Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En México el 80 por ciento de personas que padecen autismo no tienen trabajo porque los empresarios creen que no son capaces de desempeñar actividades laborales como la gente normal, reveló la presidenta de la fundación Danitos de Coatzintla, Gloria Ivet Licona Martínez.

Por lo que afirmó que aún predomina la discriminación laboral hacia la población que padece este trastorno psicomotriz a pesar de que el Senado de la República recientemente aprobó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista (CEA).

En lo que respecta a Veracruz – agregó- uno de cada cien personas tiene autismo y a nivel internacional, uno de cada 88 ciudadanos porta esta enfermedad que aún se desconoce su origen o las causas que la generen. A nivel nacional anualmente la CAE incrementa hasta un 20 por ciento.

Gloria Ivet Licona Martínez explicó que se requieren por lo menos 10 mil pesos mensuales para brindar atención y tratamiento a los trastornos de un individuo que padece los trastornos de la Condición del Espectro Autista.

A cinco años de funcionamiento, esta asociación civil ha atendido a más de 600 pacientes autistas y a sus familiares, principalmente de la zona norte de Veracruz, pero también de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Puebla y entre otras entidades federativas.

Como parte del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, a celebrarse el 2 de abril, la fundación Danitos organiza un evento para ese día donde brindará talleres, módulos de información y otros servicios para la detección o tratamiento de esta enfermedad. Las actividades los realizarán en el domo de la plaza cívica 18 de Marzo, ubicada en la colonia Obrera.

En el evento colaboran los empresarios –socios del grupo Consorcio Empresarial-, el Ayuntamiento de Poza Rica y el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad petrolera.