tajingrandioso@nullgmail.com
Telcel (2282) 07 81 68
– El presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es una de las cinco economías más abiertas del mundo, ante concesionarios reunidos en la capital del país con motivo de su 57 Semana de la Radio y la Televisión.
El mandatario destacó la transparencia en materia electoral, la autonomía con la que se desarrollan los comicios y la certeza que de estos procesos, a quince años de que se diera en el país la primera alternancia política.
“El mundo aprecia y reconoce los cambios que México ha experimentado en los últimos años”, aseguró.
Luego, el ejecutivo destacó que por las reformas estructurales impulsadas en su gobierno, la tasa de inflación se colocó por debajo del 3 por ciento, el empleo aumentó y el número de turistas creció en más del 8 por ciento.
Peña Nieto aseguró que su administración labora porque el país se coloque en la senda de mayor desarrollo para las familias mexicanas.
– Durante la inauguración de la reciente 57 Semana de la Radio y Televisión, organizada por la CIRT, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “la libertad de expresión es un valor fundamental de la democracia, valor que los mexicanos hemos construido y que se pone en prácticaa lolargo y ancho del país, como parte de nuestra vida cotidiana”.
Por su parte, el presidente de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, dijo que “la industria de la radio y la televisión cree en el diálogo, colaborando y fortaleciendo a las autoridades e instituciones, pero igualmente exige reglas claras y equivalentes para todos, en la búsqueda de que prevalezca el estado de derecho y se ponga un alto a la ilegalidad y a la excepción”.
– Hace poco se llevó a cabo en Mérida, la Tercera Reunión Anual de los titulares de Comunicación Social de los Sistemas Estatales de Salud, a la cual asistió José Luis Couttoulenc Soto con la representación de Veracruz.
En la inauguración, a cargo del director general de Estrategia en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Vicente Rodríguez Wong, clarificó que “la labor del comunicador gubernamental debe cumplir con altos estándares de servicio, ética y un gran compromiso social”.
Al evento concurrieron el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Carlos Sandoval Leyva y el director general de Comunicación Social del gobierno yucateco, Fernando Castro Novelo.
– Arturo Escobar, subsecretario de Participación y Prevención Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, rechazado por grupos civiles por considerarlo un mal ejemplo para la cultura de la legalidad en un país cuestionado por la debilidad del Estado de Derecho, está en problemas.
En fecha reciente, la FEPADE solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en su contra, por presuntos delitos relacionados con desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015.
Se concluyó que Escobar trasgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del PVEM, durante las recientes elecciones, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas «Premia Platino».
Cabe destacar que Escobar fue vocero del PVEM, que en alianza con el PRI postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto.
El puesto de subsecretario en la SEGOB se considera un pago político del titular, Miguel Ángel Osorio Chong, a los favores electorales recibidos por el PRI y sus partidos aliados.
– Con la participación de aproximadamente 40 periodistas de diversos medios de comunicación, inicia este sábado 28 del frío noviembre el curso-taller para periodistas en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, que se llevará a cabo en el aula “Luis Felipe Castillo”, del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (CESP) durante cuatro sesiones de cinco horas hasta el 12 de diciembre.
La instrucción será impartida por personal certificado en el tema por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia (SETEC), el cual brindará las herramientas para una correcta realización de la labor periodística.
El curso busca que el periodista y su trabajo no influyan ni obstaculicen el proceso de impartición de justicia, así como la forma adecuada de manejar las noticias relacionadas con hechos delictivos, privilegiando la información objetiva, sin imponer una censura o un criterio que victimice o exonere a priori a ninguno de los actores del proceso.
La reforma de justicia pretende que la cobertura de hechos delictivos sea más cuidadosa para no alterar el sitio del suceso; además de vincular al comunicador con los derechos humanos de quienes participan en el proceso, el tratamiento informativo hacia las víctimas y al presunto responsable, evitando que, por desconocimiento, se pudiese incurrir en posibles responsabilidades penales en el cumplimiento de su labor.
El CESP anunció que se continuarán realizando más cursos para que todos los interesados puedan capacitarse en el nuevo Sistema de Justicia Penal y sus ordenamientos en materia de cobertura periodística, el cual entrará en vigor plenamente el 18 de junio de 2016 en toda la República Mexicana.
