Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Usuarios de esta rúa, en el Centro Histórico, exigen su reconstrucción

La calle de Zaragoza, una vialidad estratégica del Centro Histórico de Xalapa, que inicia justo detrás de Palacio de Gobierno estatal, luego de cruzar el viaducto y conecta con Hidalgo, Díaz Mirón, la zona universitaria y las Avenidas Murillo Vidal y 20 de noviembre, se encuentra destrozada, debido a las fracturas de muchas de sus losas.

Usuarios de esta vía de comunicación, que pasan por el centro de la ciudad o que suelen visitar la Plaza Zaragoza, realizar trámites en Palacio de gobierno estatal o disfrutar de los restaurantes como el Asadero Cien, la Casona del Beaterio, La Parroquia o La Candela, señalaron que es urgente la reconstrucción de esta vialidad.

“La verdad, indica un restaurantero, Xalapa no se merece una calle como esta. Sus losas parecen bombardeadas, está completamente destruida; las autoridades municipales tienen que hacer algo pronto, no sólo para mejorar la movilidad de esta zona, también para evitar problemas de salud, porque al ir más lentos, los vehículos generan más ruido y emiten más contaminantes”.

Los empresarios de la zona señalan que el programa de sustitución de losas que emprendió el Ayuntamiento de Xalapa ha sido muy positivo. “Llevan más de 4 mil metros cuadrados en todo el primer cuadro de la ciudad y anunciaron 2 mil 770 metros más para las Avenidas Xalapa, Ruiz Cortines, Ávila Camacho, Américas e Ignacio de la Llave, pero Zaragoza no necesita sustitución de losas, sino su reconstrucción total”, aseveró.

Dijo que así como se reconstruyeron Xalapeños Ilustres, Hidalgo, Pípila, Manuel Doblado y José María Mata, Zaragoza merece también este tratamiento. “Sabemos que vamos a sufrir molestias temporales, pero el beneficio que nos dejará el alcalde Américo Zúñiga Martínez será permanente, para unos 40 años al menos”, concluyó.