tajingrandioso@nullgmail.com
Telcel (2281) 07 81 68
– Por ser un tema contemporáneo, reproducimos este reciente tema desarrollado por Pascal Beltrán del Río en su sección “Bitácora del director” en el periódico capitalino Excélsior, con el sugestivo título de: México-Estados Unidos, a empezar de nuevo
Es evidente que el regreso del PRI al poder, en diciembre de 2012, significó un enfriamiento en las relaciones entre México y Washington.
Acostumbrado a tener múltiples contactos en el gobierno mexicano, el de Estados Unidos de pronto se topó con la decisión de que habría una sola ventanilla.
Ya no sería cuestión de que la CIA se entendiera directamente con el CISEN, ni el FBI con la PGR, ni la DEA con la Secretaría de Seguridad Pública que, por si fuera poco, fue absorbida por Gobernación.
El gobierno de Enrique Peña Nieto comunicó al de Barack Obama que cualquier queja o requisito, tendría que presentarse en la SEGOB.
La molestia por ese nuevo estado de cosas se filtró a los medios informativos estadounidenses.
“Cuando el nuevo presidente mexicano tomó posesión, los diplomáticos (estadounidenses) perdieron acceso a los ministerios; los grupos de trabajo dejaron de reunirse y los programas de entrenamiento financiados por Estados Unidos se pusieron en suspenso”, publicó el diario The Washington Post hace dos años.
Con el cambio “hubo mucha desesperación”, dijo un funcionario estadounidense al mismo diario. “Si ésta es la nueva realidad, tenemos un problema”.
Las relaciones bilaterales se enfriaron. Un dato que permite confirmarlo es que incluso, las solicitudes de extradición se redujeron al constatarse que México sería más renuente a entregar a sus ciudadanos requeridos para ser juzgados allá.
De 2010 a 2012, Washington solicitó la extradición de 130 individuos al año en promedio. En 2013, la cifra cayó a 87, y en 2014, a sólo 17.
La desconfianza mutua estaba sembrada. Cuando México quiso que Estados Unidos le entregara al empresario Gastón Azcárraga -acusado de defraudar y quebrar a Mexicana de Aviación- sólo obtuvo pretextos y retrasos. Y eso que Azcárraga, quien hoy vive en un edificio de lujo en Nueva York, enfrentaba problemas migratorios en ese país.
Luego vino lo que, de acuerdo con distintas fuentes, provocó la furia de Washington: el acercamiento de México con China.
No solamente fue recibido el presidente Xi Jinping en visita de Estado, en junio de 2013, sino que un consorcio liderado por China Railway Construction Corporation obtuvo la licitación del tren rápido de pasajeros México-Querétaro.
Para Estados Unidos, la afrenta era demasiado grande. Sin embargo, se quedó rumiando el coraje, pues México vivía bajo los reflectores del mundo por la aprobación de las reformas estructurales.
Por si fuera poco, en febrero de 2014 el gobierno mexicano logró la captura del narcotraficante más buscado a nivel internacional: Joaquín Archibaldo -El Chapo- Guzmán Loera.
Y cuando se preguntó si éste sería extraditado a los Estados Unidos, el entonces procurador Jesús Murillo Karam respondió lacónicamente que dentro de 300 o 400 años, cuando hubiese cumplido sus sentencias en México.
Washington se guardó los agravios. Y saltó sobre la primera oportunidad para desquitarse.
En septiembre de 2014, las cosas se pusieron de cabeza para el gobierno federal. Entre ese mes y julio del año siguiente vivió el que ha sido su peor momento.
La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los escándalos de corrupción y la fuga de El Chapo pusieron contra las cuerdas a México. Y Washington no desaprovechó la oportunidad.
El diario The Wall Street Journal se puso a hurgar en el registro público de la propiedad de Malinalco y encontró información para exhibir al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Y la licitación del tren México-Querétaro fue cancelada. Luego, el procurador Murillo Karam fue removido de su cargo. En política, dicen, no existen las casualidades.
En una nota que empezó a circular este lunes 11 de enero por la noche (“El Chapo case draws Mexico closer to US”), el diario The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses, declaró concluido el atrincheramiento nacionalista de México y predijo la llegada de tiempos de mayor cooperación.
En ese contexto ¿Usted cree que El Chapo Guzmán no será, ahora sí, extraditado?
ATOLE DE LENGUA
– En fecha reciente, una reportera de televisión fue agredida sexualmente mientras realizaba un enlace en vivo desde el Paseo de la Fama de Hollywood, donde se encontraba cubriendo las reacciones por el fallecimiento del músico británico David Bowie.
