Una posible alianza entre el PAN y PRD se basa en una tesis simple que bien puede ser una oferta tentadora para el ciudadano: la alternancia, o dicho en otras palabras, sacar al PRI del Gobierno.

No es descabellada la unión de fuerzas más cuando en otros estados éstas dieron resultados, como son Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

Este es el panorama que ofrece Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN en comida con grupo de columnistas.

II

Pepe Mancha cita a dos potenciales candidatos a la Gubernatura este 2016: Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Bueno Torio… por ahí desliza con discreción también el nombre de Julen Rementería, pero son más acentuados los primeros.

Enfatiza que es falso que tanto en el PAN como en el PRD haya inconformidad por la posible candidatura del diputado Yunes Linares, aunque al final, la determinación ha de proceder por dos vías:

a.- El candidato de esta alianza debe personificar a la oposición, a la lucha contra un sistema corrupto, que es crítico al gobierno y rechaza la inseguridad que vive el estado.

b.- Además de eso, Pepe Mancha tiene en claro que la decisión del candidato no será en Veracruz, sino espera que sea la Comisión Permanente Nacional la que tome cartas en el asunto, en aras de evitar roces, confrontaciones o algo más en los panistas veracruzanos…

Claro que para ello, aún hay tiempo. Cree que la definición del candidato ha de ser por enero o febrero del 2016, de acuerdo a las circunstancias.

Pero los ojos no sólo están puestos en la Gubernatura, sino también en el Congreso, donde se espera que el PRD y PAN también unan fuerzas.

En el caso de los candidatos independientes, no le preocupa Elías Miguel Moreno Brizuela, y en específico, de Gerardo Buganza, dice: “lo que pudiera quitarnos, ya se lo llevó”.

Si acaso fuera candidato Renato Tronco, considera que le quitaría votos pero a Buganza o Moreno Brizuela.

III

Lleva casi 20 años de militancia panista y tiene 36 de edad. Nació en Veracruz, pero por equis o ye, emigró su familia a Poza Rica y después a Tuxpan.

Con entusiasmo, dice que los Mancha son fundadores del blanquiazul en varios municipios del norte, y es, lo que se puede decir, un panista de hueso “azul”… el colorado como que no le va.

Se entusiasma con el tema de la alianza con el PRD y tiene en claro que aquí no se trata de estatutos o principios, incluso, hasta se da el lujo de retomar una frase de un izquierdista como lo es Porfirio Muñoz Ledo: “Hay que hacer una tregua ideológica” y tan seguro está de ello, que no descarta la posibilidad de acercarse a Movimiento Ciudadano para unir fuerzas también rumbo al 2016.

Insiste: Se trata de personificar una oposición contra la corrupción reinante, contra la inseguridad, para dar paso a la alternancia en Veracruz.

smcainito@nullgmail.com