El incendio forestal que desde el martes consume el Parque Nacional El Tepozteco se extendió este día a unos dos kilómetros de la cabecera municipal de Tepoztlán, Morelos, a causa de las condiciones climatológicas, aunque ya fue controlado en un 70 por ciento, según informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Javier Bermúdez, a través de su cuenta de Twitteer.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu informó que el incendio tuvo su origen por la quema de un predio agrícola en el área natural protegida de Santo Domingo. Detalló que para sofocar el incendio se utilizan cuatro helicópteros, 106 brigadistas y un centenar de elementos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena).
El combate al incendio ha presentado fuertes dificultades por el clima caluroso que prevalece en el estado de Morelos, donde se registran temperaturas de 35 a 40 grados centígrados con vientos de 15 a 30 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
La madrugada de este miércoles las llamas se avivaron y alcanzaron a los cerros ubicados entre los poblados de San Juan Tlacotenco y Santo Domingo y hasta el momento ha consumido al menos 48 hectáreas.
Dos viviendas en la cercanía del lugar tuvieron que ser evacuadas, según informó Javier Bermúdez, previamente, a medios de comunicación, y pidió a la ciudadanía evitar la zona.
Hasta el momento no se han reportado víctimas o heridos.
Por las condiciones topográficas de la zona turística, se considera un incendio relevante tipo tres.