LENGUA EMPIPIANADA
– A 24 años de haber iniciado trasmisiones por la señal de amplitud modulada, la radio indígena XEZON de Zongolica cambiará a la frecuencia de FM, informó la directora Rosalba Tépole Quiahua.
Esta radio comunitaria, con trasmisiones en náhuatl y castellano, comenzó su labor cultural el 20 de noviembre de 1991, permisionada por el gobierno federal al Instituto Nacional Indigenista, actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
– Este viernes 27 de noviembre, la dinámica empresaria Evangelina Rizzo Navarro rindió protesta como presidenta de la Red Veracruzana de Comunicadores, para relevar en el cargo a Leonor de la Miyar Huerdo, fundadora del semanario Abriendo Brecha.
La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el auditorio «Aristóteles» del Colegio de Veracruz, a donde concurrieron miembros de esta Red, amistades y familiares de Evita, para felicitarla por su nueva responsabilidad.
– Según comentario de la jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, el comunicador Nicolás Rico Bañuelos – oriundo de la población cañera Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, cercana a Córdoba- quien fue director general del desaparecido periódico El Sol Veracruzano en Xalapa, ya hace algunos años, dicen que ocupa una de las carteras en el nuevo comité directivo nacional de MORENA, el partido que preside Andrés Manuel López Obrador.
– Desde su exilio dorando en París, el comunicador veracruzano Andrés Timoteo Morales envío hace poco su “Texto Irreverente” al popular diario porteño Notiver, con esta interesante reflexión:
La portada golpeaba la vista y los sentimientos. Dos personas abrazadas, llorando y el titular: “Nuestra guerra”. Fue la edición de la revista Le Point de la semana después de los atentados del 13 de noviembre.
A su vez, el semanario L’Express publicó una enorme fotografía de soldados franceses, listos para el combate, con el título: “¿Cómo aplastar al Daesh?.”
En tanto, el periódico Le Figaro, de tendencia derechista, en su edición del 14 de noviembre, el día siguiente de los ataques terroristas, llevo en primera plana: “La guerra en pleno París” y el popular Le Parisien, tituló: “Esta vez es la guerra”.
Los estudiosos del fenómeno mediático en Francia, tras los atentados en la Ciudad Luz afirman que el periodismo también se encuentra en un “estado de urgencia”, no solo porque se unieron a la maquinaria ideológica que activó el gobierno de François Hollande para sembrar en el imaginario colectivo que la respuesta bélica es la más acertada a la carnicería cometida por el Daesh, sino porque la mayoría han “enviado la verdad y la postura crítica a una esquina”, ha soslayado su espíritu cuestionador para alinearse a una lógica belicista, como dice el investigador Daniel Schneidermann, quien además señala que las notas críticas sobre el tema, si bien “pasan, son consignadas” (publicados) pero raramente forman parte de los titulares.
¿QUÉ PASA AHÍ?
– El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, dejó en claro que hay completa disposición del gobernador del Estado para sancionar a aquel elemento de Seguridad Pública que haya golpeado o se haya excedido en su deber contra algún reportero o maestro, durante la evaluación realizada tanto en Boca del Río como en Xalapa.
«Algunos que se manifestaron contra la evaluación eran maestros, otros no; son anarquistas que llegan únicamente a alterar el orden público», dijo el funcionario entrevistado en el café de la parroquia.
«Aquí hubo provocadores, eso está muy claro. Cuando fui secretario de Educación de Veracruz, aplicamos cinco evaluaciones y nunca hubo problemas», agregó.
Rechazó la versión de que hubiera infiltrados de gobierno del Estado vestidos de civil, que se hubieran enfocado a golpear a los maestros inconformes por la evaluación o que buscaran afectar el trabajo periodístico de los reporteros.
– Por su parte, la Fiscalía General del Estado ejercerá todo el rigor de la ley en los casos de agresiones a docentes y reporteros en las protestas contra la evaluación, afirmó el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
El funcionario agregó que hasta la mañana del domingo, en las Fiscalías Regionales solo se había iniciado una carpeta de investigación por agresiones a los manifestantes en Veracruz y Xalapa, por lo que exhortó a quien se sienta agraviado de algún hecho, a que presente sus denuncias para que se pueda proceder.
En el caso de los periodistas agredidos en las protestas de los docentes contra la evaluación, subrayó que existe una Fiscalía Especializada en atención a reporteros y fotógrafos, que debería atraer los procesos.