La periodista Mary Beth McDade, quien trabaja para la cadena de televisión local KTLA, fue manoseada por un hombre cuando ella ofrecía un reportaje en directo, informó el diario Los Ángeles Times.
El agresor formaba parte de un grupo de personas que se encontraba detrás de
la reportera.
McDade hablaba sobre el legado del músico británico, cuando el hombre se acercó e hizo contacto físico con ella.
Rick y Cher, como saben, él (Bowie) era conocido por derribar barreras, y…”, comentaba la periodista, cuando fue agredida.
Justo en el momento del incidente, el camarógrafo hace un paneo hacia la derecha, por lo que no se logra apreciar la agresión, pero sí se escucha el grito de la reportera.
Segundos después, la cámara vuelve a enfocar y alcanza a captar la huida del sospechoso.
La policía de la ciudad confirmó que el sujeto rozó a la mujer e hizo un comentario lascivo, pero dijo que no fue considerado un ataque como tal.
McDade dijo en un mensaje de Twitter que se encuentra bien y que el video del incidente fue entregado a la policía.
– Recientemente, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) multó a México, Argentina, Chile, Perú y Uruguay por los cánticos y expresiones homófobos de sus aficionados en los estadios.
El organismo rector del futbol dijo que los «cánticos insultantes y discriminatorios» ocurrieron durante partidos por eliminatorias de la Copa del Mundo de 2018.
Chile recibió la multa más grande, de 70 mil francos suizos (70 mil dólares) por infracciones durante cuatro partidos. Las otras federaciones fueron multadas 20 mil francos (20 mil dólares) cada una.
La FIFA señaló que también se abrió un expediente contra la federación de Honduras, por «aparentes cánticos homófobos de sus aficionados».
Los procedimientos disciplinarios por si solos no cambiarán el comportamiento de determinadas hinchadas que, lamentablemente, es contrario a los valores fundamentales de este deporte.
La FIFA y toda la comunidad futbolística tienen que ser proactivas a la hora de transmitir e inculcar un mensaje de igualdad y respeto en todos los niveles del futbol”, indica Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación.
Por cierto, los aficionados mexicanos tienen por costumbre insultar a los porteros cuando hacen saques de meta, con un grito al unísono de “¡Puto!”.
– El portal Sinembargo comentó hace unos días que «alguna vez hubo un Tigre que construyó un imperio en Televisa. Para cuando se estrenó el canal 2, su padre decidió que la mejor manera de iniciar era con un partido de beisbol del Parque Delta.
«Pero él, Emilio Azcárraga Milmo, quien dijo: “Si no están de acuerdo, cámbienle de canal”, cuando le criticaban el contenido de su televisora, visualizó desde finales de los 50 que el futbol sería uno de sus grandes negocios.
«El hombre -que frente a un micrófono y ante las risas y aplausos de sus empleados- reconoció que hacía televisión para “jodidos”, orilló a su papá Emilio Azcárraga Vidauarreta a comprar al América; luego trajo dos Mundiales, controló la selección nacional y el torneo local.
«Ahora, el legado lo continúa su hijo Emilio Azcárraga Jean, pues casi el 60 por ciento de los partidos del balompié mexicano van por su señal.
«¿Tendrá alguna relación la frase “hago televisión para jodidos”, con la del actual presidente de la empresa: “El futbol es parte del entretenimiento para la población”?…
«Azcárraga Jean, el líder de Televisa, es un hombre reconocido en las más altas esferas de la FIFA.
«En Sudáfrica 2010, detrás de una de las plazas más exclusivas del país está el hotel más lujoso de Mandela Square. El empresario mexicano desayuna unos huevos y un café mientras charla con Nicolás Leoz, en aquel momento presidente de la Confederación Sudamericana.
«Todos reconocían al hijo del “Tigre”, lo saludaban y charlaban con él por varios minutos; por allí desfiló Michel Platini e Issa Hayatou, entre otros famosos».
– Hace poco, la buscada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, publicó una interesante relación de los jóvenes estudiantes que fueron compañeros de pensión del comunicador sanandrescano Raúl Peimbert Díaz, actual comentarista en la cadena Univisión de Estados Unidos.
Algunos de ellos: 1) Héctor Yunes Landa, 2) Alfredo Fernández Peri, delegado estatal de la SEDATU en Michoacán; 3 Francisco «Tito» Barquín Gornés (Revista «Políticos al Desnudo») 4) Francisco y Sergio Simpson Morando (abogado y radiólogo) 5) Juan Carlos Cotrina (abogado de Veracruz) 6) Rafael y Enrique Carreón (gaseros de San Andrés Tuxtla) y 7) Manolo Victoria Muguira (Buzo e instructor profesional).
