El doctor Cuitláhuac Ruiz, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció que México lleva hasta hoy 183 casos de pacientes infectados por el virus del zika, cifra susceptible de aumentar por la llegada del calor y las lluvias.
“Estamos apenas empezando con esto y esperamos un comportamiento parecido al del chikunguña, con pequeños brotes explosivos”, explicó Ruiz a Efe.
México registró su primer caso autóctono de zika en noviembre pasado y desde entonces la cifra ha tenido un incremento a paso lento, con 75% de los enfermos en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Ruiz recordó que el zika, como el chikunguña, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y la Secretaría de Salud desarrolla un trabajo de educación para que la gente conozca cómo destruir los criaderos del insecto.
“El enemigo no es el virus, es el mosquito. Si hay menos, baja la posibilidad de contagio. Las personas deben saber que este insecto nace en sus casas y tiene en los floreros de los panteones un extraordinario criadero”, dijo.
El médico insistió en que si la población sabe dónde vive el mosquito, cómo se reproduce, y sus hábitos, estará mejor preparada para combatirlo, evitar picaduras y bajar así el riesgo de contagio.
“Que (el mosquito) pique no quiere decir que infecte, porque no todos están infectados”, observó.
Respecto a la delegación mexicana que competirá en agosto próximo en los Juegos Olímpicos de Brasil, el primer país con reportes de zika, Ruiz expresó tranquilidad y explicó que dos doctores viajarán con los atletas a Río de Janeiro, escenario de la competencia, para asesorar al equipo médico en el tema del zika.
México tiene previsto enviar a Río a 77 deportistas de 16 disciplinas, pero la cifra crecerá con los clasificados en las eliminatorias de las próximas semanas, en las que quedará definida la delegación.