– A su vez, la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que con el de una reportera xalapeña, suman tres los procedimientos administrativos que la Comisión ha atendido por agresiones cometidas por policías, durante los dos días de evaluación al desempeño docente en contra de reporteros y fotorreporteros en Boca del Río y esta capital.
Matzumoto Benítez informó que se solicitará a la SSP se ejecuten las sanciones en contra de los servidores públicos relacionados con estos hechos violentos.
Dijo que la conducta de los uniformados representa un delito, por lo que se acompañará a los periodistas para que se presenten las denuncias a las dependencias competentes.Lamentó estos hechos, sobre todo porque se han capacitado a un gran número de elementos de la Fuerza Civil para que conozcan de la actividad periodística y para evitar que incurran en la obstrucción de la libertad de expresión.
– El gremio periodístico, que exige garantías para cubrir el proceso de evaluación de docentes pues hace ocho días recibió agresiones de algunos elementos de Seguridad Pública e incluso otras personas vestidas de civil, no requieren de una acreditación especial para acudir este fin de semana, “porque los comunicadores no son ninguna clase especial o privilegiada; además, cualquier ciudadano tiene derecho a tomar fotos de eventos públicos”, aclaró el comunicador Jorge Morales Vázquez, miembro directivo de la CEAPP.
Jorge -reportero del periódico El Heraldo de Veracruz- agregó que esta es una propuesta; “entregarles una identificación se hace con buena intención por parte de un grupo de periodistas, pero no tiene por qué ser algo obligatorio a todos los comunicadores, salvo únicamente que quisieran estar en alguna parte del interior de donde se lleve a cabo la evaluación.
“Nos parece que cualquier ciudadano puede tomar fotos; es un derecho civil, pero en México estamos en una situación crítica, como si esto fuera un derecho especial de los periodistas; esto es un derecho de la sociedad en general”.
Finalmente, el comisionado de la CEAPP pidió la participación directa de los demás miembros de ese organismo durante el proceso de evaluación, para ayudar a que no se den más abusos por parte de los elementos de Seguridad Pública, “ya que estos colegas comisionados reciben hasta veinte mil pesos mensuales de sueldo y no se les ve en este tipo de actividades, como por ejemplo el conductor del noticiario estelar de Telever, Rogerio Pano Rebolledo y la catedrática de la FACICO/UV, María del Rocío Ojeda Callado”.
LAVADEROS DE XALLITIC
– El programa de la conductora peruana Laura Bozzo Rotondo en la cadena Televisa dejará de emitirse el próximo 31 de diciembre, tras cinco años al aire y varios escándalos a cuestas, con el fin de “reinventar el concepto de su producción”.
Así lo informó la cadena mexicana en un comunicado en el que precisa que la decisión “se da a petición expresa” de Bozzo Rotondo, quien es “consciente de la evolución (…) y los cambios” en las expectativas e intereses de la audiencia.
En unas recientes declaraciones a Radio Fórmula, “la señorita Laura” -quien recientemente firmó una extensión de su contrato de exclusividad con Televisa- negó su salida de la cadena y explicó que lleva 20 años trabajando en su formato actual, por lo que siente la necesidad de adecuarlo para refrescarse.
Aunque la conductora no precisó en qué consisten los cambios en la producción de su programa, llamado Laura, ni cuándo volverá al aire, prometió un “formato espectacular que nadie se imagina”.
Televisa precisó que “en su momento se darán a conocer los detalles del nuevo proyecto televisivo de Bozzo Rotondo.
El fin del programa de la peruana surge meses después de que la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, solicitara una investigación del contenido del programa por la presunta violación a los derechos humanos de los niños.
La legisladora denunció ante la SEGOB que el programa que transmite Televisa viola el derecho a la intimidad de los niños, al considerar que denigra, expone, agravia, revictimiza y muestra los rostros de menores en las emisiones televisivas.
La SEGOB confirmó en octubre pasado la apertura de una investigación sobre el contenido del programa, pero no dio detalles de la misma porque está en proceso.
Durante los cinco años de Laura al aire, la peruana ha protagonizado varios escándalos por comentarios emitidos en su programa, uno de ellos cuando presentó a una de sus invitadas utilizando el término de “putita” y asegurar que debería estar en “la cárcel por prostituta”.
Dos días después la conductora se retractó y pidió disculpas a la audiencia mexicana, aunque se justificó al señalar que “putita” es una palabra que se usa de manera cotidiana en Argentina, Perú, Colombia y otros países, sin intención de ofender.
