Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Moody’s afirmó las calificaciones de América Móvil y de Telemex en A2, pero bajó la perspectiva de las calificaciones de estable a negativa por la presión constante que surge de la competencia “más intensa” bajo los marcos regulatorios “más estrictos” en un entorno menos rentable y de menor crecimiento de la industria en toda América Latina.

Las calificaciones de América Móvil podrían bajar, expone, si las operaciones o el desempeño financiero de la compañía de Carlos Slim Helú experimentan una mayor presión debido a cambios competitivos o regulatorios a manera que los márgenes EBITDA caigan por debajo de 30 por ciento.

También podría recortarse su calificación si el gigante en telecomunicaciones realiza grandes adquisiciones financiadas con deuda o continúa pagando importantes retornos de capital a sus accionistas a manera de ocasionar un flujo de efectivo libre negativo.

América Móvil es el operador de telecomunicaciones líder en América Latina. En los últimos doce meses terminados a diciembre de 2015, reportó ingresos cercanos a los 56 mil 400 millones de dólares.

Pero en el caso de México disminuyeron a raíz de los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones. Sin embargo, sigue dominándolo ya que su participación de mercado en ingresos se ubicó en 72.4 por ciento del mercado total del país en el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Moody’s no prevé un alza de las calificaciones de América Móvil y cualquier consideración para subirlas en el futuro tendría que venir acompañada de una mejora general de las calificaciones soberanas de los principales países donde opera América Móvil.

Ayer Moody’s rebajó su perspectiva de calificación crediticia de México de estable a negativa principalmente por el riesgo que implica para la deuda del gobierno federal inyectarle liquidez a la petrolera, así como por un débil rendimiento económico. Por ahora, mantuvo la calificación en A3.

La firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron a México a raíz de la Reforma en Telecomunicaciones.

En su informe del cuarto trimestre de 2015, América Móvil reportó que en el país los ingresos en ese periodo disminuyeron 0.5 por ciento, los ingresos por servicios fueron 6.9 por ciento menores que el año previo, mientras que los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento, lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres.

Respecto a la perspectiva negativa de las calificaciones de Telmex, dice Moody’s, refleja tanto el cambio en la perspectiva de las calificaciones de América Móvil a negativa, como el deterioro del perfil crediticio intrínseco de Telmex.

El desempeño financiero general de la compañía se ve debilitado por el bajo crecimiento de ingresos y el estrechamiento de sus márgenes en medio de una competencia intensa y los límites regulatorios impuestos a Telmex como participante dominante de la industria, afirma.

Adicionalmente, la calificación de Telmex incorpora el apoyo implícito de América Móvil, el cual se evidencia con la garantía de América Móvil sobre más del 50 por ciento de la deuda total de Telmex.