Al menos 10 mil cabezas de ganado están en riesgo en la zona centro del estado de Veracruz, ahora que las altas temperaturas han comenzado a ser más frecuentes en la entidad, así lo reveló el presidente de la Unión Ganadera, Jesús Ortega Couttolenc.
Reconoció que por los estragos de la sequía, los animales llegan a perder entre un 30 y un 40 por ciento de su peso, condición que también impacta en la producción ganadera.
Recordó que aunque el año pasado los productores lograron sortear muy bien los estragos de la temporada de calor, para este ciclo el panorama se ha tornado más complicado, pues la sequía está siendo más extrema y los meses más difíciles, que son abril y mayo, apenas vienen.
“En esta ocasión tenemos en riesgo cuando menos 10 mil animales que en esa zona pueden llegar a sufrir efectos fuertes de la sequía, no necesariamente morir pero la pérdida en kilos es muy importante (…) el ganado cuando hay mucho sol y extremo calor no come, sólo está en la sombra”, detalló.
Aunque no precisó a cuánto ascenderían las pérdidas económicas por está problemática, reconoció que podrían ser millones de pesos los que el gremio dejaría de percibir ante la caída en la producción.
Pese a ello, refirió que los productores han fortalecido la cultura de la prevención para hacerle frente a la ola de calor.
“Nos preparamos haciendo forrajes y teniendo reservas de agua para las épocas difíciles”, indicó.
Finalmente, Jesús Ortega Couttolenc afirmó que los casos de robo de ganado, en la zona centro del estado de Veracruz, se han reportado a la baja.