El gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene una rara habilidad para pasar del amor, al odio a velocidad luz… pero no cualquier odio, éste es ¡odio jarocho!
Conste, primero, en el caso del amor, no me refiero a las muestras de afecto que prodiga a Alberto Silva Ramos al “retuitear” la “sumisión”, digo, “sumación” (de sumarse) que hicieron personajes como Elizabeth Morales, Manuel Ramos Gurrión, Edmundo Martínez Zaleta y Raúl Ramos Vicarte a favor del Cisne para que “asuma” la presidencia del PRI estatal. A ello hay que “sumar” la foto que igual “retuiteó” del frente que hacen otros ex presidentes del PRI estatal como Adolfo Mota, Erick Lagos y Jorge Carvallo a favor del Pavorreal.
(Por cierto… ¿ya se dieron cuenta que si se cumple la profecía en el PRI y llega Silva Ramos, tendremos un partido emplumado y de huevos?
En la dirigencia, tendríamos un Cisne o Pavorreal; si llega Regina Vázquez a la secretaría general, ya está la Paloma; le agregamos a la Pollita en la CNOP y rematamos con la Ga-Gina en la Fundación Colosio.)
II
Cuando hablamos de qué tan fácil es amar al Gobernador Javier Duarte, es que nos referimos a que anuncia, a través de su pájaro (el twitter, pues), que este lunes no habrá clases por la vaguada… por supuesto, no entendemos ni jota qué es eso de la “vaguada” aunque dicen los que saben que habla de corrientes… y no, no nos referimos tampoco a ciertos diputados que gustan de encuerarse en la Plaza Lerdo y que aspiran a ser dirigentes del PRI… son corrientes de aire… en mi pueblo les llamábamos “chiflones”… pero lo que sí nos queda claro es que con su mensaje ¡este lunes no hay clases!
Por supuesto, quienes aman a Javier Duarte con este anuncio, son los maestros que, como sea, prolongan un día más su fin de semana y baten al temible lunes, día que dicen, ni las gallinas ponen.
Es más, hay maestros que ya preparaban sus cosas para salir a la playa este lunes… los malvados dicen que cuando el Gober suspende clases, al día siguiente ¡hay tremendo sol!
Otros que aman a Javier Duarte sin duda alguna son los niños… en especial esos holgazanes que apenas ayer estaban en chinga haciendo la tarea y brincaron de alegría cuando vieron que el Gober anunciaba en su twitter que no habría clases.
(De acuerdo a un estudio en redes sociales, son maestros y niños el mayor número de seguidores en twitter y facebook del mandatario estatal… nomás para ver cuándo suspende clases)
III
Pero… si tanto se puede amar al Gobernador Javier Duarte cuando hace este tipo de anuncios, ¿¡cómo demonios es que haya quienes a la vez, lo odien con odio jarocho!?
La respuesta es muy simple: ¡los padres de familia! porque este domingo, ya llamaban a la abuela, a la tía, a la sobrina, pidiéndole de favor que se hicieran cargo de sus chilpayates este lunes que suspendieron las clases.
¡Chinga va a ser para quienes no tienen con quién dejar a los escuincles!
¿Va entendiendo por qué se genera odio en el Gobernador?
Y si tiene dudas, baste aclarar que esas abuelas, tías, sobrinas, que son molestadas desde el domingo para cuidar a los chamacos este lunes, y que no tienen pretexto para negarse, ¡pues son maestras! que también suman su odio al Gobernador… sí, en Veracruz, del amor al odio sólo hay mal tiempo.
smcainito@nullgmail.com