Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Siete empresas locales de Coatzacoalcos crearon la primera Asociación Público Privada en el estado de Veracruz, que les permite participar en la licitación de la modernización, rehabilitación, conservación y mantenimiento de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, así como su operación por 30 años.

Consorcio Integral del Puerto (CIP), es la denominación en la que se constituyeron las siete empresas locales, que este jueves de manera formal se dio a conocer, durante una conferencia de prensa a la que asistió, Mónica Robles Barajas, diputada local con licencia; Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos y empresarios locales.

A nombre de los que integran Consorcio Integral del Puerto, Cornelius Versteeg Zebadúa, mencionó que está APP quedó integrada por los grupos FOSMON Construcciones, INDHECA Grupo Constructor, Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC), Compañía Peña Sánchez (COPESA), Edificadora y Urbanización del Sureste (EDYUR), Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) y el Consorcio de Ingenieros y Asociados (CIASA).

Destacó que CIP, es un grupo de empresarios locales, usuarios de la carretera Coatza-Mina a diferencia de otras empresas que participan en la licitación, además, producen, pagan sus impuestos y generan empleos en la zona, que representa una ventaja.

“Nosotros tendríamos una especial atención de que esta carretera tuviera las especificaciones requeridas, además es el primer proyecto que sale del centro de negocios”, mencionó el representante de OPC.

Además, dijo que esperan salgan otros proyectos que generen desarrollo económico y beneficios a la región y a Coatzacoalcos.

Versteeg Zebadúa manifestó que los empresarios locales deben aprovechar los proyectos de infraestructura que se presenten como lo es la rehabilitación de la carretera Coatza-Mina, así como la construcción de puente en el norte de la entidad, donde participan bajo el esquema de Asociación Público Privada.

En el caso particular de la Coatza-Mina, comentó que se tiene garantizado los recursos, porque son federales.

Cabe mencionar que el Consorcio Integral del Puerto fue creado en el Centro de Negocios Coatzacoalcos, con sede en el Centro de Convenciones y Teatro de Coatzacoalcos, donde se continuarán impulsando otros proyectos.