Lugar:
Fuente:
Excélsior

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de la salud sexual, los derechos humanos y la defensa de las personas de la diversidad sexual se unieron para exigir al gobierno del estado la reinstalación de los espectaculares que fueron retirados de varios puntos de la ciudad, por presión social, debido a que en la imagen aparecían dos hombres besándose.

Esto no puede seguir pasando en Aguascalientes, no pueden seguir negándonos nuestros derechos y bueno este lo tomamos como un acto de homofobia. El cartel es una campaña nacional y estuvo puesto solamente cuatro días, estaba planeado para que estuviera en las inmediaciones durante seis meses y no duró ni un fin de semana“, resaltó Diana Rivero, en representación del movimiento disidente.

Las distintas organizaciones demandaron la inmediata reinstalación de los espectaculares ya que consideraron que al ceder a las presiones de grupos conservadores se valida los comentarios homofóbicos promovidos por un sector no representativo de la sociedad.

Al mismo tiempo, responsabilizaron al secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, por autorizar el retiro de dichos espectaculares y exigieron una explicación del motivo por el cual se quitaron, así como quienes son los grupos de conservadores que exigieron que se frenara la campaña.

Además pidieron a los candidatos a la gubernatura y a los diputados locales su postura sobre la implementación de campañas de salud hacia la población homosexual y la legislación del matrimonio igualitario.

De no responder a las demandas, las organizaciones amenazaron con interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por violar sus derechos

Lo estamos analizando, esperemos que haya una resolución respecto a esta situación lo antes posible y, en función a lo que den a estas exigencias, procederemos como consideremos pertinente“, indicó Manuel Gutiérrez, representante de Colectivo Ser Gay.

Incluso, la acción podría llegar hasta el ámbito penal por la responsabilidad de los servidores públicos al bloquear una campaña federal

Suspender una campaña que tiene recursos federales implica una responsabilidad de servidores públicos, esto puede llevarse, incluso, al terreno de lo penal. Entonces no es un acto que se pueda tomar simplemente como una decisión unipersonal, estamos hablando de una campaña federal con recursos federales y que implica una responsabilidad de los servidores públicos”, precisó Marco Antonio García, en representación de la fundación VIHDHA.

Por su parte, la diputada local, Anayeli Muñoz Moreno, consideró que no fue correcto retirar los espectaculares por una presión social ya que es necesario reconocer que existe una problemática  en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, para lo cual se tiene un recurso destinado para campañas de prevención.

En los espectaculares, que formaban parte de una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual, aparecían dos hombres besándose lo que desató polémica en las redes sociales.