Hay dos preocupaciones en el gran grueso de los políticos que tienen a su cargo puestos tanto de confianza como de representación popular: su siguiente proyecto y gobernar con el rating. Al menos, ésa es la perspectiva de un empresario que ha visto y vivido en carne propia, al igual que muchos más de este sector, la ausencia de un crecimiento económico en los últimos años, que no sólo repercute en ellos, sino también en los actores que se desarrollan en su entorno: empleados, proveedores y por supuesto, clientes.
Quizás para el común de los xalapeños, el nombre de Venancio Moreira Barreiro no les diga nada, pero para los viejos empresarios locales de la capital veracruzana, sí. Ese inmigrante español que hizo de Xalapa su hogar, creó una leyenda local a través de su mueblería La Victoria. Sus hijos fueron más allá: Crediland y Afar.
Es precisamente uno de ellos, Nicanor Moreira Ruiz, quien habla de un proyecto nuevo que va más allá de amueblar una oficina o una casa… impulsar “Nuestro Municipio”.
II
“Nuestro Municipio” es un proyecto que se gesta en este momento por parte de Nicanor Moreira Ruiz y un grupo de empresarios así como asociaciones civiles, que pretende construir una agenda, a partir de información recabada, de qué es lo que realmente requiere nuestra sociedad, “porque lo común es que se reúna todo mundo en torno a una mesa de café” y allí “se discutan y resuelvan” los problemas del municipio, del estado o del país, pero sin que haya una acción real para solucionarlos.
La primera pregunta que salta y se dispara a Nicanor Moreira es, si con la creación de la asociación “Nuestro Municipio”, haya la intención de algún puesto público o interés de índole política. Nicanor está consciente de ello y sabe que habrá quien lo identifique con eso, “pero si podemos ayudar, no me preocupa que se le relacione”.
III
Con 35 años de estar en el mundo de los negocios, lamenta que en los últimos años, “haya pérdida de calidad en el desarrollo económico de la ciudad”. Por ello, urge “la visión empresarial acompañada por las instituciones”. Es decir, que las políticas públicas así como las económicas, partan de abajo, de quienes conocen y palpan la realidad diaria, cotidiana, de la ciudad y no de proyectos que tengan que ver “gobernar con el rating”.
Y si bien es cierto, hay inversión en la ciudad, ésta se ha dado tanto en las afueras como en beneficio de corporativos que no son locales, descuidando los intereses de las micro y medianas empresas locales, negocios que por cierto, la mayor parte de ellos se concentran en el centro de la ciudad.
Sí, está de acuerdo que luchar contra grandes negocios o enormes corporativos es difícil, “no podemos cambiar el panorama mundial, pero sí generar apoyos para la empresa local, la que genera empleos y recursos y éstos son los que se quedan en la ciudad, no se van”.
Por supuesto, “Nuestro Municipio” no se concentra sólo en Xalapa, sino que implica un desarrollo metropolitano, que beneficie a municipios aledaños.
IV
“Nuestro Municipio” está en trámite, pero ya se mueve. La respuesta en diversos sectores, como el empresarial y de otras asociaciones civiles, ha sido positiva pero también es importante que sea empujado por la sociedad y llevado ante las autoridades, sean del Gobierno federal, estatal o municipal, porque la experiencia le ha dejado no sólo a Nicanor Moreira Ruiz, sino al empresario y a la gente, que el político sólo vive pensando en su siguiente proyecto que está lejos del bien común y se concentra en lo personal, sin pensar siquiera en “Nuestro Municipio”.
PD Nos vemos el lunes… ¡y eso si resucito!
smcainito@nullgmail.com