El Ayuntamiento de Minatitlán alega que Pemex no ha pagado el predial de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en este Municipio de Veracruz, desde 2010, teniendo un adeudo de 2 mil 531 millones 40 mil pesos por este impuesto, así lo informó el Secretario de Finanzas municipales Saul Wade León.
Quien añadió que de acuerdo con los juicios pendientes de concluir la petrolera explicó en su último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 10 de julio de 2015 a esta fecha este impuesto.
En contra de esta resolución, Pemex interpuso un amparo indirecto y un juicio contencioso donde, en ambos casos, se decretó una suspensión del pago, que espera que el Ayuntamiento promueva algún medio de defensa para revirar la decisión del juez, dijo el entrevistado.
Sigue diciendo que otros juicios que la empresa del Estado acumula es por cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).En estos, la petrolera tiene tres juicios abiertos por supuestos incumplimientos en el pago de distintos impuestos, multas y recargos entre otros.
Pemex relató que en febrero de 2010 el SAT alegó que no se hicieron los cálculos para pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), multas, actualizaciones, recargos y por el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos que se pagaba en ese año.
Los montos en los dos juicios son por 4 mil 575 millones y mil 553 millones respectivamente. Además, en 2014 el SAT agregó una omisión en el pago del Impuesto Sobre La Renta de 23 millones 261 mil pesos, finalizo diciendo Saul Wade.