Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco del Día Mundial del Párkinson, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recuerda que ésta es la segunda enfermedad neurodegenerativa que tiene más incidencia en la población mundial después del Alzheimer.

Aunque la mayoría de los casos se producen en la población de más de 65 años, el párkinson no es un padecimiento exclusivo de la gente mayor, ya que el 15 por ciento de los enfermos diagnosticados tiene entre 45 y 65 años, y otro 15 por ciento es menor de 45 años.

Existe desconocimiento sobre la causa de la afección, pero se cree que es una combinación entre la predisposición genética y otras causas, como el estilo de vida, la alimentación o la exposición a determinados tóxicos.

En el párkinson intervienen un amplio y variado abanico de síntomas, pero no todas las personas que conviven con la enfermedad desarrollan los mismos. Los síntomas motores son los más frecuentes e incluyen lentitud de movimientos, rigidez, inestabilidad postural y temblor. A su vez, los síntomas no motores incluyen el estreñimiento, el exceso o ausencia de salivación, dificultad para tragar, apatía, mareos frecuentes, insomnio y depresión, entre otros.

En muchas ocasiones, el párkinson empieza con un trastorno del ánimo y esa depresión provoca lentitud motora y mental. Por ello, algunos de los factores que ayudan a combatir estos síntomas y los trastornos cognitivos, son la actividad mental y el ejercicio físico, ya que retrasan la aparición de la enfermedad.