Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Este año Xalapa contará con una inversión histórica en obras y acciones, superior a los 500 millones de pesos: Américo Zúñiga

Antes de entregar el Puente Unión, una construcción estratégica para la movilidad del sureste de la ciudad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que durante los primeros tres meses del año se entregaron más de 50 obras en beneficio de los xalapeños.

El munícipe recordó que este año se entregó una inversión municipal histórica de más de 18 millones de pesos para la mejora de la vivienda, a través de la entrega de cuartos dormitorio que han cambiado directamente la vida de más de 200 familias de colonias como la Reserva del Tronconal, Ampliación Maver, Maver, Arboledas del Tronconal, Ampliación Renacimiento, Aviación Civil, Hernández Villalpando, Moctezuma Santa Bárbara y Miguel Alemán, entre otras.

La presente administración municipal también ha mostrado su compromiso con la educación a través del programa Alcalde en tu Escuela, que ha destinado más de 20 millones de pesos a los planteles educativos para la construcción de domos, salones y canchas deportivas, la entrega de material escolar y la rehabilitación de sanitarios. Sin contar los casi 110 millones de pesos donados al Gobierno del Estado en terrenos escolares.

Señaló que la inversión en la mejora de infraestructura no tiene precedente. En un apretado resumen les puedo hablar, por ejemplo, de que el 4 de enero se entregaron las nuevas oficinas de Catastro Municipal, una obra que formó parte de la modernización catastral en la que se invirtieron más de 22 millones de pesos, con el apoyo de Banobras. “También en los primeros días del año, entregamos las nuevas oficinas de la Dirección de Servicios Municipales”.

En la lista de calles entregadas tenemos: Cisne, Francisco Villa, Unión, Tlanesse, Antorcha, El Olmo, Avenida Paseo de Los Fresnos, Avenida Leopoldo Kiel, Montes Camerún, Unión, Estrella Sirio, Ave Toro, 27 de Septiembre, José María Mata, Antares, Mirador, Congreso de Apatzingán, Prolongación Manzano, Río Bravo, Martha Chapa, Diego Rivera, Tenosique y Tamaulipas, especificó.

En materia de rescate de espacios públicos, dijo, entregamos una cancha completamente renovada en la colonia Represa del Carmen, los Parques Constituyentes y Desierto de Kalahari, la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario Principito y reinauguramos el Museo Casa de Xalapa.

Asimismo, entregamos la Red de introducción de Agua potable del Tanque Valle Rubí y concluimos la primera etapa del Colector Fernando Gutiérrez Barrios, obras fundamentales de infraestructura hidráulica.

Para 2016 aprobamos en Cabildo, solo de los fondos FORTAMUN-DF y FISM-DF, 362 millones de pesos y, con Conagua, invertiremos 150 millones de pesos en infraestructura hidráulica, lo que significa que este año Xalapa contará con una inversión en obras y acciones superior a los 500 millones de pesos, una cifra histórica.

La lista de obras iniciadas o por iniciar es larga: Un polideportivo en el Fraccionamiento Lomas de Santa Fe y otro al lado del Velódromo; a rehabilitación de Los Lagos, la reconstrucción de la Avenida Orizaba, de Zaragoza y Primo Verdad, la primera etapa del Eje Vial Oriente, el puente ciclo-peatonal de la USBI, mejoras en más de 20 escuelas, la segunda etapa del drenaje pluvial División del Norte, los colectores Coatzacoalcos y el Amazonas, la remodelación del Teatro J. J. Herrera o la reconstrucción de losas en la avenida Xalapa, Ruiz Cortines, Ávila Camacho, Américas e Ignacio de la Llave.

Asimismo, en materia de prevención del delito, en colaboración con el Gobierno Federal, invertiremos 31 millones del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

Finalmente, explicó que durante la veda electoral el Ayuntamiento seguirá trabajando normalmente, no se suspenderá ningún programa o construcción, solamente se respetaran las disposiciones legales establecidas para este periodo, que impiden su difusión. “No son vacaciones”.