El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la falta de medicinas y atención médica, ocupa el primer lugar en quejas presentadas en Veracruz, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo este miércoles en esta ciudad, el licenciado Antonio Vázquez Castañón, coordinador de la oficina foránea de esa institución federal.
Entrevistado aquí, dijo que luego del IMSS; el segundo lugar lo ocupa el Instituto Nacional de Migración (INM) y el tercero, la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) pero por cuanto hace a su participación en el sistema de Mando Único.
Entre las quejas, explicó, que se realizan en contra del IMSS son por poner las consultas muy largas de tiempo, cuando van a hacer una intervención quirúrgica, por la falta de medicamentos y algunos casos de negligencia médica.
Por estos temas, dijo, en caso de confirmarse alguna violación a los derechos humanos, se da parte a la oficina correspondiente, si no son graves, las quejas son enviadas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, si lo son, se atiende en forma directa.
Declaró en su visita a esta ciudad, que en lo que respecta a negligencias médicas, la oficina foránea recibe al menos dos quejas por mes, pero podrían ser más porque la Comisión se divide la carga de trabajo, como es el caso de la denuncia de la supuesta extracción y robo de órganos a migrantes por parte de agentes de la Estación Migratoria del INM, que está siendo atendida por la oficina de Ixtepec, Oaxaca.