Despierto el 14 de febrero.

Un mensaje por San Valentín desde la cama a la Mujer que está en el baño, es mi regalito. En cuanto desocupa el sanitario ¡salto veloz de la cama y me aposento! Relajo todo lo que tengo que relajar cuando se aparece de golpe la Mujer en la puerta del baño con un regalo: “Te lo quería dar en la cama”… me toma de sorpresa y sin perder la concentración en mi asunto, despedazo el papel (del regalo, del regalo) mientras ella, retirándose a prudente distancia (es romántica, pero no mártir), sentada a la orilla de la cama, me observa contenta.

II

¿Dinero o política? Es evidente que a la Mujer le interesa más la política que el dinero. Para cualquier “Señor de casa” que se precie de serlo, quizás ello sería un enorme alivio, porque ello implicaría tener temas de discusión más interesantes que saber “¿en qué va la telenovela?” o “¿qué tema va a tocar hoy la Señorita Laura?”

Quizás para otros más del grupo “Señor de casa”, sea todavía una ventaja que a la mujer, en este caso, mi Mujer, ¡le guste el futbol! Además, coincidamos en nuestro gusto por el América, sin ser medias tintas como Pepe Yunes Zorrilla que “mamilamente” puso este sábado en su cuenta de facebook: “Hoy tengo sentimientos encontrados. Tiburones Rojos de Veracruz reciben al Club América en el puerto. ¡Que gane el mejor!” Ni un “Like” le puse. Pero no todo es miel sobre hojuelas: en cuanto al europeo, hay lugar a discusión cuando me gusta más el Barcelona y a ella el Real Madrid, aunque al final, es el futbol lo que nos apasiona.

Política y futbol… eso es parte de nuestro San Valentín. ¿Puede haber más? Sí.

III

Realmente, recibí mi regalo de 14 de febrero tres días antes… o más bien, como 15 días antes. La Mujer llega a la casa y me dice que vamos a ir al cine a ver “Guerra de Papás” con los suegros y el sobrino. ¿Imaginan mi cara de “emoción”? Digo, por el tipo de película. Realmente prefiero ver caricaturas. Entonces, como por arte de magia, me enseña dos boletos extra… ¡Son para ver la premiere de “Deadpool” a las 11:59 pm del 11 de febrero! “Del día del amor”, me dice.

Esa noche, la sala estaba repleta de hormonas adolescentes. Me preparé mentalmente, porque como es habitual, muchos jóvenes y muchachas fueron en manada y cuando están en conjunto, se comportan de manera estúpida (¡claro que lo sé! ¡yo también fui adolescente). Y como fue… nos tuvimos que chutar sonidos guturales altisonantes que pretendían ser carcajadas… pero casi hasta las lágrimas disfruté de mi pre-regalo de San Valentín.

IV

Para tratar de equilibrar el San Valentín, después del regalito que me hizo la Mujer en el baño (no sea malpensado… ¿mmm? bueno, no hubiera sido tan malo), la invité a desayunar, aprovechando que ella tenía que ir a recoger algunas cosas. Al final, me recordó que ya habíamos quedado en comprar pizza y tomarnos un vino en la casa. Así que me preparó un café y salimos. Al regresar y dando la vuelta con Harry, la Mujer señala al piso y me dice “¡Mira!” Bajo la vista y a la vez le pregunto: “¿Ya viste?” mientras que apunto con mi índice. No me hace caso. Está absorta en la figura de un hombre… bueno, quiero pensar que es en uno porque hay dos.

Me inclino a su lado y ni siquiera me observa… ¡está viendo a Cuitláhuac García! más bien un volante que resalta el nombre del diputado federal que invita a afiliarse a Morena.

V

Tomo el volante y leemos con atención el reverso donde enmarca 10 puntos de “lo que hace un gobierno de Morena”.

Nos gusta el Primero: reducir a la mitad, el sueldo del Gobernador, secretarios de Gabinete y diputados locales.

El dos dice que TODOS los viejitos recibirán $1,100 mensuales así como pensiones a discapacitados y madres solteras.

El 3 dice que investigarán el desfalco al IPE.

4.- Beca para todos los estudiantes de prepa.

En el 5, trabajo comunitario para incorporar a jóvenes desempleados.

6.- Gobierno comprará varios productos del campo para apoyar al sector primario. En el 7, sólo dice que apoyarán a pequeños y medianos empresarios.

En el 8, garantizarán atención médica gratuita en hospitales públicos y medicamento suficiente.

9.- Para contrarrestar la inseguridad, creará empleos y oportunidades.

Y en el 10, encarcelarán a los saqueadores del estado para que devuelvan lo que robaron.

VI

Llegamos a casa. Me siento a escribir. Y pongo en el brazo del sillón, el volante de Cuitláhuac García que tanto llamó la atención de mi esposa así como la moneda de cinco pesos, que a un lado del papel, estaba en el suelo y fue lo primero que vi y recogí… ¿estaré perdiendo mi sentido político o mi Mujer está tomándole más gusto a la política que al dinero?

Si es lo segundo, creo que ahora se entiende cómo es que sin dar un solo regalo este día del amor y la amistad, sobreviva al 14 de Febrero.

El balance de los precandidatos

Y en la primera semana de precampañas rumbo a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes llamó la atención porque se encueró, bueno en términos de transparencia, pues hacer públicas, ante los delegados de su partido, las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de él, de su esposa Vero e hijas Liz y Andrea, con pelos y señales, habló muy bien de él. Y como cereza, la presentación del Código de Ética para su equipo de precampaña, son las muestras.

Su primo-hermano igual dijo que entregó su 3 de 3 (la declaración Fiscal, Patrimonial y de Intereses), ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), pero luego ya no entendí… dicen que nomás fue pura vacilada, que no entregó nada, pero en redes, muy a su estilo, intentó provocar a Héctor, sin éxito.

¿Y el resto de los aspirantes? Ni fu ni fa. En vía de mientras, esta segunda semana que inicia también pinta interesante.

smcainito@nullgmail.com