En México el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres de 24 a 65 años, y pese al creciente número de casos a nivel nacional, algunas mujeres aún se resisten a practicarse las pruebas para detectar de forma oportuna dicha enfermedad, así lo reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lorenzo Castañeda Pacheco.
Detalló que tan sólo durante el 2015, 50 mujeres dieron positivo a este tipo cáncer y de ellas el 50 por ciento perdió la vida a causa de esta enfermedad.
“Tuvieron que haber habido el 50 por ciento de los fallecimientos en este rubro”, expresó.
Precisó que actualmente existen, en los 14 municipios que supervisa dicha Jurisdicción, 133 mil 800 mujeres en el rango de edad en el que son más vulnerables a desarrollar este mal; por lo que insistió en la importancia de que las féminas se sumen a las campañas de prevención. Enfatizó que una detección temprana es 100 por ciento controlable.
“Desafortunadamente hay mujeres que tienen temor a realizarse algún estudio, y esto es lo que nos lleva a que cuando detectemos alguna situación de cáncer cervicouterino ya sea un caso avanzado. Es por eso que las acciones que estamos haciendo es para concientizar a todas las mujeres a que acudan puntualmente cuando menos una vez al año a hacerse una prueba del papanicolau”, detalló.
Actualmente 19 mujeres llevan un tratamiento contra el cáncer cervicouterino en el Hospital Regional de Veracruz (HRV), y todas ellas han sido canalizadas a través de la Jurisdicción Sanitaria número 8 para atender este mal.
El próximo 31 de marzo el Sector Salud, en coordinación con el DIF municipal de Veracruz, realizará una jornada gratuita de detección de cáncer cervicouterino en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 8.