La constructora encargada del proyecto inmobiliario Río del Dorado derribó cerca de 20 hectáreas de manglar sin contar con el permiso correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las obras de derribo y desmontado de mangle en el predio localizado sobre la carretera federal Boca del Río-Paso del Toro, a un costado del residencial El Dorado, iniciaron en septiembre de 2015.
Sin embargo, la empresa propietaria del terreno y responsable del daño ambiental, inició el trámite del permiso el pasado 3 de febrero del 2016 y hasta la fecha no ha sido aprobado por la Semarnat.
De acuerdo a la Gaceta Ecológica publicada el 11 de febrero del 2016, el proyecto Río del Dorado S. DE R.L. de C.V. fue ingresado el 3 de febrero y registrado con la clave 30VE2016UD008, por lo que el 5 de febrero se integró el expediente.
Según la publicación oficial de la Semarnat, la constructora contempla construir 429 lotes en un área de 15.64 hectáreas. No obstante, la extensión total del predio es de 19.11 hectáreas.
«Además de contará con un espacio de áreas verdes, una franja de vegetación nativa, mangle y una dársena que complementarán el atractivo escénico del paisaje», dice en la descripción del proyecto.
La consulta realizada por IMAGEN del Golfo sobre el actual estado del trámite señala que desde el pasado 19 de febrero se encuentra en evaluación, por lo que todavía no se emite el resolutivo y por ende no existe la aprobación para empezar las obras.
Este miércoles se visitó el predio y no se observó actividad, sin embargo, cabe recordar que el martes 22 de marzo se documentó la presencia de máquinas y hombres trabajando en el terreno, el cual colinda con el Estero de Boca del Río.
Incluso en la cobertura fueron agredidos 3 reporteros por parte del equipo de seguridad de José Antonio Sierra Álvarez, propietario y representante legal de Río del Dorado S. de R.L. de C.V.
Además de no contar con el permiso de la Semarnat, la constructora del fraccionamiento Río del Dorado no ha obtenido la anuencia del Ayuntamiento de Boca del Río, tanto en materia de Medio Ambiente como en el rubro de Obras Públicas.
PROFEPA SE MANTIENE OMISA
Tras el señalamiento público sobre el atentado ambiental en la zona, el representante José Antonio Sierra Álvarez presentó a IMAGEN del Golfo los documentos en los que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente da por terminada la inspección en el lugar.
Incluso mostró la cédula en la que la Profepa notifica que la diligencia radicada en el expediente PFPA/36.3/2C.27.5/074-15 está terminada, tras una resolución emitida el 4 de marzo de 2016 por el delegado Diego Cobo Terrazas, cuyo contenido no pudo ser encontrado pues es de carácter confidencial.
Aunque dicha inspección concluyó, aún se mantiene en curso la denuncia PGR/VER/VER/V/579/2015, cuyas investigaciones se han mantenido estancadas por razones desconocidas, pese a que data de hace más de 5 meses.