Antes de entrar a Coatepec, vayamos a Veracruz.

El rumor crece: Aracely Baizabal (Telever) podría ser postulada como candidata del PRI para diputada local… ¿para hacerle contrapeso a MaryJosé Gamboa? Yo creo que sí, digo, si en la pasada contienda, le pusieron a una candidata también de los medios, pero éstos audiovisuales, como fue Anilú Ingram, es posible que el PRI pretenda con otra figura, como Aracely Baizabal, tratar de repetir la hazaña cuando ganó el Revolucionario Institucional…

Bueno, eso es en el caso de Maryjosé Gamboa… falta ver a quién le ponen a Bingen Rementería. Si yo fuera el PRI, mi candidato sería “el Pollo” Pérez Fraga. ¡Chelas para todos! ¡y a bailar salsa!

Ahora sí, a la materia:

Como hemos venido repitiendo, ahora que ya está resuelta en el PRI la candidatura a gobernador, viene el gran problema de la selección de candidatos a diputados.

Y en muchos distritos, la generación espontánea de aspirantes se da peor que epidemia y el distrito de Coatepec, por supuesto, como ninguno, tampoco escapa de esta calentura por una curul.

Aquí, se habla de mínimo ¡doce precandidatos! y eso, nomás citando a los aliancistas. No, no nos referimos a Alianza Generacional, sino a los integrantes de esos partidos que irán en Alianza con el PRI… aunque falta definir si lo harán unidos sólo con el candidato a Gobernador, o le echarán montón a los candidatos a diputados.

Nomás por citar un ejemplo, antes de entrar con los suspirantes:

El Partido Verde viene pensando que si los candidatos a una curul que postule el PRI no convencen, podrían irse por la libre y como muestra, ponen este distrito: Coatepec, ante la posibilidad de que el AVE se “emperre” y lance a Esteban Acosta Lagunes, alcalde (aún) de Banderilla, como candidato.

Así las cosas, veamos a quienes suspiran y aspiran…

II

Muchos de los pretendientes a ocupar una curul en el Palacio de Encanto, tienen una promesa de Nohemí Guzmán cuando hizo campaña para la federal: “Si me apoyas, te apoyo para la diputación local”. Entre ellos está la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda.

Otra alcaldesa que citan sus amigos, es la de San Andrés Tlalnelhuayocan, ¡la luchadora de la Triple A! pero no se crea que es porque haya participado alguna vez en el Pancracio de la Coliseo o porque al inicio de sus actividades administrativas, se agarró del chongo con su cabildo, sino porque sus iniciales son la letra A: Ariana Ángeles Aguirre. Por supuesto, no le ven posibilidades.

Había otro edil entre los que soñaba con ser candidato: el de Ayahualulco, pero dicen que la amenaza de desafuero lo desanimó… pero igual, no le alcanzaba.

¿Se acuerdan de Carolina Galván, la que fue suplente en la curul de Juanelo, cuando éste se fue a buscar la alcaldía? Si bien es famosa por ser hija del creador del “Mole Xiqueño”, más famosa se hizo cuando presentó en el Congreso, una Iniciativa de Ley que pedía declarar Patrimonio Cultural ¡las corridas de toros! Igual también quiere ser candidata.

Y de aquí p’al real, vienen los coatepecanos.

III

En la cabecera del Distrito 12, hay una especie de “clasismo político”, es decir, los aspirantes a la curul, sentencian algo así como “Coatepec para los coatepecanos”.

Y ahí aparecen Julio Hernández, actual síndico y candidato perdedor a la alcaldía; ya fue diputado pero de gris actividad en el recinto de Encanto… quizás lo recuerden más porque hace poco doña Acela Servín ya dijo que con Julio, “¡ni a las canicas!” juega con él.

La regidora Nora López Delgado ya se rajó, que no le entra, aun cuando ya la estaban candidateando.

Por supuesto, no podemos dejar de lado a las Fundaciones, muy de moda a estas alturas de precandidaturas, y la de Arely Bonilla, “Todos en Coatepec y la Región”, no se queda atrás en aras de buscar una oportunidad en las urnas.

También están los que la sienten segura, como Sergio López Contreras, por vincularlo con Alianza Generacional; o el “quemado” Víctor Hugo Alarcón Limón, con el caso de las casas de Sofom; o qué decir de Pepe Domínguez y su Fundación Ayu-Duarte… ¡chin! ¡descartado!

Y del Verde, citaban a Rafael Lucino Sánchez, pero hay por ahí una denuncia por fraude, falsificación de documentos y abuso de confianza que le empañó su imagen. Y hablando del PVEM, ya dijimos lo que piensan de Esteban Acosta Lagunes, alcalde de Banderilla que quiere ser propuesto por el AVE.

Y concluimos con Antonio Gómez Anell… ¡ah! pero éste es de Teocelo.

IV

Dato interesante: De todos los precandidatos, sólo dos no tienen chamba. El resto, están en Gobierno del Estado, puesto en partido o son ediles, es decir: Tienen “hueso”. Víctor Hugo Alarcón quién sabe en qué la gire, mientras que Gómez Anell tiene dos chambas: Trabaja en su despacho jurídico y viene trabajando desde hace más de 20 años en espera de que el PRI le dé una oportunidad, porque cuando no era Juanelo, Julio Hernández, Fernando Charleston o Nohemí Guzmán, ¡era la roya del café! Es decir, pretextos sobran.

Pero, pues al final, como dijo Héctor Yunes, serán las encuestas y la percepción social sobre estos aspirantes, las que decidan…

Mientras, cada uno de ellos, desde Pensiones, la SEV, las alcaldías, el PRI, el Verde, Contraloría, ¡o por la libre y con sus propios recursos, como Toño Gómez Anell! seguirán moviéndose, en espera de la decisión final…

Buganza… deserción electoral

Algo tiene que hacer Gerardo Buganza porque las más de 190 mil firmas que depositaron en él la confianza y esperanza de un cambio, no pueden quedar así, nomás, con la misma cara que tuve yo, cuando me enteré de su deserción electoral. Lo mismo deberá hablar con aquellos candidatos independientes que acompañó en su registro. A lo que voy, quizás me vea muy iluso, muy soñador, es que adquirió un compromiso que no puede dejar de la madrugada a la mañana el cordobés.

smcainito@ gmail.com