También 8) Víctor Yunes Díaz (Notario Público) 9) Armando Aiza de Bernardi (transportista de Córdoba) 10) Pedro y José Vargas (abogado y médico de Cosamaloapan) 11) Gabriel Vives Martínez (Notario Público en Veracruz) 12) Antonio y Sante Gornés Lo Priore (arquitectos) 13) Felipe Cornejo Weller (constructor) y 14) Germán Castellanos (médico de San Andrés Tuxtla).
Esto fue a finales de los años 80, en Xalapa, viviendo en la casa de quien fue toda una institución, doña Fallita Murillo.
Es la de la anécdota varias veces aquí citada: «agradézcale al gobernador Acosta Lagunes de mi parte, pero a mí no me gustan esas cosas de la diputería», expresó cuando le ofrecían ser candidata a diputada local por esta capital.
– En fecha reciente, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, nombró a cercanos colaboradores, entre los cuales está Ulises Sosa Gómez como Coordinador Estatal de la Juntas de Mejoras, quien releva en el cargo a Eduardo -el Tato- Vega Yunes.
Cabe destacar que Sosa Gómez es hijo del magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, del Poder Judicial del Estado. Ulises es licenciado en Ciencias de la Comunicación y trabajó en la CGCS de gobierno del Estado.
También fue director de Comunicación Social en la campaña federal de la actual Cámara de Diputados y recientemente, se desempeñaba como ‘key account manager’ en la empresa La Tendence, de la ciudad de Puebla.
– De su columna “Diario de un reportero”, publicada hace poco por el comunicador misanteco Miguel Molina Chacón, en el periódico en línea Al Calor Político, extraemos estos interesantes párrafos:
La comunicación social se concibe como una herramienta para dar a conocer las obras y los anuncios de la maquinaria de gobierno, mediante boletines y fotografías oficiales que el propio gobierno paga para que se inserten en los medios informativos.
Pero esa práctica se vició. Periódicos y revistas, estaciones de radio y de televisión, así como sitios de internet terminaron por publicar los boletines como si fuera información conseguida por los medios y no redactada por manos oficiales.
Y cobraban y cobran por el servicio, una práctica que permite y alienta la corrupción propia o ajena, porque muchos viven de los convenios en vez de vivir de su trabajo periodístico.
Y la credibilidad de los medios se redujo a medida que el desinterés público crecía ante la inane publicidad oficial disfrazada de información, que se limitó y se limita a recitar cosas sin sentido, con el único fin de que la imagen de algún funcionario quede bien.
La doctrina de la inserción pagada también afectó al periodismo. Ante el recurso fácil de reproducir boletines, muchos medios -y muchos colegas- eligieron creer lo que les decían en vez de hacer preguntas sobre lo que les dicen. Hace tiempo que la comunicación social no es comunicación, ni es social.
Si me apuran, creo que el próximo gobernador le hará un favor al gobierno, al periodismo y a los veracruzanos si elimina los boletines y los convenios…
– El viernes 15 de este mes de ‘las cabañuelas’, la revista Líder festejó su 12 aniversario de circulación. Por esta razón sus directivos Omar Alemán Chang, Vanessa Ovando y Oscar Olvera, festejaron con sus colaboradores, anunciantes y familiares esta efeméride, recibiendo los parabienes para que continúen muchjos años más.
Como es sabido, esta lujosa publicación tiene actualmente presencia en varias entidades del país, reseñando los principales eventos del sector económico, financiero, político y social.
– El sábado 16 del gélido enero, en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC en Xalapa, se llevó a cabo la proyección del documental donde se hace una breve reseña de la prolífica trayectoria profesional del comunicador banderillense Jorge Saldaña Hernández, fallecido en noviembre de 20014, a los 83 años de edad.
Este testimonial fílmico fue producido en 2013 por la dinámica comunicadora Sonia García García -ex directora de Diario de Xalapa, actualmente radicada en Barcelona- y su hija Sac-Nicté, con la participación del propio biografiado, en escenas captadas por la lente en esta capital y en la cercana Banderilla.
Saldaña, como se recuerda, fue escritor, productor y crítico de la televisión comercial, a través de sus principales programas trasmitidos en el Canal 13 capitalino (antes de ser TV Azteca) y en RTV.
– A casi un mes de distancia, este viernes 15 de enero Diario de Xalapa y los 73 demás periódicos del consorcio mediático OEM, estarán publicando semanalmente en principio, los pormenores de la próxima visita del Papa Francisco a Michoacán, donde llegará el lunes 16 de febrero.
