¡Habló de todo! ¡hasta de las fotomultas! de su relación con Enrique Peña Nieto y hasta de su sorpresiva aparición en primera plana en “El Diario de Xalapa”.
Lo toma con tranquilidad… lo de la primera plana. Bueno, realmente todo. Tan así, que se da el tiempo para hablar del gusto de ser abuelo de cinco nietos “y uno que viene en camino” de Omar… el que aún no “rinde frutos” es Fernando, “pero apenas lleva un año de casado”, dice Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz.
II
Raúl Martínez, el titular de Comunicación Social del CDE del PAN, ha bajado más de siete kilos… “¿Corres?”, le pregunto. Afirmativo. Aunque no tanto como los diez kilómetros diarios que se echa Yunes Linares, quien se reunió con un grupo de periodistas y amigos en Casa Bonilla, de Coatepec.
Alguien le dice al choleño que si ya se echa sus maratones, y responde que no, que los maratonistas en la familia son sus hijos Omar y Miguel porque Fernando es de balompié, tan es así que desde chavito (acaba de cumplir 34 años), es una enciclopedia futbolera.
III
Su aparición en primera plana en el Vocero de la Provincia le hace recordar que cuando dicho diario estaba a punto de ser vendido a la OEM, se acercaron a él Sonia García y Pepe Valencia preocupados, pues temían un despido masivo de trabajadores y entonces apoyó para la creación del Sindicato de El Diario de Xalapa.
A Yunes Linares no le sorprende que hoy, muchos diarios o medios de comunicación que nunca le dieron espacio, en esta ocasión se lo den… entiende la coyuntura que viven y la acepta aunque en tono de broma cita: “prefiero que me agravien”.
IV
Miguel Ángel se encuentra sorprendido del poder de las redes sociales. Dice que en Veracruz hay tres millones de usuarios y 1.5 participan en la internet ¡todos los días! Pero lo que le da gusto es que hasta en las comunidades más alejadas, encuentra gente que cuando lo identifica o tras alguna plática, saca su celular, toma la foto ¡y p’al feis!, como en Platón Sánchez.
Y hablando de Redes Sociales, Aurelio Contreras Moreno, autor de la columna “Rúbrica”, presente en la reunión, fue tema de conversación después de que el empresario periodístico José Abellá, dueño de “El Buen Tono”, lo amenazara. Yeyo, para los cuates, criticó el cuerpo de seguridad (Fuerza Civil) que lució en fotografías el cordobés, lo que le valió una respuesta altisonante y una amenaza de “darle un madrazo en el hocico” y un poquito más. Aurelio ha de presentar denuncia este viernes ante la Fiscalía.
V
Dos temas son los que preocupan al ciudadano: Seguridad y corrupción, nos comenta Yunes Linares. Por eso, desdeña que el abstencionismo haga de las suyas en esta ocasión (como tampoco lo hizo en el 2010) y recordó la frase de un amigo, Mario Vargas Saldaña, el ex alcalde porteño, respecto al día de las elecciones: “cuando hay colas (para votar), la gente sale a chingar”.
Sin embargo, no deja de reconocer que el mejor promotor de lo que es la alianza PAN-PRD es sin duda el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y recuerda que hasta hace poco, en su tuiter, él mismo despotricaba contra el choleño: “cuando el peor habla mal de ti, quiere decir que no eres tan peor”, remata Yunes Linares.
UN PARÉNTESIS
(Son las 8:30 am. Un regaderazo tras 45 minutos de correr. Entra una llamada al cel. Es el amigo Carlos Darío Arcos Omaña. Intrigado, salgo de la regadera. Tomo el teléfono y le respondo escurriendo agua. Me dice que a mi columna de “Menos plaza, más turismo”, le faltó algo: ¡Las garnachas de Altotonga! Promete que las de he de probar. Son las 19:50. Estoy en chinga escribiendo la columna, cuando me llama Carlos Darío: ¡Trae las garnachas! Subo en friega para seguir escribiendo. Brenda abre la charola y empieza a devorar con gusto… ¿mmm? Creo que la columna puede esperar. ¡Ñomi, ñomi, ñomi! Sí… también Altotonga debe ser paso obligatorio para echarse unas garnachas. ¡Gracias Carlos! ¡Adiós maldita dieta!)
VI
Miguel Ángel tiene que salir a Ixhuacán de los Reyes. Se reunirá con el alcalde Everardo Soto Matla, pero antes, se da tiempo de responder a unos cuestionamientos, como el de las fotomultas, si las quitaría. “Responder que sí, sería demagógico”, precisa.
Igual le dicen que se maneja que ya está “negociada” la gubernatura en Los Pinos para que gane la alianza PAN-PRD, tanto, que hasta juega Golf con el presidente Enrique Peña Nieto, a lo que ataja diciendo que él no agarra un palo de Golf, a diferencia de sus hijos. No obstante, acepta tener una buena relación con Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong y “si gano, espero me reciba y ayude a sacar adelante a Veracruz”.
Recuerda que siendo titular del Issste, conoció a Peña Nieto cuando tuvo que cobrar los adeudos de diversos estados. El Edomex debía unos mil millones. Se acordó que el pago sería construyendo hospitales. Lo mismo hizo en Veracruz, con el gobernador Fidel Herrera… ¡quien le quedó a deber!
Habla de su familia… le preocupa. Miguel Ángel, su hijo, actual alcalde de Boca del Río, sufrió un atentado en el norte del estado. Igual un “intento de robo”. Se despide.
Todavía le pregunto si sabe que está generando una expectativa en los veracruzanos por el matiz de sus discursos. Lo agradece. Pero le digo que es una gran responsabilidad porque la gente espera que haya justicia, y la gente espera a un Gobernador que haga cumplir la Ley… de esa responsabilidad es la que le hablo a Miguel Ángel Yunes Linares.
smcainito@nullgmail.com