Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El 2016 no se será un buen año para los productores de arroz en el estado de Veracruz, ya que desde ahora se pronostica que la producción del grano se desplomará hasta en 25 por ciento.

Tras confirmar lo anterior, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, explicó que esta caída se deberá al retraso en los apoyos para los productores, ocasionado por los ajustes presupuestarios que desde el año pasado viene aplicando el Gobierno federal.

Señaló que muchos productores han comenzado a migrar a otros cultivos ante la poca rentabilidad que están encontrando en el arroz, pues recordó que mientras en territorio nacional cada vez es más costoso mantener el cultivo, en Estados Unidos sacan ventaja porque se apoyan con subsidios del Gobierno y eso les permite ofrecer costos más bajos, situación que evidentemente los deja en desventaja.

Frente a este panorama, Pedro Alejandro Díaz Hartz admitió que el mayor riesgo es que el liderazgo que mantenía el estado en la producción de este grano se pierda por completo.

“Nos preocupa muchísimo que se vaya para abajo la producción aquí en Veracruz, sobre un 20 o un 25 por ciento y eso es grave porque el problema es que, dejando de sembrar y yéndose a otros cultivos, si otros cultivos les son más o menos rentables ya difícilmente se pueden recuperar en los años subsecuentes. La realidad de las cosas es que las nuevas tecnologías y los esfuerzos que se han hecho para mejorar las condiciones se pueden caer”, precisó.

Explicó que actualmente la entidad veracruzana mantiene una producción de entre 40 y 50 mil toneladas de arroz en los dos ciclos de cosecha que se dan al año. Sin embargo, recalcó que para este año, y con esfuerzos, esperan llegar a las 30 mil toneladas.