Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Municipios del valle y región de Orizaba se mantienen en alerta ante el pronóstico de surada que se espera para las siguientes horas lo cual traerá consigo el ingreso de un nuevo frente frío con descenso de temperaturas.

No obstante a la víspera de su ingreso, la coordinación municipal de Protección Civil registró temperaturas de hasta36 grados centígrados con sensación térmica de 38 y a la sombra de 34 grados, lo cual trajo consigo un incremento de visitantes a los balnearios de la región.

Carlos de la Garza Villela, director de PC en este municipio, dijo que la ola de calor que se registra desde hace dos días podría desencadenar con el cambio de temperatura y la surada alguna posibilidad de lluvia o granizada en la zona de montaña.

La alerta gris que se inició desde la segunda semana de marzo no se ha retirado, precisó, porque de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se espera una tercer surada intensa, con lo cual se pone nuevamente en riesgo a la población vulnerada.

Recordó que se trata de 120 familias de diversas colonias y comunidades quienes continúan solicitando apoyo de láminas y montenes pero al no estar considerados para recibir el apoyo lo están haciendo con sus propios medios aunque sea de una manera poco adecuada.

Esta condición las pone nuevamente en la lista de vulnerabilidad y ante el riesgo de que se registre un meteoro de intensidad similar, llevan el riesgo de resultar más afectadas aun.

Dijo el funcionario que permanecerán en alerta y recorriendo el municipio para supervisar el ingreso de un meteoro y de ser necesario trasladar a las familias en riesgo a un refugio temporal.

Es de mencionar que en los municipios de Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo las afectaciones por la surada no se han resarcido al 100 por ciento, de ahí que también existan familias vulnerables aguardando la nueva surada pronosticada para las próximas horas.