El día de la Familia empecé a celebrarlo con Brenda de una manera curiosa… acompañándola a los eventos políticos que organizaba el gobierno de Miguel Alemán. La idea, al parecer, era pasar un rato agradable padres, madres e hijos con el propósito de reafirmar o incentivar valores… por eso quizás dicen que lo más valioso que puede tener uno, es la familia.

Por condición humana, nos gusta pertenecer a grupos, por eso quizás tuvo tanto éxito el programa de Chabelo… por estar “En Familia”. Quizás por eso la caricaturización en televisión y revistas de lo que llamamos núcleo de la sociedad que además, significa un éxito para sus productores, y ahí tenemos el caso de “La familia Burrón”, “La familia P. Luche”, “Los Beverly de Peralvillo”, “La familia Addams”, “Una familia de 10”, y cantidad de historias con las que se pretende, de un modo u otro, inculcar valores y representar roles.

Al final, ser o pertenecer a una familia nos brinda un lugar en ese núcleo que, bien, puede gustarnos o no, porque hay quien ya se siente el Patito feo, el Consentido, la Oveja negra, el hijo Pródigo, la sobreprotectora, etcétera.

III

Pero… ¿qué creen? Si hay una familia donde se puede sentir cualquier miembro de ella seguro, protegido, mimado, hasta sobrevalorado ¡es en la familia política! Y si creen que no se puede estar mejor, les tengo una noticia… ¡ocurre en cualquier partido político!

¿Imagina la escena a hora de comer, un Padre Político orando, “Te doy gracias Señor, por la oportunidad de servir a mi comunidad, mi pueblo, mi gente, y rogando porque ese espíritu de servicio anide en el alma de mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis primos, de mi madre, de mi padre… de toda mi familia, para que entonces, desde cualquier oficina de Gobierno, del Congreso, del Tribunal; de cualquier ayuntamiento grande y con buenos recursos, ellos tengan un espacio donde hagan como que hacen en beneficio de la gente. Te suplico, oh Señor, que ilumines a toda mi familia, así como a mis suegros, cuñados, a mis nueras y yernos, para que nunca les falte chamba y que, en caso de yo faltar, mis hijos ya hayan aprendido las artes para perpetuarse en el presupuesto, por los siglos de los siglos…” y toda la familia respondiendo: ¡Amén!

IV

Si usted esbozó una sonrisa o una carcajada, créame que debiera estar llorando… y para ello, bastaría con que, haciendo un juego de memoria, recordara esos ilustres apellidos que hoy, desde Palacio de Gobierno, desde el Congreso, desde el Poder Judicial, viven bajo el manto protector de una familia política. Y si eso fuera poco, baste igual precisar, que en estas próximas elecciones, cuando por fin se esclarezcan esos candidatos a diputados locales, sea por la vía plurinominal o mayoría relativa, igual ha de ver a hijos, esposas, primos o parientes de nuestras encumbradas familias políticas que aspiran a velar por el bien de los veracruzanos… ¡vamos! no vayamos tan lejos… ahí tenemos a cuatro aspirantes a la gubernatura: Los Yunes (son primos); el hijo del perredista Atanasio García Durán, Cuitláhuac; y Armando Méndez de la Luz, esposo de Dulce Dauzón. Así, cómo no festejar ¡el dia de la Familia!

Pluris, cuota o conocimiento

Con el registro de precandidatos del PAN y del PRI en pos de las curules que han de renovar a finales de este año, surge la eterna pregunta en este escenario: ¿Quién para las pluris?

La respuesta es la que más deprime: Quien sea, porque la pluri no deja de ser, hasta hace algunas Legislaturas locales, el pago de facturas del Poder por favores recibidos. La LXIII Legislatura es prueba palpante de ello y hasta sobra citar los nombres pero que es seguro usted conozca.

Esperemos que ahora, en este fenómeno político inédito, donde los (pre)candidatos quieren cambiar las cosas, se tome en cuenta algo sumamente importante en la renovación del Congreso local: ¡va a durar dos años!

¿Y qué implica ello? Que los partidos (englobo a todos) no pueden apostar a diputados pluris improvisados que cobren jugosos sueldos, no entiendan ni papa de lo que es el quehacer legislativo y por ende, sólo sirvan para una cosa: levantar o mantener abajo su dedito, conforme le dicte el Script.

Por ende, se espera que se busque experiencia legislativa, compromiso y trabajo social así como capacidad, más cuando las condiciones, no tanto para el Gobernador, sino para Veracruz, no serán las mejores.

¡Ah! Sin olvidar la famosa cuota de género… allí tenemos buenas prospectas como pueden ser Rebecca Arenas, por el PRI; por el PAN, ¡lástima que no vi registradas a Gloria o Yolanda Olivares Pérez!; o una Margarita Guillaumin Romero, de aguerridos y bien argumentados discursos… han de disculpar los demás partidos, pero del PVEM, Morena, PES, o no conozco o apenas van haciendo su caminito.

“¡Es Héctor!”

A una semana de que acaben las precampañas de los partidos, es evidente, claro y contundente quiénes serán los candidatos. En el caso del PRI, el plan con maña funcionó: ¡Héctor! Sí, porque hasta en los promocionales de Herrera Bustamante, uno nomás los oía y decía “es Yunes Landa” y lo que es el pinche mensaje subliminal: no importaba cuánto lo escuchara en la radio o viera en televisión: la mente te dibujaba al choleño y no al señor que se ve buena onda aunque el razonamiento intentara decirte: “¡vas a caer otra vez, menso!” y caía.

¿Será el mismo plan con maña que se active en la elección cuando uno vaya a la boleta y se encuentre cinco veces el nombre de Héctor contra dos de Miguel Ángel?

Habrá que verlo este cinco de junio aunque aquí puede que ocurra lo mismo con el “¡Es Héctor!” y uno al final diga: “¡Es Yunes!”… ¡no hay pierde!

smcainito@nullgmail.com