Entonces, casi medio centenar de organismos civiles exigieron al gobierno aplicar la ley y exigir a Televisa la cancelación del programa por discriminar a las mujeres.
A pesar de la controversia, Bozzo Rotondo dijo que nunca va a dejar su “labor social” y que su programa se centrará siempre en “la gente más humilde”. “Soy semilla y donde me metan, florezco”, agregó.
PARQUE DE LOS TECAJETES
– De interés es esta colaboración de René Avilés Fabila, publicada hace poco en el periódico capitalino Excélsior, con el sugestivo título de “Las mujeres que más he amado”.
Tratando de poner orden en mis libros (qué dejo y qué elimino) encontré listas de mujeres que he amado intensa y pasionalmente.
Hice los recuentos muchos años atrás; sin embargo, pienso que podría repetirlos. En lustros no he dado con una mujer que me atormente como lo hicieron las enlistadas.
Uno de los capítulos lleva por título “Las mujeres inalcanzables” y lo inicio con El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, a quien vi por vez primera en Florencia, en la Galería de los Uffizi, en 1970.
Adquirí una copia y, desde entonces, la he tenido cerca. Mi devoción hacia esa belleza compite con una que pintó Modigliani: Desnudo acostado. Son cuerpos hermosos y distintos, la primera es virginal y la segunda, erótica.
Pero es la Venus de Milo la que más he amado. He publicado minificciones en libros y en internet donde, pese a las diferencias de edades, narro mi amor por ella.
En la cinematografía también he tenido pasiones mayores. No en filmes mexicanos, aunque debo hacer una precisión: Si bien no idolatraba a María Félix ni a Dolores del Río, por extrañas perversiones no podía dejar de lado los horrendos dramones campiranos o arrabaleros, donde disfrutaba a Sofía Álvarez, Elsa Aguirre (a quien Rafael Solana me presentó alguna vez) Rosita Quintana y María Elena Marqués.
Las recuerdo, yo niño y ellas jóvenes. Luego, la nada; borré el cine mexicano: las actrices de hoy parecen hechas con el mismo molde; carecen de la distinción de aquellas divas que tenían poderosas personalidades. Pocos han dejado de impresionarse con el rostro de la Félix fotografiado por Gabriel Figueroa.
Las soberbias mujeres vistas en los grandes cines de la ciudad de México -ahora desaparecidos- como el Roble, Manacar o el Palacio Chino, que me dejaron huella indeleble fueron otras: me soñé besando a KimNovak o bailando con Cyd Charisse o con Ginger Rogers. Cuánto quise ser Fred Astaire para tomarlas de la cintura y moverme siguiendo cadencias memorables. No compartí la devoción de los Kennedy por Marilyn Monroe.
Escribí: “…tuve la fortuna de enamorarme de Jean Harlow y no de Mae West, de Mary Pickford y no de Theda Bara”. Al contrario de Carlos Fuentes, no me gustaba Gloria Swanson o de Bonifaz Nuño, quien le regaló versos luminosos a Lucía Méndez.
Otros han sido mis gustos, otra mi idea de belleza femenina e incluye siempre sensibilidad y audacia, para no esperar órdenes de los varones o disposiciones sociales.
Me fue suficiente con ver a Claudia Cardinale y a Audrey Hepburn, tan opuestas, en filmes basados en novelas de Moravia y de Capote.
Los milagros no son frecuentes y en mi mundo, no existen; nunca pude ver a esos amores. Pero en París, los portentos ocurren: una vez, cruzando el jardín de Luxemburgo (con Iris, mi hermana) en una banca, estaba sentada la perfecta Catherine Deneuve, quien me cautivó al verla en “Belle de jour”, de Luis Buñuel.
Mi descripción viene de esos días: “Hierática, imperturbable, perfecta; con estupendos problemas sexuales. Estaba sola, con las manos juntas, como una escultura de mármol cubierta por un chal rojizo y una larga falda negra. Su belleza era aún mayor que en la pantalla.
Nadie se acercaba a ella. Ni siquiera sus compañeros. No me pasó por la mente la posibilidad de pedirle su firma en mi cuaderno escolar. Sólo la miré hasta que el sueño concluyó y Catherine desapareció lenta, elegantemente, majestuosa, con rumbo a la salida del jardín, hacia un automóvil oscuro.