tajingrandioso@nullgmail.com
Telcel. (2281) 07 8168
ZACAHUIL DE LENGUA
– Para disminuir los índices de violencia intrafamiliar que se registra entre la población autóctona, la emisora XEZON, permisionada desde 1991 al Instituto Nacional Indigenista en Zongolica, junto con la Casa de la Mujer Indígena de ese municipio serrano, iniciaron la producción de una radionovela en náhuatl y castellano, tomando como argumento los casos de denuncia que se presentan en ese centro de atención.
A decir de Rosalba Tépole Quiahua, directora de la difusora, la radionovela constará de 40 capítulos, a través de los cuales se buscará crear conciencia entre los hombres sobre la equidad de género y el derecho de la mujer para vivir sin violencia.
La directora de XEZON dijo que previamente ya han elaborado otras radionovelas con temas como los bosques y el cambio climático, para invitar a la población campesina a tener más cuidado con el medio ambiente.
– La revista Agroentorno, órgano informativo de la Fundación Produce Veracruz (FPV) cumplirá 19 años de circular -en Xalapa y en las principales ciudades de Veracruz, así como en otras entidades- en el curso de este “mes de las lunas más bonita”, como dice la canción de los hermanos Michel.
Con este motivo, la presidenta de la FPV, María Elisa Manterola Sáinz, instruyó al director de la publicación, Jesús García Rivera, hacer una edición conmemorativa que estará circulando a finales de este año.
Agroentorno es una revista de información técnica para el medio agropecuario, con un moderno diseño y una lujosa presentación en sus 40 páginas impresas en selección de color, además de sus cuatro forros.
– La jiribillosa sección «Cápsulas políticas y algo más», del diario digital Crónica del Poder, comentó que el director de Comunicación Social de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, José Uriel Rosas Martínez, estuvo hace poco en Medellín, Colombia donde asistió, con la representación del rector Andrés Blancas Portilla, a la presentación del libro «Kemchs, el Pintamonos», de Arturo Kemchs Dávila, coeditado por la UPAV.
El evento se realizó en la Universidad Nacional de Colombia y asistieron moneros de Rusia (el libro se traducirá al ruso) China, Panamá, Ecuador, Francia, Japón, Ucrania, Perú, Argentina y México.
– En fecha reciente, la sección «Rozones» del periódico capitalino La Razón, comentó que el cronista parlamentario Francisco Garfias recibió un merecido reconocimiento en el Senado de la República.
Ahí, los congresistas y la organización «Comunicadores por la Unidad» acordaron previamente entregarle la presea «Ricardo Flores Magón» al mérito periodístico.
La ceremonia fue en la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl del centro histórico de la ciudad de México, donde varios legisladores, familiares, amigos y colegas de Garfias -también columnista del periódico Excélsior- le acompañaron en este solemne evento.
– Por todos es conocida la afición que Jacobo Zabludovsky (QEPD) tenía por la fiesta brava. Es por ello que la Plaza México rendirá un merecido homenaje al extinto periodista y ex columnista del periódico capitalino El Universal.
Por ello, el domingo 15 de noviembre se develará una placa afuera del palco que ocupó Zabludovsky durante 30 años en La México.
Enrique Ponce, quien toreará esa tarde en el coso de Insurgentes, acompañará a la familia del periodista en el acto promovido por Marcos Guillén, dueño de El Taquito el restaurante favorito de Zabludovsky, fallecido el 2 de julio de este año.
– Por cierto, el miércoles 30 del patriótico septiembre, El Universal festejó su aniversario 99, por lo que el director y presidente del Consejo de Administración, Juan Francisco Ealy Ortiz, reunió a sus colaboradores, anunciantes, familiares y amistades para brindar por lo que será el año próximo su primer centenario.
Sobre el tema, Ealy Ortiz recordó que hace 99 años, el fundador de este diario, Félix F. Palavicini, escribió: “No regreso al periodismo para servir a mis pasiones personales, sino a intereses comunes”.
Sus palabras tenían sentido entonces, como ahora; por eso, a continuación se reproduce un extracto de aquel primer editorial de El Universal, el 30 de septiembre de 1914:
«Intentaré traducir en el desaliñado estilo de la prensa diaria el deseo y el sentimiento de mis correligionarios; procuraré contribuir a la nueva organización política de mi patria, ahora que los poderes ungidos por el sufragio comienzan a establecerse; cuando los ayuntamientos han quedado instalados en casi toda la República, cuando el Constituyente está próximo y el orden constitucional se avecina.
