Se entiende la indignación de las personas cuando ven al sujeto, esposado de pies y manos, a la vez que es custodiado por cuatro uniformados de Seguridad Pública y con la leyenda siguiente: “Fuerzas especiales del Gobierno de Veracruz en intenso operativo con armas de grueso calibre capturan a padre de familia desempleado que robó dos peces para alimentar a sus hijos, le dan 6 meses de cárcel”.
Se entiende las injurias lanzadas contra esos cuatro elementos de Seguridad Pública (así como a la institución) que vigilan celosamente a lo que, en forma de sarcasmo, los cibernautas llaman “peligroso delincuente”…
Se entiende que cause indignación y se lance un grito de justicia para el “detenido”…
Se entiende porque la foto es real, pero con la leyenda que entrecomillo en el primer párrafo, hace que se fije la atención del espectador en lo que quiere el emisor y no en lo que debe; entonces la verdad se convierte en mentira.
II
No se trata de una defensa de los elementos de Seguridad Pública del estado, sino de plasmar un poco de lo que ocurre en nuestras redes sociales.
Hace muchos años, la gente daba por hecho, cierto y verdadero ¡todo lo que salía en los diarios impresos! ¡Vamos! ¡era una especie de testimonio! Todavía peor: La firma del reportero, editorialista o columnista tenía casi el mismo peso que la de un Notario: “Lo dijo Fulano, Sutano o Perengano”, y por lo tanto, ¡era cierto!
En la tele, el ejemplo de ello por muchos años fue Jacobo Zabludovsky.
Hoy, en las redes sociales, un alto número de cibernautas, ha hecho de éstas su medio de recabar información, digerirla, tragarla, pasarla, pero sin masticarla.
¿Se acuerdan cuando el Circo du Solei “compró” a los Voladores de Papantla? ¡la indignación de quienes vieron violentada su identidad veracruzana floreció con blasfemias y anatemas contra esta compañía circense! Pero eso no fue todo: ¡hubo medios locales y nacionales que retomaron la nota y los más atrevidos hasta hicieron entrevistas a funcionarios encargados de la materia!
¡Habían sido sorprendidos por el buen humor de las redes sociales!
III
Es cierto… la inmediatez de la información no da tiempo a llevarla a un remanso de reflexión y análisis y por lo tanto, una broma bien hecha puede tomarse con tal seriedad, como el caso del hombre que robó dos “peces” (que no pescados) y que fue “condenado a seis meses de cárcel” en una actuación “presta y expedita” de Seguridad Pública, Fiscalía y Juzgado.
Insisto: La leyenda o lectura que se pone a la foto, hace que el razonamiento se distraiga por la pasión y lo más evidente se pase por alto:
1.- Ya no importa los generales del detenido. Es decir, su nombre, edad, domicilio, localidad. Tampoco la localización y la fecha del hecho: ¿dónde y cuándo fue? Le basta tragarse al cibernauta que el sujeto es “desempleado” y que “tiene hijos” y que “robó para comer”.
2.- El chaleco de los elementos de Seguridad Pública, ahora sí, como dijeran los modistas… “está pasado de moda”.
Fue hasta el 2012 que dejaron de usar esa leyenda “SSP Veracruz”. Actualmente usan “Policía Estatal”.
IV
Pero si la foto es cierta, dónde radica que la verdad se convierte en mentira.
Fácil: Al saber los generales del detenido.
Se llama Javier Razo Cruz, quien dio su domicilio en la calle 15 de Octubre número 24 de la colonia La Trocha, del municipio de Alvarado.
Con esto, se resuelve parte del misterio que había alrededor del “padre de familia desempleado” que robó “dos peces”.
El segundo punto es cuándo y dónde: la detención de Javier Razo Cruz fue en Alvarado el 28 de septiembre ¡de 2011!
¿Pero qué hizo?
De acuerdo a la información recabada en el portal “Cambio Digital”, elementos de la “Delegación” de Seguridad Pública, lo detuvieron en Alvarado por haber sustraído cerca de 150 kilos de mojarra tilapia con un valor de mil 500 pesos, y se la llevaba en una chalupa. Los pescados eran propiedad de un vivero de la empresa Tilmex.
Entrecomillé “Delegación” porque esta figura ya no existe en el esquema de Seguridad Pública desde hace ya algunos años.
Dejo el link para que no pierdan dos horas como yo buscando a lo buey (hasta que llegó la señora Brenda a rescatarme):
http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=74432#.VibkhtZn4rc
Cierto, es exagerado el despliegue policiaco para el tamaño del delincuente pero varía mucho el contenido de la historia cuando deja de ser “padre de familia desempleado” que robó “dos peces” a un sujeto que se chingaba “150 kilos de mojarra”.
Pero pues es parte del show de las redes sociales que a veces evidencia nuestra falta de criterio o nuestra pasión y en el mejor de los casos, la percepción que se tiene de nuestras autoridades, en este caso de Seguridad Pública, donde hasta sin hacer nada ¡se indignan contra la policía!