el dirigente del PVEM. El secretario de Organización del tricolor, Raúl Zarrabal, no desaprovechaba el momento para entrarle al menú con ahínco… o es de buen comer o lo mandaron sin comer. A su lado, serio, el diputado Tonatiuh Pola.

Entonces, llegó el misanteco Heber Carballo Salazar acompañado de un güero de barba con gorra… entraron discretos pero de inmediato, las jovencitas lo reconocieron: “¡Es Facundo! ¡es Facundo!” y ya tenían lista la cámara del celular mientras corrían hacia el actor de Televisa.

El Suterm para ese entonces, rebosaba los dos mil asistentes y aún así, se podían ver tres conglomerados fácilmente: Por un lado, los que se tomaban la foto con Héctor Yunes Landa; por otro, los que se querían tomar la foto con Facundo; y uno más, los que se tomaban la foto, echaban porras, abrazaban y besaban con afecto y cariño a Cory, que se dejaba apapachar.

V

¡Y surgió una Reina entre las mesas!: Doña Aracely, vecina de “la Revo”, quien no tuvo empacho en ponerse a bailar y de inmediato la coronaron… sí, con una cerveza Corona en la cabeza y demostró sus dotes malabares y dancísticas al ritmo de chunchaca… ¡hasta que nos salpicó a los cercanos al caérsele la chela!

La música paró un momento y pasaron el micrófono a Cory, quien agradeció la presencia de su familia, de sus amigos del partido, del Senador Héctor Yunes Landa, de diputados, “pero sobre todo, de los amigos de las colonias, de las seccionales que me acompañan…”, a quienes les ofreció una sonrisa y un abrazo, a la vez que pedía ¡fuera mesas! “¡porque vamos a empezar el baile!”

Mientras seguía llegando gente y más gente, como la diputada Maru Pinete así como Marcos Theurel y Lupita Félix Porras, a quien algo le molestaba muy canijo en la nariz que hurgaba con uno de sus dedos, se aprovechó el momento para partir uno de los dos enormes pasteles que se brindaron a la cumpleañera.

Para ese entonces, se hablaba de ¡2 mil 600 personas!

VI

Facundo se dio tiempo para dar autógrafos… el reverso de las invitaciones de Cory fue un excelente lugar para que el actor estampara su firma. Las fotos del recuerdo y selfies estuvieron a la orden del día, tan así, que el mismo comediante hasta tomaba los celulares para tomar la “placa”. Mientras unos estaban con el de Televisa, un señor abusado tomó de la mano a Corintia a la vez que le decía “¡Ven! ¡vamos a bailar!” y al ritmo de “La Colegiala” abrió pista.

Por supuesto, Alfredo Ferrari Saavedra también empezó a mover el bote y Heber Carvallo no se quiso quedar atrás. Ya para entonces, Lorena Piñón movía las caderas.

Marlon Ramírez Marín no se anduvo por las ramas, porque aunque llegó tarde, luego-luego demostró sus dotes de chunchaquero con la festejada.

Y mientras el salón Suterm retaba cualquier ecuación de Volumen y Espacio por tanto invitado, la mesa de regalos sucumbía ante tanto presente que bien podría significar un gran futuro para la del cumpleaños…

smcainito@nullgmail.com