En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra cada 6 de abril, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa invita a la población a realizar actividades físicas de manera regular, para prevenir enfermedades y fomentar la convivencia social.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el deporte es una herramienta eficaz y flexible para promover la paz, debido a que ayuda a la reconstrucción del tejido social, elimina o reduce el estrés, canaliza la agresividad, favorece el autocontrol y enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.
“La práctica deportiva ha demostrado ser un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto, y lo que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social”.
Pero además, el ejercicio físico regular y continuado elimina grasa y evita la obesidad, previene enfermedades coronarias, mejora la capacidad respiratoria, disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, favorece el crecimiento, mejora el desarrollo muscular y combate la osteoporosis.