El gobierno canadiense informó hoy que aceptará 10 mil nuevos refugiados sirios antes de finales de este año, cifra que se sumará a los 25 mil que acogió en el país entre noviembre de 2015 y finales de febrero de 2016.
El anuncio fue realizado por el ministro de Inmigración de Canadá, John McCallum, durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC.
Los 10 mil refugiados sirios anunciados hoy serán patrocinados de forma privada por ciudadanos canadienses.
Además de los refugiados que acoge el Estado, Canadá permite que sus ciudadanos patrocinen refugiados, lo que significa que asumen los costes asociados con su primer año de residencia en el país.
Tras la publicación de las dramáticas imágenes de la muerte en 2015 del niño sirio Aylan Kurdi y saberse que la familia había intentado de forma infructuosa llegar a Canadá, donde residen algunos familiares, miles de canadienses iniciaron campañas de recaudación de fondos para patrocinar la llegada de refugiados.
De los 25 mil refugiados sirios que Canadá aceptó en los últimos cuatro meses, 10 mil fueron patrocinados de forma privada.
El coste de patrocinio de cada individuo es de unos seis mil dólares canadienses (unos 4.620 dólares estadounidenses), aunque como los refugiados llegan en familias, muchos grupos tienen que reunir un mínimo de 30 mil dólares para realizar la solicitud.
Tras alcanzar el cupo de 25 mil refugiados sirios a finales de febrero, el Gobierno canadiense ralentizó la llegada de individuos patrocinados de forma privada, lo que ha provocado quejas de grupos que cuentan con los fondos para traer refugiados.
El Consejo de Titulares del Acuerdo de Patrocinio de Refugiados, que agrupa a organizaciones que patrocinan refugiados, aplaudió el anuncio de McCallum y dijo que pidió al Gobierno canadiense que aceptase las solicitudes de patrocinio hechas entre el 1 de enero y el 1 de marzo.
Hasta el momento, Canadá se había comprometido a admitir este año entre 51 mil y 57 mil refugiados de todo el mundo.