«Se me afirma que muchas susceptibilidades se han lastimado al simple anuncio de nuestro periódico; sé que con toda anticipación y para curarse en salud, los pequeños han visto las cosas pequeñas; los pérfidos han visto las cosas con perfidia y los cobardes han temblado, porque ellos para todo tienen miedo.
«Pero declaro que no regreso al periodismo para servir a mis pasiones personales; que no será mi objeto vengarme de los alfilerazos insignificantes que ha recibido, ni siquiera de las puñaladas arteras que me han sido asestadas; vuelvo al periodismo para a servir intereses comunes, ideales altos, sentimientos generosos y propósitos levantados…»
– Este viernes 02 de octubre, el «teacher» Joaquín López-Dóriga cumplió 47 años de haberse iniciado como reportero, precisamente a raíz de los acontecimientos estudiantiles que terminaron trágicamente en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968.
Como se recuerda, Joaquín comenzó su actividad periodística en el noticiario nocturno 24 Horas, de Jacobo Zabludovsky y tras escalar posiciones, actualmente es el conductor del noticiario estelar de Televisa.
– A su vez, el dinámico reportero Francisco Martínez Lozada, corresponsal de Telever en Xalapa, cumplió 22 años de labor informativa.
– Y a propósito de cumpleañeros, este jueves 1° de octubre el conductor del espacio informativo matutino en la cadena nacional ABC Radio, Carlos Ramos Padilla, celebró 14 años de estar en el aire.
El corporativo capitalino Estudios Tepeyac, filial del consorcio mediático OEM, opera 20 radiodifusoras en diversas entidades del país, entre ellas la XHEJH ABC Xalapa Radio, XHEKG y XHEVC, ambas en Córdoba.
– Por su parte, en el solar jarocho el bisemanario Punto y Aparte cumplió 37 años de haber sido fundado el 2 de octubre de 1978 por el comunicador misanteco Froylán Flores Cancela, después de haber salido del icónico Diario de Xalapa, donde colaboró desde muy joven con su editor Rubén Pabello Acosta, primero como reportero y luego, como jefe de Información y columnista del influyente espacio “Glosario del momento”, que firmaba con el seudónimo ‘Federico Ferreiro Castelar’, formado con las iniciales de su nombre y apellidos.
– Recientemente, Grupo Salinas anunció que su Consejo de Administración nombró a Benjamín Salinas Sada como director general de TV Azteca, en sustitución de Mario San Román, quien ahora es vicepresidente responsable de ejecutar proyectos estratégicos.
Salinas Sada es hijo del propietario de ese corporativo empresarial, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien decidió esa propuesta tomando en cuenta la trayectoria del nuevo titular de la televisora del Ajusco en varios cargos de dirección relacionados con su nueva responsabilidad.
– A 47 años del fatídico 2 de octubre de 1968, el portal SinEmbargo entrevistó a la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor. Sabe que su libro legendario “La noche de Tlatelolco” es materia de consulta obligada en un día como hoy, cuando se conmemora otro año de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.
Sabe también que a esa noche trágica debemos sumar otra jornada ignominiosa, otra noche que ha cimbrado el país llevándolo al borde del abismo: la del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Vestida íntegramente de rojo, se crispa cuando en entrevista con SinEmbargo le preguntamos por qué los estudiantes suelen ser amenazantes para el poder de turno en muchas partes del mundo.
La también autora de “Leonora” y “La piel del cielo”, Premio Cervantes 2013, convencida como está de que “México es inferior a su pasado”, sabe de estudiantes y de injusticias, esas mismas que se ha dedicado a denunciar en una obra prolífica de la que destaca principalmente su papel de periodista, alguien que investiga y escucha y que saca de las experiencias y narraciones ajenas la materia esencial para sus libros.
– El equipo de RTV, integrado por el reportero Hugo Garizurieta, el camarógrafo Aurelio Hernández y la editora María José Zamudio, recibieron hace poco una mención honorífica por el reportaje “La Mancha, una costa sustentable”, otorgado por el jurado calificador del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2015.
Según comentó en el informativo estelar el director de la radio y la televisión de los veracruzanos, Jorge Faibre Álvarez, este certamen fue organizado por la prestigiada Escuela de Periodismo Carlos Septién García de la capital del país y la Fundación Coca C1ola México.
