Para Carlos Aceves Amezcua, director general del Cobaev, hay varios números que se mueven alrededor de su vida y no son precisamente sus 42 mil alumnos que hay a lo largo y ancho del estado o el hecho de que el 86 por ciento de sus egresados entren a la Universidad Veracruzana… no, son otros los números que giran en torno a la vida de este político que ya encartan como potencial candidato a diputado por el distrito de Xalapa… aunque ahora, con la nueva redistritación, faltaría ver por cuál de los dos distritos… y es ahí que aparece uno de los primeros números de Carlos: ¿Cuál distrito le conviene? ¿el Xalapa 1 ó 2?

Hay que recordar que la próxima legislatura tendrá una “duración” de 2 años con la salvedad de que podrán ser reelegidos hasta por 4 periodos los legisladores, de acuerdo a la Reforma Político-Electoral.

Aunque a fuerza de ser sinceros, Carlos Aceves Amezcua tiene una espinita clavada en su corazón político desde la pasada contienda local… ¿se acuerdan que disputó con Américo Zúñiga la candidatura del PRI por la alcaldía de Xalapa? Sí… es posible que si encartan al titular del Cobaev a diputado, también no se puede echar en saco roto que, de ganar, deje a un lado la reelección por ir en búsqueda de la presidencia municipal de Xalapa.

II

Otros de los números más importantes para Carlos Aceves es el 7 y el 6.

Primero el 7, porque su padre, Juan Manuel Aceves del Olmo, es el mayor de siete hermanos.

Por supuesto, entre los hermanos de su padre está Carlos Aceves del Olmo, el número 2 (otra vez el 2) de la CTM a nivel nacional, sólo por detrás de Joaquín Gamboa Pascoe.

Es por su tío que del 7 pasamos al 6… y no precisamente de sexenio por sexenio, amén… no.

Lo que pasa es que don Carlos Aceves del Olmo tuvo ¡seis hijas! La verdad no recuerdo si fue a la sexta niña que don Juan Manuel le dijo a su hermano, que le pondría a su próximo hijo Carlos, en honor a él porque nomás no caía el varoncito… así que adivinen quién es el sobrino consentido de uno de los hombres más poderosos de la CTM en México…

III

Otro número que le viene dando vueltas en la cabeza a Aceves Amezcua es el 8… ¡sí! mi primera intención fue titular esta columna como “Carlos, el Chavo del 8”, pero la verdad es que son más números… así que desistí.

Bueno, por principio, el 8 del octavo mes del 88, se creó el Cobaev y curiosamente, a lo largo de la historia de estos centros de estudio, Carlos Aceves Amezcua es el titular número 8…

Habría sido perfecta mi cabalística columna si Aceves Amezcua hubiera competido por el Distrito 8 en la pasada elección federal… pero bueno… seguiremos esperando, si es que se encarta a buscar ser candidato a diputado local, a ver cuál distrito de los 2 que comprende Xalapa se acomoda a su circunstancia… y ojo, porque por los 2 apellidos, tiene marca registrada.

Ya por un lado, vimos en el Aceves, la marca política, el cetemista… pero por el de Amezcua tiene dos bandas: La gasera y la ferretera, ambos negocios muy conocidos en Xalapa.

Sí… es probable que este aficionado al futbol que divide su corazón en 3 (Chiva, porque de allá vienen los Aceves… él llegó a Xalapa a la edad de 11 años; Puma, porque cuando vivió en la zona sur de la Ciudad de México, paseaba por CU y aprovechaba para ir a ver los partidos universitarios; y Tiburón, pues ya no sé si creerle su espíritu jarocho o sea pose de político…), tenga muchos números en su cabeza por su labor al frente del Cobaev… pero es claro que para él, no es el 2, ni el 7, ni el 6 ni el 8 lo que lo mueve… sino el 3 y no precisamente por ser pambolero… agarra su celular y me muestra una foto donde está con su esposa Araceli Aguilera, Carlos, Rodrigo y Alfonso… sus 3 mosqueteros.

smcainito@nullgmail.com