Lugar:
Fuente:
(Con información de Univision, EFE, Notimex)

Las instalaciones del Capitolio y la Casa Blanca en Washington fueron reabiertas luego del arresto del presunto responsable del tiroteo ocurrido este lunes en las inmediaciones de la sede del Congreso de Estados Unidos, informó la Policía a cargo de las sedes del Legislativo. Las autoridades señalaron que un sujeto armado comenzó a disparar contra los agentes.

El jefe de la policía del Capitolio, Matthew Verderosa, informó este lunes que no hubo agentes heridos durante el tiroteo y descartó la posibilidad de que se tratara de un incidente terrorista.

“No hay razones para creer que el incidente es más que un acto criminal”, dijo el jefe de la policía.

El incidente se registró en el Centro de Visitantes del Capitolio estadunidense, que se encontraba repleto de turistas pero no de legisladores, toda vez que tanto la Cámara de Representantes como el Senado se encuentran en receso de primavera.

Aunque inicialmente se reportó un policía con heridas leves, y una nueva versión señaló que se trató de una turista, las autoridades solo han confirmado herido al atacante, identificado sólo como un varón.

En rueda de prensa, Verderosa detalló que el presunto atacante recibió un disparo de la policía y fue trasladado al Washington Hospital Center, donde está siendo operado. Su arma fue recuperada.

Los edificios del Congreso de Estados Unidos, como el Senado y la Biblioteca fueron cerrados tras los hechos y posteriormente reabiertos para continuar sus actividades habituales.

Separadamente, la Casa Blanca fue cerrada temporalmente poco después de que el presidente Barack Obama y su esposa Michelle encabezó la ceremonia tradicional de los huevos de Pascua, antes miles de invitados a la residencia. Y fue reabierta poco después.

Escenas de pánico y versiones encontradas se desataron en la capital estadunidense por este tiroteo en medio de las celebraciones de Pascua, uno de los días más concurridos en la capital de EU. Imágenes filmadas por teléfonos celulares de turistas que visitaban el Congreso muestran personas corriendo por los pasillos del edificio y gritos de la multitud.

En primer momento, las autoridades pidieron a los ciudadanos que se encontraban en los alrededores que se pongan a resguardo. Los accesos al complejo fueron bloqueados tras oírse los disparos, siguiendo los protocolos de seguridad.

“La alerta de refugio ha sido levantada y el Capitolio está abierto para solo para asuntos oficiales”, escribió la Oficina de Seguridad del Senado en su cuenta de Twitter. Algunas calles de los alrededores permanecen cerradas.