Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El complejo petroquímico Etileno XXI arrancó el pasado miércoles sus operaciones, por lo que a partir de ahora, espera producir un millón cincuenta mil toneladas de polietileno al año.

Braskem-Idesa dio a conocer que, luego de cinco años, por fin terminó la obra y ahora una de sus tres plantas procesará el gas etano suministrado por parte de Pemex.

A través de un comunicado la empresa brasileña especificó que con el inicio de las operaciones se dio un gran paso para el fortalecimiento de la industria petroquímica en México, lo que da certidumbre a futuros inversionistas, tanto nacionales como internacionales, de que en México se pueden hacer grandes negocios e inversiones de la magnitud de esta obra.

Asimismo señaló que durante cada etapa del proyecto hubo respeto al medio ambiente, aunado a una estrecha vinculación y comunicación con comunidades vecinas, lo que permitió el avance de la obra sin contratiempos.

“En los cinco años de construcción fueron contratadas 400 empresas mexicanas, incluyendo proveedores locales de productos y servicios”, agregó.

Braskem Idesa dijo que este proyecto representó un gran reto de ingeniería civil, industrial, mecánica, tecnológica y logística en la que coadyuvaron diversas nacionalidades, pero principalmente integrantes veracruzanos que representaron más del 85 por ciento de los 26 mil trabajadores que participaron en este emprendimiento.

La inversión que se dio para la esta obra fue alrededor de 3 mil 200 millones de dólares.

El arranque del complejo fue un proceso debidamente planeado, pues desde mediados del 2015 dio inicio a la fase de comisionamiento y pruebas de los sistemas de energía, agua, vapor, entre otros.

Actualmente todos los sistemas están cumpliendo con todos los estándares de operación y seguridad.