En febrero pasado, la tasa de desocupación en México fue de 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al registrado en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4.3%, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que de la PEA, 95.7% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
Destaca que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante febrero de este año, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8.0% de la población ocupada, tasa menor a la registrada en enero pasado, de 8.3%.
Precisa que en febrero de este año 18.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria; en tanto, que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.3%.
En datos mensuales, el organismo destaca que la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3% de la PEA en febrero pasado, porcentaje ligeramente superior a la del mes precedente, de 4.2%, con datos ajustados por estacionalidad.
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres fue de 4.0% durante febrero de este año, tasa ligeramente menor a la de enero pasado, y en las mujeres aumentó de 4.4% a 4.5% en un mes.
En particular y al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación fue de 4.9% de la PEA en el mes referido, tasa mayor a la del mes inmediato previo, de 4.8%.
La información preliminar de la ENOE en el segundo mes del año señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas registró 8.0% de la población ocupada según series desestacionalizadas, cifra inferior a la reportada durante enero pasado, de 8.3%.
Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.3% de la población ocupada en el mes que se reporta, dato menor al del mes anterior según datos desestacionalizados.
Subraya que con cifras originales, la población ocupada alcanzó 95.9% de la PEA en febrero de este año, de los cuales, 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
El INEGI resaltó que la población ocupada por sector de actividad se concentró en los servicios, con 42.4% del total; en el comercio, con 19%; en la la industria manufacturera, con 16.6%; en las actividades agropecuarias, con 12.3%; y en la construcción con 8.3%.
Mientras que en “otras actividades económicas”, las cuales incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, se concentró en 0.9% y el restante 0.5% no especificó su actividad.
En febrero de este año, 59.8% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa o busca estarlo, cifra similar a la del mes inmediato anterior, mientras que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).