No sé ustedes, pero tengo un raro PRI-sentimiento… sí, PRI-sentimiento porque enfoca a este partido que pareciera va en caída libre… pero, no se alarmen, no pasará nada. El PRI, al final, pareciera gato: cae parado.

El PRI-sentimiento que tengo no es para ahora, sino para un futuro no muy lejano, lo que bien podría encauzarse a PRI-monición. Ya ven que los que escribimos nos gusta hacerle al adivino, al brujo, al vaticinio, y no tanto porque analicemos una y otra vez los escenarios, planteemos esquemas o generemos prospectivas, sino porque cómo nos encantan las gargantas profundas de petatiux… son buenas para armar chismes.

Pero, me estoy saliendo del tema: Mi PRI-sentimiento, mi PRI-monición, es para el 2018… el PVEM podría enfrentarse al PRI en la contienda por la Gubernatura.

II

En qué me baso para asegurar ello. ¡Es fácil! Los antiguos apoyaban sus visiones en algo tan sencillo como la observación. Es decir, veían el vuelo de las aves, veían el movimiento de las estrellas y planetas, miraban la caída de las hojas, fisgoneaban a las ninfas en los ríos… bueno, quizás eso no sirva para hacer premoniciones, pero yo creo que sí las espiaban.

Bueno, pues en mi observación cotidiana que implica estar checando las redes (qué pinche trabajo tan más feo, se lo juro que es deprimente, pero a ver, a quién le pagan por eso: ¡pues a mí!), veo la intensa actividad que Jorge Carvallo Delfín, diputado federal por San Andrés Tuxtla, hace… pero no sólo en su distrito, sino a lo largo y ancho del estado.

Entonces recuerdo sus aspiraciones recientes a ser candidato por la gubernatura de dos años y su “disciplina” para darle paso a Héctor Yunes Landa. Es cuando me pregunto: ¿Se le habrá acabado la calentura a Jorge Carvallo por ser gobernador? No creo… sólo baste recordar que el partido que promovió las aspiraciones del nativo de “Lerma de Tejada” fue el Verde Ecologista.

III

¿De verdad el senador Pepe Yunes Zorrilla tiene la certeza de que los políticos veracruzanos dejarán pasarlo tranquilamente con alfombra roja rumbo a la gubernatura este 2018? Yo, en lo particular, no lo creo… y tampoco creo que el PVEM lo haga.

Es ahí cuando viene mi PRI-sentimiento o mi PRI-monición: Vía Jorge Carvallo Delfín, el Verde Ecologista volverá a buscar la candidatura por la gubernatura… ¿y por qué no? se ha de rascar con sus propias uñas.

Claro que para que haya fortaleza, ¿cómo ve el lector al Verde Ecologista con otra dirigencia estatal muy diferente a la que actualmente se vive, pero que no se ve más que por los piquetes de costilla que su dirigente recibe por parte del diputado Fofo Ramírez? ¿Qué tal un dirigente joven, carismático, con verbo, inteligente? ¿Cómo verían a Javier Herrera Borunda encabezando este partido?

IV

Entonces, ya teniendo una dirigencia fortalecida por el apellido y figura de uno de los políticos más populares que haya tenido en su presente inmediato Veracruz, entonces sí, enfilar el PVEM, solo, por la gubernatura, lejos de un partido mal visto por la sociedad, sinónimo de corrupción, deshonestidad y todos los males que la Caja de Pandora pueda guardar… y ¿por qué no? del 2018 en adelante, trabajar para la siguiente candidatura, la del joven Herrera Borunda. Mientras, por favor, no pierda de vista otra premonición: los candidatos de hoy, serán los dirigentes del mañana… Beto Meza Abud, por el AVE (precandidato a la gubernatura); Pipo Vázquez, por el PES; y Alba Leonila Méndez , por el PT.

smcainito@nullgmail.com