El jurado estuvo integrado por personalidades del periodismo y de la investigación ambiental, como la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julia Carabias Lillo; el analista político Leonardo Curzio; la vicepresidenta mundial de la Agencia ICLEI; gobiernos locales para la sustentabilidad; Gabriela Frías, presentadora de CNN; Simón Lucatello, académico del Instituto Mora; Norma Patricia Muñoz, académica del IPN y Patricia Romero, integrante del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.
– En fecha reciente, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -creada en 1994 por el premio nobel Gabriel García Márquez en su natal Colombia- eligió como mejor propuesta en la categoría «Cobertura» a la investigación «La Casa Blanca de enrique Peña Nieto», realizada por la controvertida comunicadora Carmen Aristegui Ramos y su equipo de colaboradores Rafael Cabrera, Daniel Lárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán.
Por cierto, Aristegui Ramos presentó hace poco una demanda contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia en su disputa laboral contra la empresa multimedia MVS.
Al recoger el galardón entre una fuerte ovación de los colegas latinoamericanos reunidos en Bogotá, la periodista dijo que «historias como ésta son una muestra de lo que ocurre cuando se difuminan los límites del poder. Este premio nos va a ayudar con nuestros problemas de autoestima».
– Luego de la visita de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el martes 29 de septiembre, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, dijo que la CIDH valora como positiva la creación de la CEAPP, encargada de la implementación del mecanismo de protección a periodistas en el Estado.
“Por ello, aceptamos en sus términos la recomendación para fortalecer el mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas en Veracruz”, dijo el funcionario.
– Por cierto, en fecha reciente la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez, impartió la conferencia “Los derechos humanos y la policía de aproximación” ante cadetes que estudian en la Academia Regional de Policía de El Lencero.
– Desde este espacio enviamos nuestro pésame a la comunicadora Elsa de León Aguirre, autora del espacio “Catarsis” en el diario digital Crónica del Poder, por el reciente fallecimiento de su hermano Joaquín de León Aguirre.
Como es sabido, ella es esposa del comunicador oriundo de la señorial Misantla, Sergio González Levet y padres del politólogo Camilo González de León.
LA VIDA MUELLE DE CARLITOS
– Agradecemos al dinámico comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos haya enviado su leído comentario “Muelle Uno”, que publica en varios medios informativos veracruzanos.
Una de las lecciones que deja la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero hace ya un año, es la reiteración de violencia que afecta los equilibrios mínimos de convivencia de la sociedad, desde hace ya muchas décadas.
Desde quienes expresan desprecio, indiferencia o hartazgo hacia esos jóvenes o al poder y al sistema, que de nueva cuenta urge cambiar dentro de la civilidad y la democracia, de vuelta al estado de derecho.
Eso implica cumplir obligaciones y derechos.
Si un presidente, un senador, un diputado, un alcalde -sean mujeres u hombres- desde la verticalidad del poder sobre el resto de los demás, aunque sean representantes o designados, juran solemnemente ante una Constitución y una bandera, en ceremonias válidas o trasnochadas según se vea, cumplir y hacer cumplir las leyes ¿Por qué no lo hacen?
Está en la condición humana responder de manera diferente ante diversas circunstancias, sean de índole personal o de responsabilidades públicas o privadas.
De allí a perderse en la ambición, en la codicia, en la frivolidad, la impunidad o la corrupción, hace estar sumergidos en una fosa en la que los más afectados no son solamente los que menos saben o tienen, sino finalmente todos los integrantes de una sociedad, clases medias, ricos o poderosos.
El caso de Ayotzinapa vuelve a ser un lacerante parteaguas en la historia de la nación mexicana. Hay que recordar que incluso el gobierno de Estados Unidos -conocedor de estas mismas realidades y arrebatos de diversa índole- calificó la desaparición de esos estudiantes como un delito de lesa humanidad.
Las investigaciones hasta la fecha de esos lamentables hechos han costado un enorme desgaste a la nación mexicana, en la que se involucran intereses tan oscuros entre gobernantes y delincuentes, partidos y delincuentes, escuelas y delincuentes, maestros y delincuentes, estudiantes y delincuentes, ajenos y delincuentes, éstos que sobreviven y se reproducen, en vez de disminuir que impiden hacer de la violencia casos aislados y no casos permanentes.
De allí que las protestas no se circunscriben únicamente al ámbito interno. En muchas partes del mundo hubo manifestaciones en pro del esclarecimiento a fondo de esos excesos que hacen presumir que los desparecidos nunca volverán a su mísera escuela, a sus míseros hogares, a sus míseros compañeros.
