Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) resolvió una multa a OHL México así como a sus subsidiarias y directivos por 71.7 millones de pesos, por inconsistencias en sus registros y reportes de contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

La autoridad sancionó a OHL México con 24.6 mdp, mientras que a sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmez) les impuso multas por 18.6 y 18.3 mdp, respectivamente. La CNBV también consideró una sanción por 10.2 mdp para directivos de las empresas.

Con esta resolución, la CNBV concluye la investigación iniciada contra OHL México el año pasado, luego de los escándalos por presuntos actos de corrupción en los que se vio envuelta la compañía.

Pese a las multas, la autoridad determinó la inexistencia de “dolo o fraude en el actuar de las Emisoras y las Personas Físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros”, según indicó OHL México en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las conclusiones acreditan que los diferendos entre la empresa y la CNBV se mantienen en el ámbito técnico.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, OHL México explicó que entre el 15 y 23 de marzo de 2016, la CNBV notificó las resoluciones finales del procedimiento de investigación “contra la compañía, sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), y ejecutivos de las Emisoras”.

El año pasado, la constructora fue sacudida luego de que se dieron a conocer audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ejecutivos y algunos funcionarios que apuntaban una posible corrupción en la asignación de contratos gubernamentales. La española ha dicho que los audios son ilegales y manipulados.