Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Una inversión de 800 millones de dólares se va a canalizar a la segunda fase de la ejecución del proyecto diesel ultra bajo azufre en la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, cuya obra será ejecutada por la empresa española Técnicas Reunidas (TR).

Técnicas Reunidas, que es una empresa multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas, fue seleccionada por Pemex Transformación Industrial para desarrollar dicho proyecto.

De acuerdo a lo difundido por la propia empresa española, el alcance de esta fase incluye la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de dos nuevas unidades de refino: hidrodesulfuradora de diesel (30.000 bpd), y planta de recuperación de azufre (150 tpd); así como modificaciones en una unidad hidrodesulfuradora existente, los servicios auxiliares correspondientes y la integración de las instalaciones fuera de los límites de batería para estas plantas.

Este proyecto forma parte de los planes de desarrollo y modernización que Pemex Transformación Industrial va a llevar a cabo, con inversiones por valor de 5.500 millones de dólares, como parte del “Proyecto de Calidad de Combustibles”, en sus refinerías en todo el país para producir y suministrar diesel con un contenido máximo de azufre de 15 partes por millón (ppm), lo cual supone una reducción del 97% para cumplir con las normas ambientales.

Además, se espera mejorar la calidad del aire al reducir la emisión de gases de efecto invernadero en más de 12.000 toneladas anuales.

Según las proyecciones que se han considerado, estas obras tendrán un impacto muy positivo en las zonas donde se sitúan las refinerías, generando unos 12.000 empleos directos y 31.000 indirectos.

El contrato se inició bajo la modalidad de libro abierto (“open book”) y se desarrolla en dos etapas. La primera de ellas, por un importe aproximado de 50 millones de dólares, se adjudicó a TR en Septiembre de 2014, incluyó la ejecución de un diseño básico extendido (FEED), la estimación detallada del costo de la inversión y la compra de algunos equipos de largo plazo de entrega.

La segunda fase es la adjudicada ahora y se trata de la ejecución del proyecto en la modalidad llave en mano, incluyendo ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha, con un importe estimado de 800 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 36 meses.

La empresa informó que este proyecto da continuidad a la experiencia de TR en México, donde ya llevó a cabo otros importantes proyectos de refino para Pemex Transformación Industrial en esta misma refinería.

Pemex Transformación Industrial es la empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos encargada de los procesos industriales de refinación.