Desde hace varios años por lo menos cuatro colonias de la ciudad están afectados con escurrimientos de hidrocarburo que provienen de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aceite industrial que descargan de los talleres mecánicos.
El chapopote escurre a través del arroyo Salsipuedes y queda impregnado en la vegetación que prevalece a orillas del afluente, refirió Laura Vicencio, una de las vecinas de la calle Silverio Pérez, de la colonia “Las Granjas”
El crudo y el aceite de motor de vehículos son arrastrados por las corrientes de agua y se extiende desde la colonia Las Granjas, Palma Sola, 27 de Septiembre y hasta el fraccionamiento La Floresta
Para los lugareños el hidrocarburo emana del Complejo Procesador de Gas (CPG), de la empresa Petróleos Mexicanos. El tramo más afectado comienza desde el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas del Río.
Sobre el puente situado en el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Palma Sola con inmediaciones de “Las Granjas”, brotes de chapopote están esparcidos a orillas del arroyo “Salsipuedes”, donde además existe acumulamiento de basura.
En días de altas temperaturas estas sustancias esparcen olores putrefactos en las tres colonias pegadas a este riachuelo, principalmente de los talleres automotrices.