Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y después de realizar todas las valoraciones correspondientes, se retira una jacaranda en el Parque Juárez, la cual se detectó como necrosada, es decir muerta, explicó el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez.

El servidor público comentó que desde el año 2015 se realizó un monitoreo constante de este árbol, que ya presentaba síntomas de secarse, pero a pesar de que se hizo todo lo posible para salvarlo, se necrosó completamente, por lo que fue necesario retirarlo, especialmente porque ya comenzaba a tirar algunas de sus ramas, poniendo en peligro a los ciudadanos que transitan por esta zona.

La jacaranda, una especie ornamental introducida que en esta época del año debería de estar en floración, será inmediatamente sustituida por otra nativa del ecosistema y que se adapte mejor al ecosistema urbano, en este caso una magnolia, señaló.

Angón Rodríguez destacó que la administración municipal no está buscando retirar los árboles originarios de otros ecosistemas, «solamente son cortados por motivos de seguridad, cuando ya se encuentran secos, como sucede en este caso».

Por su parte, el Subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes, explicó que los trabajos de se extenderán hasta el miércoles 30 de marzo, por lo que pidió a la población que respete la zona acordonada para su propia seguridad.

Para sustituir este árbol, por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, seleccionaremos al menos diez especies endémicas, cinco más de las que marcan los reglamentos, las cuales serán colocadas en diferentes puntos de la ciudad y en espacios adecuados, aclaró.