– Para conmemorar el cuarto aniversario de la defunción del maestro Martín Sisniega Campbell (fallecido en enero de 2012) quien fue el primer mexicano que a partir de 1982 logró posicionarse a nivel internacional como ajedrecista, el próximo miércoles 20 de este mes habrá en el Ágora de Xalapa un torneo de ajedrez y la exhibición de la película Arena Negra.
Oriundo de la ciudad de México, Sisniega Campbell se estableció en esta capital estatal, donde, en 1983, fue creador de la Escuela de Cine Buñuel, junto con Daniel Martínez.
Por cierto, Martín Sisnega se inició como ajedrecista siendo un adolescente, jugando en la peluquería «El rizo de oro» de Cuernavaca.
Complementaria a esta efeméride, en el céntrico café La Naval -subsede del Club de Ajedrez Xalapa- el caballeroso propietario Ángel Fernández patrocinará un torneo y una exposición fotográfica alusiva, donde dirigirá la palabra el fundador del club, José Zaydén Domínguez.
– Con motivo del reciente Día del Periodista (4 de enero) y aprovechando el inicio de este nuevo año, el rector del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora, Carlos Cabañas Soto, hizo un sencillo reconocimiento a los comunicadores de la localidad, al ofrecerles un desayuno en sus modernas instalaciones, según reseña de Martz de Luna, corresponsal de El Dictamen en esa población norveracruzana.
– Desde este espacio enviamos nuestro pésame a familiares, colegas y amigos del veterano periodista David Ramírez Lara, fallecido en días pasados en esta capital.
Cabe mencionar que David fue tío del creativo reportero gráfico Saúl Ramírez y hermano del también periodista Antonio Ramírez Lara, reportero del centenario periódico porteño El Dictamen, egresado de la antigua Facultad de Periodismo de la UV, donde para titularse escribió su tesis sobre la supresión de la ‘nota roja’ y de la sección de Policía de los medios impresos.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
– Hace poco, el canal de noticias por televisión Al Yazira anunció el cese de sus operaciones en Estados Unidos, que inició hace menos de tres años con la promesa de profundizar las noticias televisadas de este país.
Galardonado con múltiples reconocimientos por su cobertura periodística, como los premios Peabody y Emmy, el canal terminará sus operaciones a finales de abril próximo.
En un documento difundido por el diario The New York Times, la cadena atribuyó el fin de sus operaciones en el mercado noticioso de este país a “retos económicos en el mercado de medios de Estados Unidos”.
En el comunicado de la empresa, Al Anstey, director de Al Yazira Estados Unidos, explicó que el trabajo de dos años y medio del canal en el panorama estadounidense de los medios de comunicación deben ser una fuente de orgullo para sus colaboradores.
De acuerdo con analistas, la decisión de terminar las operaciones de Al Yazira no es una sorpresa debido a que el canal lograba reunir unos 30 mil espectadores en horarios de máxima audiencia, lo que resulta una cifra mínima en el mercado estadounidense.
El cierre del canal en Estados Unidos implicará el despido de cientos de empleados, aunque la empresa no precisó la cifra.
Añadió que expandirá sus servicios digitales internacionales en los próximos meses, lo que incluirá coberturas en y para el mercado de Estados Unidos.
Fundado en Qatar en 1996, el canal es financiado parcialmente por la familia real de ese país y su cobertura destacó en los eventos políticos y sociales iniciados en 2011, que se conocieron como la Primavera Árabe.
– Por su parte, la empresa Apple está interesada en hacerse con el gigante del entretenimiento Time Warner en un intento por acelerar el lanzamiento de su propio servicio de ‘streaming’ de televisión, según el diario estadounidense New York Post.
El periódico, que cita a una fuente del sector pero que no ofrece muchos detalles, asegura que la compañía gigante de Cupertino, en California, está siguiendo de cerca los movimientos de Time Warner, que está bajo presión de sus inversores para vender al menos parte de sus activos.
Entre los interesados en la empresa, el New York Post incluye también a la telefónica AT&T y al grupo 21st Century Fox.
A Apple, según el periódico, la compra de Time Warner le permitiría dar un gran impulso a su proyecto de entrar a lo grande en el sector televisivo, pues le permitiría contar, por ejemplo, con canales como HBO o CNN.
El grupo Time Warner es el tercer mayor conglomerado de entretenimiento del mundo, tras Comcast y Disney; sin embargo, algunos de sus principales inversores están a favor de una venta de la compañía o de una partición. Esta última es una opción a la que se opondría frontalmente la actual dirección, según el Post.