Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Pasión de Cristo se vio reflejada este Viernes Santo de forma particular en Coatzacoalcos, donde al menos 13 Viacrucis se realizaron para conmemorar esta fecha especial del catolicismo en la Semana Santa, una fecha que para sus creyentes es motivo de reflexión y de asimilar el amor de Jesús hacia la humanidad tras ser crucificado en el Monte Calvario.

¿QUÉ ES EL VIACRUCIS?

Para la Iglesia Católica el Viacrucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión; en pocas palabras es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.

Este recorrido consta de 14 estaciones, en las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimoquinta que es dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús.

VIACRUCIS DE LA SANTIAGO APÓSTOL FUE EL MÁS REPRESENTATIVO

Aunque varios comenzaron casi simultáneamente, fue el viacrucis de la parroquia Santiago Apóstol, de la colonia Puerto México, el que mostró más realismo, debido a que fue escenificado, incluso las heridas que fueron maquilladas para Jorge Alexis Magaña Roblero, quien personificó a Jesucristo, se veían tan auténticas que daban la impresión de que sufrió durante las 14 estaciones que visitó antes de llegar al momento de la muerte del hijo de Dios.

“Ha sido un mes y medio de preparación, es una preparación en varios sentidos: mental, física, pero sobre todo espiritual, de nada te sirve tener un buen físico, aguantar, si no te preparas espiritualmente, que son muchas cosas que se viven y que eso (lo físico) no te lo puede ofrecer… el año pasado me lo habían propuesto, sentía que no estaba preparado, no estaba muy cerca de la Iglesia, este año me lo ofrecieron y acepté, la verdad significó algo muy especial, es un parteaguas en mi vida”, expresó Alexis al concluir su recorrido de tres horas, además de pedir a los jóvenes acercarse a la Iglesia.

Para Aura Mariana Reyes Vargas, quien dio vida a María, la madre de Jesús, este papel le dejó un fortalecimiento espiritual, pues orar siempre fue algo primordial para encarnar a la madre del hijo de Dios.

“El Señor en oración da las armas y herramientas para poder servirle en lo que nos entregue o ponga en las manos, por eso la oración para mí fue lo primordial… cuando me dijeron pensé que era algo fuerte y que no sería capaz de hacer, el Señor durante ese tiempo de preparación me fue poniendo en mi corazón esa forma de servirle, me siento muy emocionada y contenta, pues muchas veces le he dicho que ‘no’, le he dado la espalda y ha sido muy misericordioso conmigo”, dijo sumamente conmovida Mariana, quien señaló que esta actuación fue una oportunidad de servir y de entregar el corazón para abrirlo al amor de Dios.

“Creo que tenemos a veces un concepto de Dios como un creador, un ser supremo, y creo que Dios va más allá de todo eso, el amor de Dios es muy grande, muy misericordioso para todos sin medida y a veces nos limitamos a conocerlo y a sentir su amor, el amor de Dios es lo que le puede dar la plenitud y la felicidad total”, refirió la joven.

CALLES DEL CENTRO LAS MÁS CONCURRIDAS

Viacrucis como los de la Catedral de San José, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, así como la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, fueron los que se desarrollaron en la zona centro de la ciudad, siendo calles como Ignacio Zaragoza, Venustiano Carranza, Lerdo de Tejada, Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas e incluso parte de la primera y segunda etapa del Malecón Costero, las que fueron más recorridas, sin embargo, los contingentes apenas superan las 150 personas.

Asimismo, en colonias como la Rafael Hernández Ochoa y el Tesoro, la asistencia de personas fue más que en los viacrucis realizados en la zona centro.

VIACRUCIS DE LA SANTIAGO APÓSTOL Y DE SAN ISIDRO LABRADOR CON GRAN AFLUENCIA

Fue la representación de la parroquia Santiago Apóstol la que congregó a cerca de mil personas durante el recorrido, al igual que el de la parroquia San Isidro Labrador, de Villa Allende, donde asistió una cifra similar de creyentes, pues ambos viacrucis fueron representados por jóvenes, quienes dieron de sí una interpretación que supera las películas que se han realizado respecto a este importante momento religioso del catolicismo.