El Villarreal logró la clasificación para los cuartos de final de la Liga Europa tras empatar sin goles en su visita al Bayer Leverkusen, en un encuentro en el que el equipo español resistió con una gran actuación defensiva el acoso al que le sometió el conjunto local e incluso pudo llevarse la victoria en los minutos finales.
El partido arrancó conforme al guión previsto. El Bayer 04 salió en tromba buscando un gol tempranero que le abriera el abanico de posibilidades de remontar el 2-0 de desventaja que se trajo de la ida en El Madrigal.
Pese a su absoluta dominio, el conjunto germano se topó con un Villarreal perfectamente posicionado sobre el terreno de juego, con continuas ayudas en defensa, que apenas dejaron resquicios a los atacantes alemanes.
Necesitó 20 minutos el Bayer para poner por primera vez en serios apuros al equipo español, en una rápida acción en la que su capitán Çaihanoglu se plantó en el área ante Asenjo, pero el meta del Villarreal salió rápido y desbarató una clara ocasión.
Superado el ecuador del primer acto, consiguió el Villarreal desperezarse en ataque y empezó a asomarse al área del meta Leno. la más clara llegó a diez minutos del descanso, tras un gran pase de Soldado a Dennis Suárez, pero el defensor Papadopulos estuvo muy rápido al corte, impidiendo al centrocampista rematar con comodidad.
La última del primer tiempo fue para los alemanes tras un saque de esquina, cuando el balón cayo rechazado al punto de penalti a Marlon Frey, pero su disparo a bote pronto salió alto.
En la reanudación, el Bayer no cejó en su empeño y mantuvo el alto ritmo que ya había impuesto en la primera mitad, obligando al conjunto español a realizar un gran despliegue defensivo. La ocasión más clara llegó en un saque de esquina que cabeceó picado el central Papadopoulos pero entre Asenjo y el poste evitaron el gol.
Conforme avanzaron los minutos, el equipo alemán comenzó a caer en la precipitación y el Villarreal encontró espacios para salir a la contra, disfrutando, en el minuto 66, Bakambu de una clarísima oportunidad para sentenciar la eliminatoria, pero su disparo salió fuera excesivamente cruzado.
Apenas unos minutos después fue Roberto Soldado el que la tuvo, pero su remate de cabeza lo rechazó el meta Leno en una gran parada.
En los minutos finales, el Bayer lo intentó a la desesperada pero el Villarreal no se descompuso y aguantó e incluso pudo ganar en el tiempo de prolongación, cuando el remate a placer de Trigueros lo sacó Ramalho en la línea de gol, y posteriormente en un mano a mano, de Adrián con Leno.