Tendrá que hacer un trabajo con pulso de cirujano Amadeo Flores Espinosa con eso de las coaliciones, porque dentro de la militancia tricolor, como que no ven con buenos ojos que personas afines o no, a los partidos que van en alianza, ya se estén considerando “seguros candidatos” a competir en esta próxima contienda electoral, borrando de un plumazo la trayectoria o trabajo partidista del priísta.
Al menos acá, cerca de Xalapa, en dos distritos, como son Coatepec y Emiliano Zapata, ya hay incomodidad entre los suspirantes del PRI que ven en el partido de Alfredo Tress Jiménez y Paco Garrido, una “AVE”… de mal agüero.
II
Por cierto, hablando de Emiliano Zapata, nuevo distrito, algunas cosas que destacar:
1.- Vieron a Tato Vega Yunes, subsecretario de Sedesol estatal y a quien enfocan como candidato del AVE, platicando amenamente con Daniel Baizabal y Adrián Pérez Martínez, dirigente municipal del PRI y activo del tricolor, respectivamente.
2.- Sandro Gómez Valdés, dirigente estatal de Red Jóvenes México-Veracruz, no quita el dedo del renglón por medirse en una contienda interna con los precandidatos del distrito de Emiliano Zapata… pero no con los que ni siquiera viven allí o que apenas cambiaron de domicilio ¡y son más de dos!
3.- A la lista de Daniel Baizabal (¿habría que considerarlo después de la plática que tuvo con Tato Vega?), Ana Rosa Valdés de “Fofo”, Frida Celeste Rosas, Sandro Gómez, Shariffe Osman (quien también dice que quiere), y por ahí, alguien más que se me escape, alza la mano Carlos Retureta García.
III
Políticamente, desde el apellido, al menos en el distrito, ya se posiciona Carlos Retureta, además de que su área de influencia no sólo se circunscribe a Emiliano Zapata como en la mayoría de sus contrincantes políticos, sino que se extiende hasta Actopan, donde ya fue alcalde.
Sumados los votos de los dos municipios, fácilmente se tienen el 50% del distrito de Emiliano Zapata.
Baste recordar que él es originario de Miradores, de donde es su padre, don Fernando Retureta, y su madre es de Actopan. Ahí reside Carlos desde hace 23 años.
Otro factor político que podría abonar a favor de Carlos Retureta, sea con sus contendientes internos (los del PRI) y externos (Tato AVE Yunes), es que los dos grupos políticos con hegemonía en el distrito, lo apoyan: El de Carlos Ernesto Hernández (Doña Bertha Hernández) y ¡el de su familia!: Los Retureta!
III
Un hecho similar al de Coatepec es el que se vive en Emiliano Zapata, donde la mayoría de los contendientes tienen un trabajo o un puesto en el partido. Ya están en la SEV, ya están en el PRI, o son funcionarios del Gobierno del Estado. Entre las excepciones está Carlos Retureta García, quien se dedica a su trabajo en la agricultura y ganadería, lo que además le da un plus, pues conoce de la actividad primaria con la que se mueve el distrito.
Tan es así que en plática, me dice que “no le espanta agarrar la moruna”, es decir, sabe del trabajo del campo.
–¿No es una desventaja ser Retureta?– Le pregunto.
–No, al contrario… mucha gente nos considera de dinero, pero en mi caso, mi padre nos enseñó a trabajar desde niños, tan es así que hubo ocasiones en que a veces había nomás para un huevo entre cuatro hermanos…
IV
Lo dicho, las coaliciones, quizás lejos de ayudar, desalientan a la militancia priista; y sí, quizás muchos digan que es el mismo rollo o cantaleta en cada proceso electoral, a menos que Amadeo Flores Espinosa en verdad sea tan bueno para conciliar con el priista de hueso colorado de Coatepec y Emiliano Zapata que ve más arribismo que trabajo político en algunos candidatos de los partidos aliancistas…
smcainito@nullgmail.com