La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hoy que reunirá a expertos de todo el mundo para estudiar las modalidades de mejora de la transparencia fiscal entre países tras el escándalo de los llamados Panama Papers.
El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles en la sede de la organización en París y se hará a petición de diferentes gobiernos de todo el mundo, informó la OCDE en un comunicado.
Los expertos rastrearán las posibilidades de cooperación e intercambio de información entre Estados, la identificación de riesgos de fraude fiscal y los acuerdos de cooperación.
La organización recordó que las revelaciones periodísticas de los llamados Panama Papers han permitido sacar a la luz “una cantidad de información sin precedentes”, con 11 millones de documentos referidos a 210 mil empresas en 21 paraísos fiscales o países opacos.
En algunos casos, las transacciones pueden transitar por diferentes jurisdicciones y pertenecer a varias entidades o individuos.
El encuentro de París, consideró la OCDE, es la primera ocasión en la que las diferentes administraciones tributarias analicen de forma conjunta las repercusiones de los Panama Papers.