No obstante las enormes contradicciones y suspicacias en la investigación -hay 111 detenidos ya- parece prevalecer la desconfianza hacia todo lo que asome a justicia, lamentablemente ganada a pulso.
Mucho tendrá que hacer el presidente Peña Nieto para revertir esta imagen sujeta a la descalificación permanente; mucho dependerá de lo que haga por un sistema, si no fallido, si en vías de un cambio profundo, que rescate lo que vale una nación que no para de batallar contra los desequilibrios de un subdesarrollo que no sabe por dónde salir, con todo y sus 43 desaparecidos.
¿QUÉ PASA AHÍ?
– Joaquín López-Dóriga, el conductor estelar de los noticiarios de Televisa, ha amasado su fortuna a partir del poder del micrófono y la extorsión, de acuerdo al reportaje “López-Dóriga: Cuando el micrófono tiene precio”, firmado por Jenaro Villamil en la edición semanal de Proceso (Número 2030)
Con sus ganancias ha adquirido una propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques; siete en la colonia Polanco y un lujoso yate, valuado en 40 millones de pesos.
Tiene una suite en residencial Villa Alejandra, en Acapulco; ingresos de las empresas Akron y Ancla, con más de 237 millones de pesos en contratos de dependencias federales, entre 2001 y 2015.
Según el semanario, entre empresarios y políticos se sabe que López-Dóriga usa la extorsión contra quienes no aceptan sus condiciones e intereses.
Este modo de operar fue dado a conocer por María Asunción Aramburuzabala -presidenta del Consejo de Administración del cervecero Grupo Modelo- quien demandó al comunicador y a su esposa, Adriana Pérez Romo, porque intentaron extorsionarla para que pudiera continuar con la construcción de un centro residencial en la colonia Polanco de la ciudad de México.
De acuerdo con Proceso, la salida del conductor estaba pactada para el próximo 30 de septiembre, pero se detuvo para que no se vincule con la denuncia de la heredera de Grupo Modelo.
Los rumores de su salida se fortalecieron a partir de la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que dio su fallo a favor de Aramburuzabala para seguir con la obra en la calle Rubén Darío 225.
Luego, a través de su cuenta de Twitter, el comunicador negó la información y dijo que en caso de que el periodista Julio Scherer García -fundador de Proceso- estuviera vivo, se “volvería a morir de la vergüenza”.
Irritado por la portada del reciente número del semanario en la que se lee: “el titular del noticiero estelar de Televisa tronó en contra de la casa editorial, a través de sus cuentas en redes sociales.
La respuesta que obtuvo, sin embargo, le fue contraproducente, pues la gran mayoría de cibernautas cuestionó su ética, su falta de crítica hacia el gobierno y sus negocios.
El domingo 27, cuando el número 2030 de Proceso comenzaba a circular, López-Dóriga escribió en su cuenta de Twitter:
“Lo hay que desde su falsa izquierda, siguen al servicio del gran capital para sobrevivir. #Proceso don Julio (Scherer) volvería morir de vergüenza”.
A este comentario, el periodista Jenaro Villamil, autor del reportaje de portada, comentó: “Vaya, vaya. Invocar a quien siempre lo cuestiono, por vender su micrófono”.
Y salvo algunas excepciones, en las que usuarios expresaron solidaridad con el periodista y criticaron la línea editorial del semanario, decenas de cibernautas criticaron el tuit de López-Dóriga, con comentarios adversos.
López-Dóriga publicó un segundo tuit, dirigido a Julio Scherer Ibarra, hijo del fundador de Proceso:
“Julio chico: a tu papá, don Julio, le daría vergüenza la portada de hoy con documento falso. Proceso, por su crisis, entregado al gran capital”, insistió el conductor de Televisa, pero la respuesta tampoco le fue favorable.
Además de los mensajes, los usuarios le respondieron con memes con imágenes de chayotes, fotografías en las que aparece sonriente y abrazado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de las portadas que ha dedicado el semanario al periodista estrella de Televisa.
En su libro “Vivir”, de la editorial Grijalbo, Julio Scherer García se refirió así a Joaquín: “Durante la aparición inaugural de El Noticiero, emisión nocturna de Televisa, Joaquín López-Dóriga expresó afecto por mi persona. No imaginé entonces que alcanzaría a Jacobo Zabludowsky en su comportamiento público.
“Ambos son ejemplo de la entrega al presidente de la República, a quien sirven y de él se sirven ellos mismos y, sobre todo, el monopolio que encabeza Azcárraga Jean.”