Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El coordinador del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, dio a conocer que el estado no cuenta con los radares especializados para detectar tormentas de granizo de manera anticipada, tal y como sucedió la tarde del pasado viernes.

“Lamentablemente nosotros no contamos con los radares que tienen en Estado Unidos como para poder decir exactamente en donde está la máxima intensidad de las lluvias o tormentas”, recalcó.

Cabe recordar que la alerta sobre la granizada, acaecida la tarde del pasado viernes, se dio sólo unos minutos después o a la par del fenómeno meteorológico.

Durante conferencia de prensa en las instalaciones de PC, Acevedo Rosas detalló que lo que hacen es un pronóstico de lo que pudiera suceder más tarde, “y hasta que ya hay seguridad de que se van a dar las condiciones, es cuando ya se dice qué municipios se van a ver afectados”.

Explicó que un “no casting” es un diagnóstico a corto plazo, “por ejemplo, en el pronóstico normal, si es que no tenemos la alerta o un aviso especial, lo que hacemos es decir que existe la posibilidad de que haya tormentas; al medio día aproximadamente si observamos que ya se empiezan a dar las condiciones, ya avisamos de los municipios susceptibles o afectados en las siguientes horas”, sostuvo.

El Coordinador del Comité de Meteorología comentó que en Estados Unidos pueden saber en qué lugares habrá condiciones de tormentas un día antes, pero al igual que en México tienen la incertidumbre de la hora y ubicación.

Finalmente, Acevedo Rosas mencionó que no es tan fácil pronosticar una granizada, y que la del pasado viernes sorprendió a las autoridades de PC, ya que tuvo que ver con la rareza de la pasada tormenta invernal. Asimismo, aceptó que se empezó a transmitir cuando la granizada ya se estaba llevando a cabo, pero fue por lo inusual del evento.