Lugar:
Fuente:
24 Horas

Alejandro Calvillo, titular del Poder del Consumidor, alertó sobre la amenaza que representa el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 para  la producción y comercialización e los mezcales tradicionales del país.

 

Sostuvo que la iniciativa representa una violación al derecho a la igualdad de oportunidades para cientos de productoras rurales e indígenas del país, debido a que obligaría a todas las bebidas alcohólicas producidas fuera de la denominación de origen llamar “Komil” a los destilados de agave no comerciales.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

Además, señaló que dicho término, que significa bebida embriagante, no es usado por ningún productor de mezcal y que esta competencia desleal beneficiaría a las grandes compañías y transnacionales.

 

De acuerdo con la asociación civil la propuesta sería validad por el ejecutivo a finales de  abril, tras una consulta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), esto implicaría que muchos productores rurales e indígenas tendrían que dejar este mercado.

 

El Poder del Consumidor destacó que la venta de mezcal generó ganancias por más de 13 millones de dólares en 2014.